miércoles, 25 de septiembre de 2013

La historia del cine a través de los carteles más iconográficos

historia del cine a través de los carteles

La historia del cine a través de los carteles mas reconocibles, una selección de los pósters mas recordados y originales con el mejor diseño gráfico.


La historia del cine a través de los carteles más reconocibles y bellos. Una selección cronológica de los mejores diseños de pósters, los más originales. Aquellos que nos han impactado y hemos conservado en nuestra memoria y retina, fáciles de reconocer y de recordar.


En este caso damos total prioridad a la imagen, dando por hecho que todas las películas que he seleccionado son piezas dignas de mención. Centrándome en el diseño de sus carteles, aprovecharé para recordar grandes figuras del diseño gráfico como Saul Bass, y directores de cine preocupados también por sus carteles y títulos de crédito, como Blake Edwards, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Wes Anderson. Es una lista de los mejores carteles del cine popular a lo largo de su historia.

Viaje a la Luna

Empezamos con Le Voyage dans la Lune es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Mencionar que tiene una duración de 16 minutos y el guión es de Georges Méliès, H. G. Wells y Julio Verne. Quién no reconoce a esta luna con cara y monóculo y la relaciona con los inicios del cine.

historia del cine a través de los carteles_viaje a la luna

Metrópolis

Metrópolis es un filme alemán, una película de ciencia ficción dirigida por el gran Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Se estrenó en el año 1927 y es también otro icónico cartel de los inicios del cine, protagonizado con esta femenina androide. El póster, fue ilustrado por el alemán Heinz Schulz-Neudamm, que reflejó un futuro terrible con imponentes rascacielos y letras puntiagudas con un reconocible estilo Art Déco. Hace poco uno de los 4 carteles originales que quedan fue subastado por valor de 900.000 €, casi nada!.

historia del cine a través de los carteles_Metrópolis

Un perro andaluz

Dirigida por Luis Buñuel, se estrenó en 1929, sus creadores son Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pierre Batcheff, Simone Mareuil, entre otros. En su cartel aparece una de las escenas mas impactantes de la historia del cine, una de las imágenes mas reconocibles y mas difíciles de ver, ese ojo rasgado por una navaja de afeitar.

historia del cine a través de los carteles_Un perro andaluz

El sueño eterno

The Big Sleep es su título original, una película de 1946, forma parte del extraordinario cine negro americano, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. La imagen del cartel protagonizada por uno de los besos más reconocibles y románticos de la historia del cine.

historia del cine a través de los carteles_El sueño eterno

Gilda

Gilda es una película dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford. Se estrenó el mismo año que El sueño eterno, en 1946. Es otra imagen de cine muy reconocible, la protagonista de la cinta, Gilda, en una de las escenas mas sensuales del cine. En este caso usan el recurso de la ilustración para representar la escena y crear el cartel.

historia del cine a través de los carteles_Gilda

El hombre del brazo de oro

The man with the golden arm, no confundir con la película de James Bond, es el título original en inglés de esta película estadounidense estrenada en 1955. Basada en la novela del mismo nombre de Nelson Algren y dirigida por el gran Otto Preminger. Protagonizada por la sensual Kim Novak y el carismático Frank Sinatra. El cartel realizado por uno de los grandes, Saul Bass, destaca por ser muy gráfico y apenas usar imágenes de la película.

historia del cine a través de los carteles_El hombre del brazo de oro

Vértigo

Otro cartel de Saul Bass, en este caso una película de Hitchcock. Vértigo, una película de suspense, cine negro y melodrama dirigida por Alfred Hitchcock que fue estrenada en 1958. También protagonizada por Kim Novak y James Stewart. Con un cartel simple y muy impactante, absolutamente visual.

historia del cine a través de los carteles_vertigo

Con la muerte en los talones

North by Northwest, conocida en castellano como Con la muerte en los talones, es un film de intriga y suspense, también dirigida por Alfred Hitchcock, estrenada en 1959 y considerada como una de sus mejores películas. El gran Gary Grant como protagonista de esta trepidante película. El cartel muestra perfectamente las aventuras del protagonista usando una famosa escena de la película, ¿quién no recuerda esta escena?

historia del cine a través de los carteles_Con la muerte en los talones

Anatomía de un asesinato

El maestro Otto Preminger escogió a otro maestro en este caso del diseño Saul Bass para crear el cartel de Anathomy of a murder, una película estadounidense de 1959. Protagonizada por James Stewart y basada en la novela del mismo título de John D. Voelker. Mencionar que la música del film es de Duke Ellington. Creo que no hay nadie que no reconozca este cartel, sencillo, gráfico y descriptivo, uno de los carteles mas famosos del cine.

historia del cine a través de los carteles_Anatomía de un asesinato

Desayuno con diamantes

Breakfast at Tiffany's es el título original de la película estadounidense, rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards. Basada en una obra de Truman Capote y con una magnífica banda sonora creada por Henry Mancini. Cómo protagonistas la archiconocida Audrey Hepburn y el guapo George Peppard. La imagen del cartel es una de las imágenes más reconocidas del cine y una de las imágenes mas reproducidas de la historia del cine. ¿cuantas personas no tienen un cartel, cojín, lo que sea de esta escena? El cartel reproduce una de las escenas de la película.

historia del cine a través de los carteles_Breakfast at Tiffany's

West Side Story

West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un filme estadounidense de 1961, del género musical y drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizada por Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris. Y un espectacular cartel de Saul Bass, que destaca por el uso de la tipografía para dibujar y describir los calles y edificios de Nueva York.

historia del cine a través de los carteles_West Side Story

La Pantera Rosa

Repetio con Blake Edwards, en The pink panther es una película británico-estadounidense de 1963, y protagonizada por David Niven, Peter Sellers, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale otra vez con música del genial Henry Mancini.

Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros, que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa. La gran pantera rosa, otro de los iconos del cine, lo más sorprendente es que se hizo famosa por los créditos ya que no sale en la película.

historia del cine a través de los carteles_La Pantera Rosa

La naranja mecánica

A Clockwork Orange es una película británica de ciencia ficción satírica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess y protagonizada por Malcolm McDowell.

Todas sus películas deberían estar en esta lista, siempre preocupado y obsesionado por todos los detalles de sus cintas, incluyendo como no el cartel. En este una de las imágenes más reconocidas del cine, el protagonista con un vaso de leche y ese abierto ojo con pestaña postiza, mil veces versionado.

historia del cine a través de los carteles_A Clockwork Orange

El padrino

The Godfather, conocida en español como El padrino, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. Protagonizada por Marlon Brandon y Al Pacino, entre muchos otros. A parte de ser un clásico del cine contemporáneo, su cartel es también una de las imágenes mas reconocidas del cine, con la imagen de Brandon y esa mano que mueve los hilos. Gráfico y conciso.

historia del cine a través de los carteles_El Padrino

Taxi Driver

Taxi Driver es una película estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader. Protagonizada por Robert de Niro y Jodie Foster. A pesar de no haberla visto, puedo perfectamente reconocer todo lo relacionado con esta película, gracias a su marcada estética, el corte de pelo de de Niro, la vestimenta de Foster y el típico el taxi amarillo de Nueva York.

historia del cine a través de los carteles_Taxi Driver

Manhattan

Manhattan es una película dirigida y protagonizada por Woody Allen, estrenada en 1979, considerada un clásico en la historia del cine. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. Acompañado de actrices como Diane Keaton y Meryl Streep entre otras. La tipografía representa el Skyline de Manhattan y la foto del puente de Manhattan, hacen del cartel una imagen clásica y muy reconocible.

historia del cine a través de los carteles_Manhattan

El resplandor

The Shining es una película estadounidense de terror psicológico del año 1980 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Con un cartel protagonizado por una imagen sacada de una de las escenas mas espeluznantes del cine.

historia del cine a través de los carteles_El resplandor

Paris, Texas

Paris, Texas es una película franco-alemana del año 1984, dirigida por Wim Wenders y rodada en inglés en Estados Unidos, protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell. Otro cartel protagonizado por una imagen de la película, otra vez mas una de las escenas mas reconocidas del cine, la sensual Nastassja Kinski, girándose mientras suena la genial banda sonora de Ry Cooder.

historia del cine a través de los carteles_Paris, Texas

Reservoir Dogs

Llegan los 90, concretamente 1992 aparece en escena Tarantino, otro cineasta preocupado por todos los detalles de su película, desde su banda sonora hasta sus carteles. En Reservoir Dogs Quentin Tarantino debuta como director, sus protagonistas Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney y Michael Madsen. Tarantino destaca por tener una estética muy marcada, fuerte y agresiva, una estética propia que traslada perfectamente en sus pósters.

historia del cine a través de los carteles_Reservoir Dogs

Pulp Fiction

Sigo con Tarantino esta vez es el turno de Pulp Fiction, también de producción norteamericana, estrenada en 1994. Está protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. Destacar la genial banda sonora. Palma de Oro y Óscar al mejor guión original. ¿Quién no reconoce la tipografía y el peculiar corte de pelo de Uma Thurman?

historia del cine a través de los carteles_Pulp Fiction

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre es una película española de 1999 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Con música de Alberto Iglesias, ganó un Óscar a la mejor película extranjera. Protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz. Otro director preocupado por el detallismo y la estética, ha creado su propio universo con un imaginario colorista y evocador. Con un gráfico cartel de manos de Oscar Mariné, quien también ha realizado otros magníficos carteles como los de Tierra, 800 balas o El día de la bestia.

historia del cine a través de los carteles_todo sobre mi madre

Kill Bill

Acabo con Kill Bill otra película de Tarantino, una salvaje película de acción, estrenada en dos partes entre 2003 y 2004, y protagonizada por Uma Thurman. Señalar la inclusión de una pequeña y magnífica animación dentro de la película. Con un cartel impactante, simple y muy amarillo con Uma Thurman de protagonista única.

historia del cine a través de los carteles_ Kill Bill

Películas de James Bond

Como "Bonus Track" comentar las películas de James Bond son una serie de confección británica que tiene como protagonista al agente ficticio del MI6 James Bond, aparecía originalmente en la serie de libros de mismo nombre de Ian Fleming. Dirigida y protagonizada por reconocidos actores y directores a lo largo de la historia del cine. Su marcada iconografía, hace de el un clásico muy reconocible en el cine, con su pistola y su silueta con traje, sus Martinis y sus coches.

historia del cine a través de los carteles_James Bond

No puedo acabar la lista sin mencionar Snatch, cerdos y diamantes de Guy Ritchie, Amélie de Jean-Pierre Jeunet, El club de la lucha de David Fincher, Rosemary's Baby de Polanski, Rocky Balboa de John G. Avildsen, American Beauty de Sam Mendes, entre muchas otras.

historia del cine a través de los carteles

Como siempre pasa en las listas nunca son completas, tienes que eliminar y obviar clásicos para poder hacer una narración coherente y una evolución histórica mas o menos lógica y no exageradamente larga.

Mencionar que haciendo la lista me ha sorprendido que directores tan creativos como Tim Burton, David Lynch o Peter Greenaway inclusive el gran Woong Kar Way, con sus estéticas tan pensadas y propias no tengan carteles más cuidados y sorprendentes, a mi entender sus pósters forman parte de la amalgama de carteles aburridos y del montón, que cuesta distinguirlos entre la multitud.

Por último quiero destacar la figura de Saul Bass como uno de los grandes diseñadores gráficos del cine, si eres un incondicional no te pierdas este enlace El libro infantil de Saul Bass "Henri viaja a París" y si lo tuyo son los carteles disfruta con Los pósters de los cuentos clásicos más populares.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips