domingo, 23 de junio de 2013

Tatuaje láser para etiquetar la fruta


Laser Food crea un sistema higiénico y ecológico para grabar información en la piel de la fruta, un tatuaje láser para etiquetar la fruta, garantizando su integridad.


Como etiquetar correctamente e informar al consumidor sobre aquellos alimentos sin envasar. La empresa española Laser Food ha ideado un nuevo sistema para grabar información en la piel de las piezas, a modo de tatuaje, con tecnología láser.


Hasta ahora la práctica habitual era el uso de pegatinas para proporcionar información sobre un determinado alimento, en particular frutas y hortalizas. A mi en particular me parece un sistema poco higiénico ya que queda adherido a la piel de la fruta, sustancias difíciles de eliminar, me refiero al pegamento, el adhesivo de la etiqueta.

¿No te ha sucedido alguna vez? A mi sobretodo me pasa con las manzanas, me gusta comerlas con piel y acabo cortando el trozo donde estaba la etiqueta, ya que cuesta mucho quitarlo bajo el agua, incluso una vez lo intenté con un estropajo y no hubo manera.



Un sistema poco efectivo, ya que en ocasiones la etiqueta se desprende del producto, a parte de que el consumidor pierde la información, es susceptible de ser falseada. Prefiero el envasado clásico de envolver la pieza individualmente en un papel fino, donde va la información del alimento, pero supongo que este manipulado es más costoso.

Como alternativa, un tatuaje permanente realizado con un rayo láser que graba información en las células exteriores de la piel de la fruta e identifica cada pieza sin alterarla. El rayo láser es una herramienta usada desde hace décadas por diferentes industrias para aplicaciones como cortes, grabados y soldaduras. También es eficaz por su precisión y asepsia en campos como la cirugía y la dermatología.



Esta tecnología ha sido aprobada por la Comisión de la UE, tiene por objeto sustituir las etiquetas adhesivas en la fruta. Dicha tecnología ha sido creado por la empresa española Laser Food, mediante un tatuaje láser imprimirás directamente la información del producto y la marca encima de la piel del producto fresco, con una sustancia de contraste comestible que se vuelve de color cuando se activa mediante un láser.

Un sistema más eficiente y barato y sobretodo más ecológico ya que no requiere de recursos naturales, como la madera para hacer papel, energía, agua, así como sustancias químicas, el horrible pegamento y tinta de la etiqueta. Es una solución sostenible y más higiénica para el etiquetado de alimentos.

Reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, Y garantiza al 100% la información sobre el origen y las condiciones de producción del producto, sin dañarlo, garantizando su integridad por completo, un sistema seguro y ecológico, se empezará a aplicar a todo tipo de producto fresco, desde los plátanos a pomelo.



Finalmente la Unión Europea aprobó este proyecto que fue presentado en 2009 por Laser Food, un sistema de etiquetado que ya funciona en otras partes del mundo. El motivo del retraso de su aprobación no provenía del propio láser, sino por el uso de pequeñas cantidades de óxido de hierro e hidróxidos para conseguir una mayor nitidez del tatuaje.

Pero afortunadamente dichas sustancias han sido verificadas como aptas para este uso. Se han realizado todo tipo de pruebas para comprobar que el tatuaje no altera, ni la integridad ni la durabilidad del producto fresco, todas ellas han sido superadas con éxito.

En el vídeo vemos como frutas sin tatuar y frutas tatuadas se mantienen en perfecto estado, dentro de una cámara en las mismas condiciones atmosféricas durante los mismos días, hecho que demuestra que la fruta no se corrompe antes por el hecho de tatuarla, y de incidir en su piel.



El tatuaje en piel de frutas u hortalizas constituye un sistema inalterable de etiquetado de alimentos. El tatuaje no se puede borrar, cambiar o distorsionar mediante la manipulación o el lavado con agua. Sólo se elimina cuando se pela la fruta o se corta el trozo tatuado, por lo que se garantiza su identificación en todo momento, desde la producción hasta el consumo.

Dado que la información es inalterable, este sistema resulta mucho más fiable en exportaciones o importaciones de frutas que el tradicional etiquetado con pegatinas. Por si fueran pocas las ventajas, también cabe destacar la celeridad con la que se realiza el grabado, un proceso más rápido que el de poner etiquetas adhesivas.

Aunque su rapidez depende de la máquina que se utilice, Laser Food ha desarrollado equipos patentados capaces de marcar 54.000 piezas de fruta por hora. Los láser son capaces de etiquetar la superficie de cualquier tipo de fruta. El sistema permite marcar la fruta con cualquier logotipo, texto o imagen sencilla.



Pronto veremos las frutas tatuadas en nuestras tiendas, deshaciéndonos de las antihigiénicas, poco prácticas y nada ecológicas etiquetas adhesivas, veremos sobre la piel de las manzanas, tomates o plátanos que compremos unos tatuajes que nos darán la información sobre el producto.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips