viernes, 10 de mayo de 2013

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores, las recetas de siempre, convertidas en preciosas recetas primaverales, os daremos pistas para crear un menú original, colorido y delicioso, sorprenderemos a los invitados.


Primero de todo comentaros que las flores deben de ser comestibles, compradas en una tienda o mercado o incluso en alguna tienda Online de delicatessen, no cojáis las de casa o las del campo, ya que no sabemos si nos pueden sentar bien o no.


Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Aprovechando que es primavera les propongo un menú muy original y floral, descubriremos como hacer y presentar platos muy bellos usando flores. Si tienes una cena con amigos y quieres presentar algo distinto y sorprender a tus comensales, con estas ideas lo vas a conseguir.

Ten en cuenta el aroma de cada flor, son decorativas pero sobretodo aportan aroma a tus platos, por ejemplo las flores de ajo o de cebollino son chiquitinas pero tremendamente aromáticas, pueden destrozarte un plato, sirven más bien para una crema, o para dar un toque de vida a un trozo de carne, con una sola basta, pero no para postres.

En cambio las flores de pétalos de rosa, begonias, caléndulas, crisantemos y pensamientos, de aromas suaves, muchas muy vistosas pero con sabor a verdura, son ideales para ensaladas, pasteles, cupcakes, helados, cubitos de hielo o aperitivos, tanto dulces como salados, son aromas suaves que además puedes combinar entre si. Por ejemplo hacer una mantequilla o geltaina con una mezcla de flores, o una tortilla o un pollo con pétalos de rosa.

En cambio la lavanda, la violeta, el jazmín, o la manzanilla son flores intensas, como la flor de ajo, úsalas para un sorbete, para hacer un helado o una espuma, para acompañar un culant o una tarta, haz con ellas infusiones o cócteles y decóralas con las mismas flores.

Desde el coctel de bienvenida pasando por los mise en bouche o aperitivos, la ensaladita, los segundos, los postres e incluso los petit fours que acompañan al café. Todos los platos que os presentamos tienen algo en común, son sencillos de realizar, con presentaciones espectaculares y vistosas, usa las recetas de siempre, tus galletas, tu crema de calabacín, la tarta de yogur, y añade flores comestibles, pétalos.

Cocina y decora platos con flores

Lo más novedoso es hacer cubitos de hielo con flores, o polos de frutas a base de zumos naturales con flores o pequeñas frutas cortadas dentro, bueno, natural y bello, os dejo un enlace de un reportaje que hice donde explica y da ideas de como hacerlos, fácil de hacer y un gran recurso para el buen tiempo. Son decorativos y aromáticos.

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Podemos empezar con un cóctel, y unos aperitivos, puedes recurrir a las recetas que utilizas siempre y añadirles la decoración floral, con pequeñas flores enteras o delicados pétalos, o dar un toque añadiendo a tus recetas aromas comestibles de rosa o violeta, lo que mas te apetezca. En este caso vemos un coctel de champán con agua de rosas y un volován de gambas con pensamientos.

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

De primero puedes servir la clásica crema de puerros, adornada con mil flores diminutas, mirad que belleza, usa el recurso de poner muchos colores distintos, y distintas texturas, crujiente de parmesano, o pan tostado, con toques cremosos de mascarpone y las flores y frutos secos, todo muy sutil. También puedes recurrir a la clásica ensalada, con una buena vinagreta. Para terminar el menú puedes acabar con una tabla de quesos, adornada con flores, mira que bonito queda.
Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Finalmente llegan los postres, donde puedes recurrir con los mismos trucos, añadir aromas comestibles de flores, a tus recetas tradicionales, y decorar con violetas escarchadas, pensamientos, pequeñas rosas, incluso puedes recurrir a colorante comestible para impactar con esta panacota de rosas, puedes hacer tu la tarta de queso o de limón o comprarla hecha y acabarla decorándola con flores, mira que bonito resultado. O decorar unas profiteroles como estas, os dejo la receta de estos Les petits choux pastels tan maravillosos.

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Cocina y decora platos con flores

Para tomar el té o para una merienda o fiesta de cumpleaños, os dejo todas estas ideas, tan bonitas, la típica tarta de yogur decorada con flores, incluso en el mantel una receta de Cannelle et Vanille, o un hojaldre de crema de rosas decorado con pétalos de rosa.

Hermoso, ¿verdad? Te recomiendo que no te pierdas Polos caseros de frutas, nuevas y originales recetas y Pasteles y tartas perfectas, te van a encantar. Mira todo lo que se puede hacer con flores en estos dos posts Di adiós al invierno con algunas de estas primaverales piezas para el hogar y Hermosas ideas de cómo colgar tus flores y plantas en la pared.

Imágenes | Polos de yogur con frutos rojos, Piruletas de caramelo de miel con margaritas& de Funkytime, Hojaldre con almendras y pétalos de rosa, Yogur artesano con pétalos de rosa, Cubitos de hielos con frutas, Polos de limón con flores, Rosco con flores y Cóctel de champán adornado con pétalos, Volaván de gambas, Sopa de rábano con yogur y aceite de hoja de rábano, Ensalada con frutos secos, eneldo, pomelo, naranja y flores, receta de Cannelle et Vanille, ejemplo de presentación de plato del restaurante Quay en Sydney, Tabla de quesos con flores, Helado de mango con plátano, gofres y caramelo de limón, Panacota de rosas, galletas de mantequilla con flores escarchadas, Sakura cookies, Queso fresco con gelatina de limón y un pensamiento, Tarta de queso, Les petits choux pastels, Tarta de de té y miel y Hojaldre con crema de limón y violetas escarchadas.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips