miércoles, 30 de octubre de 2013

Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa

Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa

Las nuevas tendencias del diseño industrial para el hogar son piezas de artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa. Una selección de objetos, que destacan por sus diseños armoniosos y minimalistas, una estética muy japonesa y escandinava.


La madera está de moda, poner un poco de madera en la mesa y la cocina da un toque cálido y acogedor a tu hogar. Te presento una selección de objetos hechos en madera perfectos para poner la mesa, servir la comida e incluso objetos para poder cocinar.


Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa

Una muestra de piezas que destaca por su simplicidad de líneas y riqueza de detalles, diseños con personalidad, algunos elaborados a mano por diseñadores/artesanos en sus propios talleres y otros más industriales, diseñados para ser fabricados en serie. Ambos se inspiran en lo diario para realizar sus piezas y convierten el objeto cotidiano en una objeto único.

Steamer Set de Office for Product Design para JIA Inc.

Empiezo la selección con el Steamer Set, un juego de ollas chino para cocer al vapor, diseñado por la Office for Product Design, es una interpretación moderna del vapor tradicional. Un objeto básico de la cocina china tradicional, esta reinterpretación moderna elaborada en cerámica a prueba de fuego, donde el vapor es menos susceptible a cambios de temperatura que el gres.

Steamer Set de Office for Product Design

El vapor se puede utilizar dentro de un horno, estufa de gas, o en el microondas que combinado con el bambú permite que el vapor se absorba, dando la cantidad correcta de humedad durante su cocción.

Un diseño simple y armónico, una combinación perfecta de colores y materiales, gracias a la pulcritud del blanco mezclado con el confort y tradicionalidad de la madera natural. El Conjunto de vapor ha ganado numerosos premios Internacionales.

Ceremonia del té de Claesson Koivisto Rune para Mjölk

El conjunto Ceremonia para el té, diseñado por Claesson Koivisto Rune y producido por Mjölk realizado con la pericia de los artesanos locales Coe Alissa, Eunson Scott, y Kuzyk Adrian. Es un conjunto formado por una bandeja de cobre y acero ennegrecido reversible, por el otro lado hecho con arce canadiense. Los vasos de té son de porcelana blanca sin esmaltar, que le da un toque muy orgánico y con el interior esmaltado, con una tapa de duro arce canadiense.

Ceremonia del té de Claesson Koivisto Rune

Set cucharas Adrift de Win & Willow

Set cucharas Adrift de Win & Willow de madera flotante, recogidas de las costas californianas y acabadas a mano con porcelana, son ideales para el té. Me parece un diseño asombroso, la ligereza de la madera flotante y su estética orgánica e imperfecta, en contraste con la perfección de la porcelana, su brillo y finura, debe ser una gozada ponerse azúcar en el té.

Set cucharas Adrift de Win and Willow

Oji Masanori Kami Mug - M para Mjölk

Kami significa papel, la taza Kami está elaborada a mano en un taller en Hokkaido Japón por Hidetoshi Takahashi mano. La taza es de madera de Aralia Castor, y se le ha dado forma con una rueda de alfarero con un acabado en una resina resistente y segura para alimentos.

Oji Masanori Kami Mug Mjölk

Ice Bucket Bol de Pedro Petry

El Ice Bucket es un bol de vidrio con una funda de madera, formado por dos piezas desmontables, es ideal para lavar, diseñado por Pedro Petry. Destaca por las imperfecciones de la madera y las grapas doradas. Las grapas de acero con una estética totalmente industrial contrastan con lo orgánico y artesanal de la madera. Este cuenco lo puedes comprar en la tienda online 1stdibs.

Ice Bucket Bol de Pedro Petry

Cazo Kaico Milk Pan de Mill Mercantile

Este precioso cazo creado y producido en Japón, diseñado para calentar leche, con un diseño minimalista y moderno, mezcla la cerámica con el mango de madera, lo moderno con lo tradicional, dándole este toque tan actual. Con un precio de 60 Euros, lo puedes encontrar en la tienda Online de Mill Mercantil.

Cazo Kaico Milk Pan de Mill Mercantile

La lámpara de mesa Marina's Birds diseñada por Fajno

Los pájaros están de moda, todo el mundo piensa en diseñar casitas de pájaros, llaveros, objetos de oficina en forma de pájaro y ahora llegan la lámparas de mesa Marina's Birds diseñada por el bieloruso Fajno, llevan en la cabeza del pájaro la bombilla. Son objetos individuales en forma de aves hechas de madera y vidrio. Aún no se comercializan.

a lámpara de mesa Marina's Birds diseñada por Fajno

Cerillas Wooden Matches Cube diseñadas por Fitzsu Society

¿Quién no necesita unas cerillas en una mesa?, ya sea para encender las velas o para un pastel. Os presentamos Wooden Matches Cube diseñadas por Fitzsu Society. Con un curioso y original diseño, Fitzsu Society ha creado este pack de cerillas tan práctico y bonito, funciona como una pequeña escultura encima de la mesa.

Cerillas Wooden Matches Cube diseñadas por Fitzsu Society

Silla Thonet modelo 209 diseñada por August Thonet en 1904

Unas sillas de madera en la mesa son un básico, hay miles y es difícil escoger entre tantos y tantos diseños, ya que todo lo seleccionado es tan moderno y actual, añado a la lista un clásico del diseño industrial, que como buen diseño es abosolutamente actual, la conocida silla Thonet no necesita más explicaciones. La casa Thonet, tiene una colección extensa de colores que pone a vuestra disposición, si el modelo con reposabrazos te parece muy aparatoso, puedes escoger a su hermana, más simple e igual de moderna.

Silla Thonet modelo 209

Vasos WOOD/WOOD/WOOD Cappuccino Cup de Ingibjörg Hanna

De manos de la artista islandesa Ingibjörg Hanna han sido diseñados estos vasos o tazones para el desayuno, con este título tan gracioso WOOD/WOOD/WOOD Cappuccino Cup, con una capacidad de 22 cl, está disponible en tres colores, natural, blanco y negro, producido en Eslovenia para iHanna design Iceland, su precio es de 35 $.

Vasos WOOD/WOOD/WOOD Cappuccino Cup de Ingibjörg Hanna

La escalera Verso Shelf 56 de Mikko Halonen

Este diseño me encanta, una escalera de madera para apoyar contra la pared de la cocina o del comedor, su uso como mueble auxiliar es perfecto para colocar todo aquello que quieres tener a mano y no te cabe en la mesa o en la encimera de la cocina. si te gusta la idea te dejo un enlace con más ideas de cómo y dónde usarlas Escaleras viejas para decorar, ideas creativas que cambiaran el aspecto de tu casa.

Verso Shelf 56 de Mikko Halonen

La cubertería Natural de Clara del Portillo

Este trabajo de estudiante es un proyecto que aún no ha salido a la luz, necesita de alguien que lo produzca y rápido, porque es precioso. La cubertería Natural, hecha de madera y plata, combina la elegancia de la plata con el aspecto cálido de la madera. Ha sido creado por la diseñadora española Clara del Portillo.

cubertería Natural de Clara del Portillo

Palillos chinos, Spoonplus de Aissa Logerot, La tete au cube

Spoonplus es ideal para una cena oriental, estos palillos chinos/cuchara son un original diseño, es un híbrido de los palillos y la cuchara, que se pueden utilizar juntos o por separado. Este nuevo tipo de cubertería está diseñado principalmente para la degustación de platos asiáticos, respetando el orden cronológico para un menú japonés, el primer plato suele empezar con una sopa de Miso, hasta el final de la comida, el Sushi, Sashimi, brochetas Satay de carne con un bol de arroz. Este producto también es un guiño a la cultura asiática, que se está desarrollando entre la tradición y la innovación.

Spoonplus de Aissa Logerot

Salero de madera, DIY

Si si, como lo lees, está hecho a mano, aquí te dejo el enlace en Designsponge con los pasos de cómo hacer este objeto en casa, a ver si eres capaz de hacerlo, o de producirlo, es hermoso. Si lo consigues manda fotos me encantaría verlo.

Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa

Medidores de Niels Datema

Son para la cocina, estos medidores de la diseñadora Niels Datema, hechos de madera y porcelana, son los medidores que necesitas para hacer un típico pan de molde. Cada uno pone el nombre del ingrediente, harina, agua, sal,... los llenas hasta arriba, los mezclas, los amasas, dejas reposar y al horno. Fácil, limpio y muy práctico. También necesitan que algún fabricante los produzca.

Medidores Niels Datema

Bread Making de Nina Thoming

Lo artesanal está de moda, todo el mundo quiere hacerlo todo en casa, ¿por qué no el pan?, ya que tienes los medidores, solamente te falta el recipiente para poderlo hornear, el Bread Making de Nina Thoming, de madera y cerámica, es ideal para ello. Pones la masa a reposar tapada con la tapa de madera, seguidamente le quitas la tapa y lo horneas y una vez frío, la tapa de madera te sirve para cortar el pan. Al igual que Niels, Nina tampoco ha encontrado productor y todos ellos son hermosos diseños.

Bread Making Nina Thoming

Bread Making Nina Thoming

La mesa

Y finalmente y no menos importante nos faltaría la mesa. En este caso, y aunque hay muchos diseños actuales perfectos para el reportaje me he decantado, por una mesa rústico vintage, una tendencia muy actual. Estos dos diseños rústicos contrastaran con el lino de la lencería y la simplicidad y perfección de los objetos de la mesa con sus diseños tan actuales. Imágenes de Sarah Winward y Sunday Suppers.

Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa

Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa

Te recomiendo que visites el post Una espectacular granja de gusanos convertida en un loft de aspecto rústico industrial de manos de Paola Navone, donde verás ejemplos de como mezcla madera con otros elementos a la perfección, te dejo el comedor para que abras boca.

granja de gusanos convertida en un loft de aspecto rústico industrial de manos de Paola Navone

Con todos estos objetos ya puedes poner una mesa que tiene un poco de tradición, un poco de clasicismo y un toque moderno y cosmopolita. En esta selección destaca el preciosismo de los objetos, una característica muy habitual en el diseño japonés, acostumbrados a gozar de aquello más insignificante, convirtiéndolo en un pequeño placer.

En general hemos encontrado diseños elaborados en madera clara de haya o pino combinada con la cerámica blanca. Al igual que la Preciosa y exclusiva taza de té de Sung Jang Laboratory o los graciosos USB en forma de nubes o edificios elaborados en madera de pino Small Ville de Pana Objects que hemos comentado en otras ocasiones.

Imágenes mesa | Sarah Winward y Sunday Suppers.

Más información | iHanna design Iceland, JIA Inc, Mjölk, Win & Willow, Mjölk, Mill Mercantile, Fajno, tienda Online 1stdibs, Fitzsu Society, Verso Shelf 56 de Mikko Halonen,  La tete au cube, enlace, Niels Datema y Nina Thoming.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips