viernes, 19 de julio de 2013

Un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano


Para los que les gusta viajar y la arquitectura, les propongo un viaje de fin de semana al pasado, al Londres victoriano, a través de su arquitectura, comida e historia.


Viviremos de primera mano, la experiencias de un gentleman inglés de mediados del XIX. Un recorrido gastronómico, lúdico y cultural por el Londres victoriano, un viaje al pasado.






El periodo Victoriano comprende entre el año 1837, con la coronación de la Reina Victoria, aunque los expertos en arquitectura aseguran que empezó antes de su coronación, hasta 1901, año en que murió. Durante esta época, el Imperio Británico alcanzó su máximo esplendor, se desarrollaron muchísimas innovaciones a nivel arquitectónico.

Aunque su nombre sea conocido como un estilo arquitectónico, la arquitectura Victoriana no es en si un estilo arquitectónico, es más bien un período que engloba muchos estilos arquitectónicos, se caracteriza por el resurgimiento de muchos estilos antiguos, entre ellos el gótico, el románico, el clásico, el folk, una mezcla entre ellos y el estilo jacobino e isabelino. Tuvo un fuerte impulso y difusión principalmente en el Reino Unido, sus colonias y en los Estados Unidos.



Debido a su extensión y variedad de estilos, lo he acotado, ciñéndome en Londres, su epicentro, en sus entrañas. Visitaremos algunas de los máximos exponentes arquitectónicos de esa época, algunos convertidos en hoteles, restaurantes y tiendas.

Una época, una reina, Queen Victoria



La época victoriana del Reino Unido marcó la cúspide de su revolución industrial y el ápice del imperio británico. La reina Victoria, con 64 años en el trono, tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos. Los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que tuvieron lugar durante su reinado fueron extraordinarios.

Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y la mayoría de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose.





Una de las muestras del esplendor de su reinado, fue la arquitectura. Barrios enteros construyéndose, Londres expandiéndose, los nuevos industriales, emergen como una nueva clase social, necesitados empresarios y profesionales adineradas buscan hogares adecuados a sus recientes posiciones sociales.

Lo que más me fascina de este período, es que siendo uno de los más ilustres y florecientes épocas de la historia del Reino Unido, sea representado por un estilo, tan sombrío y lúgubre, que a mi particularmente me fascina su romanticismo y decadencia. Retrato de la Victoria de Inglaterra, pintado por Philip Mould, en 1842, en el momento de ser aceptada en la Orden de las Jarreteras.

Un hotel, Hotel Russell London



Para los que quieran una experiencia completa, empezar por el hotel, 100% del estilo de la época, el Hotel Russell London, a 3 minutos de Oxford Street, a 10 minutos del Covent Garden y el moderno Soho, en el precioso barrio de Fitzrovia, donde paseando encontrareis muchos ejemplos de arquitectura de la época, cerca de Regent's Park.

Un restaurante, en el barrio de Chelsea



Un barrio con una gran representación de la arquitectura del período victoriano. Bajando en la parada de metro de South Kensignton, podréis disfrutar de miles de ejemplos, como el Museo de Historia Natural, o el magnífico y original auditorio Royal Albert Hall, llamado así en honor del cónyuge de la reina Victoria, y finalmente un paseo por Hyde Park.

Si vas hacia el sur, hacia Pelham Crescent os recomiendo que pares en Aubaine y os comáis unos Benedict Eggs y para los que les guste el dulce os recomiendo su surtido de postres merece la pena, con un precio muy razonable. Para los que os gusten las ostras vistar Bibendum, un precioso taller de la Casa Michelin, de estilo modernista convertido en un multiespacio, donde ahora sirven ostras y champan, estamos en uno de los barrios más exclusivos de Londres.



Hablando de comida y arquitectura victoriana, aprovechamos una de las mañanas para desayunar en el Attendant, unos baños públicos convertidos un café único bajo tierra. Para ellos cambiaremos de barrio y nos desplazaremos hasta Fitzrovia, donde tenemos el hotel.

Un barrio, Mayfair



Para vivir la arquitectura de la época victoriana, no es muy difícil encontrarte ejemplos, ya que en todas partes la vas a ver. Pero si lo que busca es vivirlo a la máxima expresión, su máximo esplendor y integración, donde no haya ningún otro exponente arquitectónico que te moleste a la vista, lo más recomendable es que te pasees por Mayfair y sus calles.

Te recomiendo para ver unos buenos ejemplos, pasear por Mount Street, todos sus edificios son una maravilla. Edificios pensados para tener sus galerías comerciales en la planta baja de los edificios. Por cierto en este barrio hay las coctelerías más interesantes de Londres, yo no me lo perdería.





Un museo, Natural History Museum



Aunque el reportaje huye de los edificios clásicos a visitar en Londres, no puedo dejar de comentar uno de los máximos exponentes de este período, el Museo de Historia Natural de Londres, no solamente es un museo, es una experiencia. Su arquitectura te seduce y te transporta a otro mundo, a otra época. Para los más escépticos, comentaros que podeis vivir otras experiencias, para acabar de conectar con la esencia del museo. El museo ofrece noches temáticas, algunas para adultos y otras infantiles, como investigar un crimen durante una noche en el museo con los CSI ingleses, o una cena con concierto entre los muros del museo.

Una tienda, Diptyque Paris



Ubicada en pleno centro antiguo de Londres, en la City, concretamente dentro del Leadenhall Market, es uno de esos rincones poco conocidos de Londres pero que merece muchísimo la pena visitar. Se trata de un mercado cubierto situado en Gracechurch Street, su construcción se remonta al siglo XIV, aunque su remodelación está hecha en plena época victoriana.

Encontramos Diptyque Paris, uno lujo al alcance de pocos, una tienda única de fragancias, donde podrás hacer tus propias creaciones, también puedes comprar sus creaciones ya hechas, que son mucho más asequibles. Señalar la estética victoriana de la tienda, su remodelación a mos del diseñador británico Christopher Jenner, fijaros en las cristaleras, paredes, puertas, el mostrador, todo es precioso.





Un edificio público, Estación de Sant Pancras



La Estación de Sant Pancras es una estación de ferrocarril ubicada en el norte de Londres entre el edificio de la nueva Biblioteca Británica y la estación King's Cross. Es el principal punto de partida desde Londres de los servicios ferroviarios hacia East Midlands, hacia Sheffield via Leicester y hacia otras partes de Yorkshire. Uno de los edificos más icónicos de la era Victoriana. Para los que os de pereza desplazaros hasta allí, os propongo, una excursión, hacer una escapada fuera de Londres y ver uno de los edificios más emblemáticos del estilo Jacobino, uno de mis preferidos, Harlaxton Manor.

Una escapada, Harlaxton Manor



Harlaxton Manor, construido en 1837, es una casa solariega, una mansión situada en Harlaxton, Lincolnshire, Inglaterra. Su arquitectura, combina elementos de estilo isabelino y jacobino, con ese barroquismo que le caracteriza, es uno de los máximos ejemplos del estilo jacobino. La mansión es un lugar popular para filmar peliculas, tanto en exteriores como tomas interiores, os suena The Haunting, muchos de los planos fueron rodados allí.

En la actualidad es el Campus Universitario de Evansville. Durante el verano la casa es el hogar de la Harlaxton Internacional Chamber Music Festival, que atrae a estudiantes de música y profesores de todo el mundo. Y desde 1984 Harlaxton Manor también ha sido el escenario de el Simposio anual de Harlaxton, un simposio interdisciplinario sobre arte medieval, la literatura y la arquitectura.



Una de las cosas que me ha sorprendido es la casi ausente arquitectura religiosa de este estilo arquitectónico, más típico del estilo jacobino y del arquitecto Pugin, contemporáneos del estilo victoriano. Para los que tengan ganas de hacer un recorrido más espiritual, les dejo este profano recorrido, Iglesias desacralizadas convertidas en bellos hoteles.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips