miércoles, 24 de abril de 2013

El dulce arte del wagashi, un mini pastel japonés

wagashi, un mini pastel japonés

El dulce arte del wagashi, es un pastel japonés a base de pasta de arroz que acompaña generalmente al té verde, no sólo es bello sino también sabroso.


Para los que no conozcan el wagashi, contarte que es el nombre con el que se refiere comúnmente a los dulces tradicionales japoneses, normalmente sirve para acompañar el té verde. Preparados a mano única y exclusivamente elaborados con productos naturales.


wagashi, un mini pastel japonés

Elaborados a base de mochi, una pasta glutinosa de arroz, pasta anko, es una pasta de judías dulces llamadas azuki, nueces, semillas, agar, frutos secos, castañas, y una mezcla de néctares de las flores naturales, hierbas diversas y té verde.

Con el wagashi se hacen verdaderas obras de arte culinarias de extraordinaria belleza, es un homenaje a la tradición nipona que no solo sigue en el candelero, sino que está de moda y aparecen nuevas propuestas y diseños continuamente. Japón es un país de contrastes, y a pesar de ser el más innovador y disparatado también se acuerda de sus tradiciones.

wagashi, un mini pastel japonés

En función de la época del año se elaboran unas recetas u otras, aunque también se elaboran en función de los platos que se van a servir, por ejemplo en verano, usan platos de cristal, ya que hace calor buscan una superficie fría, por el contrario el wagashi de invierno se presentan en un plato caliente de cerámica.

Se considera wagashi, todos aquellos dulces introducidos por occidente después de 1868 en Japón, tras la restauración Meiji. Y existen numerosos tipos de wagashi, de todos los colores y las formas, así como diferentes maneras de prepararlos, y distintas recetas en función de la región.

wagashi, un mini pastel japonés

wagashi, un mini pastel japonés

También existen wagashi específico para cada mes y estación del año. Dependiendo de la temporada y los frutos de cada estación, se prepararan unos u otros, pero el requisito principal para realizar el Wagashi, en cualquier mes del año, es añadirle el aroma del té verde, no lo interrumpa.

A menudo, los dulces se preparan en frente de la ceremonia del té, justo antes de servirlo. El más famoso de los wagashi es el Namagasi, traducido sería "desierto viviente", son unas tortas que se preparan justo antes de que lleguen los invitados y se sirven con una Coit. Dango es una pequeña torta dulce hecha de pasta de chile y se sirve con un palo delgado. Anmidzyu son unos cubitos de gelatina con fruta fresca en su interior.

wagashi, un mini pastel japonés

wagashi, un mini pastel japonés

En otra ocasión prometo hacer un post en el que explique cómo se elaboran paso a paso, ahora de momento, disfrutemos de su espectacular belleza, sus colores y transparencias. Nos puede servir de inspiración para presentar postres o los petit fours que acompañan al café. Para los que se quieran aventurar les adjunto un link de una pastelería en Barcelona que los hacen, llamada Takashi Ochiai.

De sabor especial, estos dulces no tiene nada que ver con los aromas de la repostería occidental, los ingredientes utilizados en su elaboración tiene sabores y texturas muy especiales, el sabor de la pasta de arroz mezclado con la pasta de judías no es apto para todos los paladares, tienes que tener la mente bien abierta, la primera vez que los pruebes.

wagashi, un mini pastel japonés

wagashi, un mini pastel japonés

wagashi, un mini pastel japonés

La cultura japonesa no deja de maravillarme y sorprenderme, son expertos en el arte del detalle y la delicadeza, respetan su entorno y reproducen su belleza. Grandes amantes de sus tradiciones mas ancestrales y de los diseños mas innovadores, una cultura abierta a lo nuevo y respetuosa con la cultura antigua, es una manera muy armoniosa de vivir.

Aprovecho que hablamos de tradición, innovación, té y japón para recomendarte un par de cosas que te irán genial para una ceremonia del té perfecta, acompaña el té con un wagashi muy lúdico, un mini jardín zen comestible con wagashis, te encantará, acompáñalo con el té y los accesorios de la tienda del té t2tea, donde encontrarás todo sobre el mundo del té en general y del matcha, té verde y té blanco.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips