jueves, 18 de julio de 2013

Frescas ideas para la ceremonia del té


Un divertido recorrido a lo Martha Stewart con frescas ideas para la ceremonia del té, desde lo más clásico a lo más original y actual, sus textiles, sus cerámicas y su comida.


Una selección con los protagonistas de la ceremonia del té, desde lo más clásico a lo más original y actual, sus textiles, sus cerámicas, su comida, hasta los propios tés y sus packagings. Un reportage para ser el perfecto anfitrión de una tarde con amigos, algo original y muy personal.




De cultura de café, la ceremonia del té la hemos relacionado con una costumbre decimonónica, arcaica, aburrida y snob. Relacionada con las apariencias y una clasista forma de socializar. Gracias a la globalización e internet, hemos podido ver otros mundos como el oriental aunque estrictos en su concepción, ayudan a entender y profundizar más en su origen y significado, conocer su historia, sus costumbres y beneficios. Aunque chocando otra vez con la estricta rigidez de sus normas y ceremoniales.

Por suerte ha cambiado, consiguiendo liberarse de la parte más aburguesada, opaca y cerrada de ese rito, abriéndose a un nuevo mundo, adaptado a la gente de hoy. Aquí desvelaremos este nuevo mundo lleno de ideas frescas y divertidas, aprovechando todo lo bueno de antaño. Mezclándose las locuras japonesas con el historicismo oriental o el kitsch británico con las innovadoras propuestas anglosajonas. Lo mejor es que ya no hay normas, tu decides, creas y diseñas la ceremonia.

Aquí tenéis las herramientas, tú escoges las que más te guste para personalizar vuestro ritual. No hay reglas, solamente es un pequeña exposición para que podáis coger ideas, una pequeña guía. Rompiendo definitivamente con la encorsetada concepción de la ceremonia del té que teníamos.

Estilos de mesa



Lo primero es decidir que estilo de mesa poner, algo más clásico, naif francés o moderno e innovador, étnico o tribal, campestre o temático. Será una reunión con un tono divertido y desenfadado o más bien oriental con ese toque zen o más femenino, vintage con ese punto británico, o por lo contrario algo más de diseño, incluso geek y japonés. Importante hacerlo con mucho amor y cariño, planificarlo bien, verás como te queda. Por cierto ¿jardín o comedor?







Comida



¿Qué prefieres dulce o salado? ¿Galletas, macarons, cupcakes o sandwiches? O un poco de todo. Para los fans de la cocina enlazo una receta de pastas de té.

Para el que esté a dieta, ten a punto 4 cosas con las que este invitado también pueda disfrutar, una tacita con frutos rojos, un bol con frutos secos, una pequeña jarra con leche descremada, tú mismo. La casa parisina Ladurée, es una tienda donde encontraréis todo lo relacionado con la comida que acompaña el té, te recomiendo que te pasees por ella, si tenéis oportunidad, las hay en Londres, París Y Nueva York, son geniales, tienen los conocidos, perfectos y coloridos macarons.

También podéis innovar y poner los típicos dulces japoneses, los Wagashi, en El dulce arte del wagashi, explico que son exactamente y donde lo puedes comprar, o las delicias turcas de rosa o los dulces marroquíes, muy empalagosos pero igual de ricos.



Porcelana



Un kit para dos, una flamenca jarra de leche, tazas vintage, delicadas teteras de cristal, orientales cuencos de ceremonia, modernas y originales tazas, hay para todos los gustos y de todas las formas y colores, es interminable. Piensa en las bandejas y en dónde vas a disponer la comida y la selección de tés. Las dos primeras imágenes corresponden a la porcelana de la Citrus and Orange, una delicada porcelana con toques muy actuales, también quiero destacar la artesanal porcelana de Sandra Bowkett Maker.



Textiles



Las servilletas, el mantel, todos los textiles para servir el té,... La lencería del hogar acabará de dar el toque o contrapunto, algo más folk o barroco, o zen y neutro. Mirad que maravillosos ejemplos. Destaco las gráficas tea towels de Nicole Porter.



Tés

Aquí te dejo mis marcas de té preferidas: Fortnum & Mason una casa mítica inglesa con sede en Londres, si te puedes pasar por la tienda, es de ensueño, también podéis adquirir sus productos online. La casa italiana Stainer de chocolates tiene una cuidadosa selección de tés, el clásico té árabe Sidi Sala, sincero y correcto y finalmente la casa Clipper, que a parte de un espectacular diseño de packaging tiene una selección ecológica y muy variada.

Para los que no les guste el té ten preparado un buen chocolate caliente negro o café natural 100% arábiga o infusiones con hierbas aromáticas frescas. Puedes poner una pequeña jarra con leche, otra con nata montada, canela o clavo para espolvorear y chocolate en virutas, estos pequeños detalles marcan la diferencia. Si quieres comprar té on line, la tienda de tes T2Tea, tiene una increíble selección de tes y de accesorios.



Packaging del té

No tiene que ver en si con la propia ceremonia pero el packaging es mi debilidad. Mirad que ejemplos tan originales y divertidos, otros más sobrios y elegantes, una delicia, te entran ganas de comprarlos todos ¿has visto el del dedo que gracioso?



Niños

Y si viene algún niño ten recursos preparados. Chocolate para rallar, nubes, nata, piruletas, juguetes, todo aquello que le pueda ayudar a pasárselo genial. En este enlace te dejo un post donde te explico paso a paso, cómo hacer nubes, junto a originales y ricas ideas.



Pequeños detalles

Si quieres poner tu toque personal, aquí tienes algunas ideas y recursos que te irán genial, Decora y estampa las galletas, es otra manera de personalizar la ceremonia del té.

Tampoco olvides las flores, un pequeño ramo te ayudará a disponer todas las piezas sobre la mesa. Una buena bandeja, personalizar las bolsitas de té. Has visto la bolsita de té en forma de submarino, me encanta.

Para que no té quemes si te tomas el té en vaso largo una faja de lana, genial para el invierno. Si quieres puedes mandar unas originales invitaciones a tus invitados, mira estas que divertidas. Además puedes personalizar el azúcar, aquí te cuento cómo hacerlo o comprar o elaborar unas galletas con formas originales.



En este recorrido por las frescas ideas para la ceremonia del té, vemos un mundo apasionante, lleno de detalles y posibilidades, para todos los gustos y también para todas las edades, eliminamos los encorsetamientos y nos quedamos con la esencia y las nuevas tendencias.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips