miércoles, 24 de julio de 2013

El cemento como elemento decorativo


El cemento como elemento decorativo, sus nuevos usos, añade piezas de cemento en tu hogar, es el material más innovador en los estudios de diseño industrial.


Si te preguntas si el cemento sirve como material decorativo, la respuesta es sí, sorprendente pero real, el cemento junto a la madera o el cobre es uno de los materiales básicos e imprescindibles para los diseñadores industriales para diseñar objetos innovadores y actuales.


¿Cuáles son sus aplicaciones o sus usos? El cemento en el diseño industrial se ha convertido en un material más para la creación de cualquier pieza dentro del hogar, desde una olla para la cocina, a un candelabro, una lámpara, o un tiesto, incluso un usb, como los que ya viste en la Selección de memorias USB de diseño, que hice hace unas semanas.

El uso al que más habituados estamos es en el paisaje urbano o industrial, como grandes tiestos, pavimentos o edificios públicos, en paredes de museos o instituciones. Pero desde hace hace años se ha ido implementando su uso en la vida privada, en los interiores de las casas, el uso del microcemento como pavimento para suelos, pulido o potenciando su textura ruda o creando nuevas texturas a través de estampados geométrico o florales.

Lo vemos aplicado en la arquitectura de los años 50 y en los lofts de los años 90 hasta la actualidad, en las paredes, aplicado en bloques o de una sola pieza, rebozando paredes para dar textura y calidez.

Otro uso mas tradicional pero muy actual, es el de la baldosa hidráulica, de la cual también hemos hablado en el blog, donde el cemento es coloreado para crear dibujos maravillosos, tan de moda está que los fabricantes sacan nuevas colecciones con creativos patrones. La casa Ceramicas Ferret, tiene una gran colección, como la que vemos en la imagen, aplicada en un apartamento de la casa Batlló de Antoni Gaudí.





En la actualidad se ha dado un paso más y otros usos se le están dando, a parte de aplicarlo en suelo y paredes. Lo puedes encontrar en cualquier estancia de la casa, en el baño, se usa para hacer una bañera o una pila, en la cocina como encimera, en el jardín para tiestos, en el comedor como mesa, y luego pequeños objetos decorativos como lámparas, candelabros, jarrones o esculturas.

Generalmente se aplica sin pulir, magnificando su parte ruda, tosca y áspera, siguiendo la tendencia en decoración de la estética artesana, de volver a los orígenes, a lo primario, fomentando la artesanía para arrinconar a la industria y los procesos industriales.

Creaciones simples y minimalistas que mantienen una identidad visual fuerte, se inspiran en lo cotidiano, sin alejarse de la riqueza de detalles. Y luego finalmente también hay una corriente DIY de hacerte objetos tú mismo con cemento, pero de esto ya hablaré otro día, porque tengo alguna noticia que desvelar al respeto.

Lámparas



Este apartado es uno de los mas creativos y sorprendentes del reportaje, hay una gran selección de diseños, desde las lámparas clásicas, hasta innovadoras piezas, he seleccionado los mas innovadores, destacaría la lámpara ECAL Cast Cement Lampshade creada por Michel Charlot.



Para cocinar



En Etsy hay muchas piezas de cemento para la cocina, sin embargo destaco una pieza mas tecnológica la cafetera de cemento de Lavazza que aparte de preciosa, hace un café exquisito, la Unique Home Accessories Speakers and Coffee Machine fue diseñada por Shmuel Linski. También destacar esta preciosa joya, una olla, acabada con detalles en cobre, la encontrareis en la tienda Online Anthropologie.



Para trabajar



Incluso en el despacho vamos a encontrar piezas de cemento, Dot and Bo nos muestra este set de cemento, el Concrete Office Set, por un precio mas que razonable, 50 dolares, todas las piezas puedes usarlas de pisa papeles. Y unos geniales USB de 8 gb, los Usbeton USB de la casa Kixberlin.

El colectio creativo coreano Posh Craft< ha desarrollado una segunda piel de cemento flexible y fina para el iphone 5, lo han bautizado como Luna, por su aspecto lunar, con sus cráteres e imperfecciones, es absolutamente espectacular.







DIY



Antes de empezar este apartado aclarar un tema semántico, el cemento al que me refiero es solo uno de los materiales que se usan para realizar todos estas piezas o estructuras, para realizarlos necesitas hormigón o también llamado concreto, es una mezcla de cemento, arena y agua, en las proporciones adecuadas.

Para hacerlo en casa, se requiere de un preparado donde la mezcla de cemento y arena ya esté hecha, lo puedes comprar en una ferretería, droguería o tienda de bellas artes, solamente queda añadirle las proporciones adecuadas de agua, cada marca te indicará las suyas, en este post cuento como hacer pequeños objetos decorativos de cemento en casa: DIY: Cómo hacer portavelas y floreros de cemento.

Puedes crear cualquier objeto, con dicha mezcla húmeda, rellenas el molde escogido, pueden ser de papel o cartón, como el típico vaso de fiesta, de silicona, o de plástico, cualquier material fácil de manipular en el momento de sacar la pieza ya seca, una vez esté seca la mezcla ya puedes desmoldarlo. Los moldes pueden ser los de cocina, donde encontrarás muchas formas o botellas de plástico de agua o detergente, como el ejemplo que os expongo.

Si el objeto que estáis creando está vacío por dentro, como un jarrón, debes añadir otro molde en su interior, para crear la contraforma, tal y como vemos en estas fabulosas ideas de Funkytime, Mrs. Hardy, Stylizimio y Dotcomsformoms. También podemos hacer en casa lámparas, bookends, taburetes,... un sin fin de objetos, que prometo contar como hacerlas próximamente.



Cocinas



En la cocina tiene muchos usos y aplicaciones, desde vestir las paredes con este material hasta crear un botellero, hacer la encimera, o construir todos los armarios en cemento o también puedes hacer la mesa.



Esculturas



En este apartado puedes encontrar desde la clásica escultura hasta diamante, o corazones de cemento, he seleccionado dos muestras, ambas son letras, una es una frase, con una estética de onomatopeya cómic titulada Boom! creada por HandMadeFont, y otra mas casera, que puedes hacerte tú mismo para construir alguna palabra o nombre, la imagen es la que abre el reportaje.

Tiestos





Jarrones



¡C Weight Vase Raw, diseñado por Decha Archjananun para Specimen Editions y V4 es una encantadora interpretación de un jarrón hecho de hierro, hormigón y madera de nogal, por Seung Yong.

La última imagen corresponde a un original y maravilloso jarrón de cemento, son piezas únicas ya que cada jarrón se hace con un molde único que se destruye una vez acabada la pieza. Acabado en color oro brillante contrasta con el acabado mate y la textura ruda del cemento, dándole un aspecto entre vintage e industrial. Apto para todo tipo de decoraciones, lo encontrarás en la tienda Etsy de Maria Victrix.





Texturas para revestimientos



Escoge una textura, geométrica, floral, orgánica, pulida, áspera, industrial, y la estampas en el cemento para crear tu ambiente deseado, aunque parezca un material industrial y frío, es muy cálido y acogedor.

Lo puedes aplicar en el suelo o en la pared, donde tú quieras. Puedes encontrarlo pulido o sin pulir, pintado, creando estampados geométricos, emblanquecido, troquelado, en tonos claros, oscuros o tintado, mezclado con otros materiales, muy recurrente es mezclarlo con madera, y con muebles vintage, te dejo una Selección de clásicos del diseño industrial que qiedarían muy bien con este material: silla Thonet, sofá Chester o el de Le Corbusier, entre otros.

Mézclalo con colores vivos incluso fluorescentes para crear un ambiente más cálido y moderno y añade cojines y luces para crear un ambiente confortable, en estos enlaces encontrarás ideas de cómo Decorar la casa con cojines de diseño y Decora tu casa con letras de Kidimo.



Baños



Puedes construir estructuras, desde la pila donde te lavas las manos a la bañera o la ducha, o dar textura a tus paredes y suelos.

Está tan de moda este material que su aspecto incluso se imita en el papel de pared, puedes simular una pared de cemento, sin necesidad de hacer obras, también existe una versión con wallpaper digitales para tu ordenador.

El cemento como elemento decorativo, es un gran descubrimiento, ya ves que sus usos y aplicaciones se han extendido a todo el universo cotidiano, desde cepillos de dientes, hasta mesas, original, bello y cálido, aunque parezca mentira!, no es una moda pasajera, sino un material nuevo con el que trabajar y esto solo es el principio.

Más información | Posh Craft, Funkytime, Mrs. Hardy, Stylizimio y Dotcomsformoms.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips