lunes, 26 de agosto de 2013

Cabañas y refugios de montaña con una renovada arquitectura

Cabañas y refugios de montaña

Innovadores y confortables diseños de cabañas y refugios de montaña, estas pequeñas y acogedoras casas alejadas del mundo te van a sorprender.


Las temperaturas empiezan a bajar y apetece un plan distinto para los que no han ido de vacaciones, unos días en una cabaña cerca del lago o refugio de montaña, es un plan perfecto.


Cabañas y refugios de montaña

Pero no cualquier cabaña, hoy os muestro una selección de minimalistas y acogedoras casitas de campo, totalmente distintas y alejadas de la tradicional imagen de casa rústica y refugio de montaña desaliñado que tenemos en la cabeza.

Hablando de arquitectura contemporánea y de minimalismo te sugiero que eches un vistazo a este post con una impresionante selección de 10 residencias minimalistas blancas, donde encontrarás alguna que otra cabaña y esta original selección de cabinas de diseño.

La tendencia es el minimalismo de líneas, la funcionalidad y el máximo confort, todo ello en tamaños reducidos y espacios compactos. Si hasta ahora se usaba la madera como material principal de construcción, aparece con mucha fuerza el hierro y similares, tratados expresamente para dar aspecto de viejo o roído. Otra de las grandes novedades es el uso de grandes ventanales, para que puedas disfrutar de las maravillosas vistas que te ofrece la naturaleza.

Kekkila, Linda Bergroth para Viewmasters, Finlandia

Cabañas y refugios de montaña

Esta espectacular cabaña es mi preferida, se distingue por el uso de estas grandes vidrieras, y por su típica forma de casita con su tejado a dos aguas. Tiene un pequeño trastero detrás donde guardar, la canoa, y mil trastos mas, para que no queden a la vista.

Kekkila es un refugio prefabricado diseñado por Linda Bergroth para la casa finlandesa Viewmasters. No es un diseño único, puedes comprarla si tienes un terreno con vistas espectaculares. Al ser de cristal se integra a la perfección con el bosque, en plena armonía con la naturaleza.

The Hermit’s House, Cloud Collective, Holanda

Cabañas y refugios de montaña

Empezamos con la casa del ermitaño diseñada por Daniel Venneman y Mark van der Net del estudio The Cloud Collective, es un refugio de jardín que sirve como sala de estar, habitación y sala de exposiciones. Su forma irregular y geométrica hace que contraste con lo orgánico de la naturaleza. Su originalidad recae en esta especial forma y el uso de grandes placas de madera contrachapada, parece hierro oxidado.

Cabañas y refugios de montaña

One+ Sauna House, Studio One y Add-A-Room, Dinamarca y Suecia

Cabañas y refugios de montaña

One+ Sauna House es otra casa modular que puedes comprar y colocarla en tu terreno. La compañía sueca Add-A-Room en colaboración con el arquitecto danés Lars Frank Nielsen del estudio One han creado esta estructura modular que se puede añadir a un hogar existente o usar como refugio.

Sus reducidas dimensiones de 3 metros por 2,4 metros, me recuerda al estudio flotante Exbury en forma de huevo. En el exterior encontramos un pequeño porche con pérgola, también se puede usar como sala de estar o habitación, un espacio para pescar, escribir y pensar, lo mas increíble es que también es una sauna.

Cabaña Irma Cabezas / Diego Mendoza Valenzuela, Chile

Cabañas y refugios de montaña

De manos del arquitecto Diego Mendoza Valenzuela nos presenta esta casa y refugio de 60 m2 pensada para una persona de la tercera edad que quería relajarse, ubicada en Paine, Chile. Recubierta con listones de madera, destaca su formato y la vidriera de la entrada.

Cabañas y refugios de montaña

Cabaña en Sol Duc, Olson Kundig Architects, Estados Unidos

Cabañas y refugios de montaña

Ubicada en Olympic Peninsula, Washington, Estados Unidos, esta cabaña de 32 m2 es un proyecto de la oficina Olson Kundig Architects. La casa es completamente prefabricada, se eleva sobre pilares para generar el mínimo impacto sobre el terreno y al mismo tiempo protegerlo frente a inundaciones ocasionales. La cabaña ha sido construida principalmente de acero y con paneles estructurales aislados. Pensada para maximizar el respeto por la zona.

Whangapoua, Crosson Clarke Carnachan, Nueva Zelanada

Cabañas y refugios de montaña

Los arquitectos Crosson Clarke Carnachan han creado esta preciosa cabaña en Coromandel, Nueva Zelanda. Con una superficie de 48.8 m2, este refugio de madera en la orilla de una playa de arenas blancas parece ser su sitio ideal.

El terreno se encuentra dentro de la zona de erosión costera, donde todos los edificios deben ser desmontables. La cabaña se ha diseñado sobre dos trineos de madera de cierto espesor para permitir su desmantelamiento y traslado con facilidad. Con una estética muy natural se integra a la perfección con el entorno, sin romper la armonía con la naturaleza.

Cabañas y refugios de montaña

The Northernmost House, Fogo Island Artist Studios, Janet Hall, Canadá

Cabañas y refugios de montaña

Con la idea de promover y reinventar una zona pesquera deprimida económicamente hablando, se crea una serie de refugios para artistas en Fogo Island en Terranova, Canadá. Destacan por sus simples y lineales formas geométricas. The Bridge Studio y The Long Studio ubicados en frente de la costa, para que los artistas se puedan inspirar mirando al mar, ¡es precioso!

Herfell cabin, Reiulf Ramstad Architects, Noruega

Cabañas y refugios de montaña

Herfell cabin ha sido proyectada por Reiulf Ramstad Architects, es un reflejo de la actual arquitectura de campo en noruega, este proyecto fue seleccionado para exponerse en el Royal Institute of British Architects de Londres. El diseño de su perfil es igual que la típica casita noruega, pero con un estilo minimalista.

Plan, Jagnefalt Milton, Noruega

Cabañas y refugios de montaña

La idea de este proyecto que aún no se ha llevado a cabo es absolutamente brillante, propone que la pequeña casa se desplace de la ciudad al campo por los railes de los trenes, y de esta manera no destrozar el paisaje, ya que una vez has acabado la estancia en el campo, vuelves con la casa a cuestas por las vías del tren.

The Bunkie, Evan Bare, Canadá

Cabañas y refugios de montaña

The Bunkie es una cabaña prefabricada y multifuncional que aprovecha los espacios al máximo, es un pequeño refugio de bosque diseñado por el canadiense Evan Bare del estudio 608 Design. Los elementos más destacados de este diseño son sus grandes ventanales, su graciosa silueta con chimenea y su acabado en blanco.

Con The Bunkie termino esta lista de preciosas cabañas y refugios de montaña, donde lo que más destacaría es el cuidado con el que han sido diseñadas, todas ellas coinciden en minimizar el impacto al medio ambiente, tanto a la hora de pensar en como se construirán los refugios, como de escoger los materiales, y de su inserción en la naturaleza.

La mayoría son transportables, prefabricadas, compactas y modulares, fáciles de transportar y que se adaptan a la perfección con el entorno, pensadas para que apenas consuman recursos. La más brillante de todas es el proyecto Master Plan, ojalá se pudiese llevar a cabo sería genial, te desplazas con tu casa para ir a visitar otras ciudades, festivales de música y exposiciones.

Pero si lo que buscabas era un plan más urbanita te dejo esta lista de hoteles y restaurantes que te van a dejar con la boca abierta Iglesias desacralizadas convertidas en bellos hoteles.

Dónde comprar | Kekkila y The Bunkie.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips