jueves, 17 de octubre de 2013

El día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

El día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Hoy es el día de Ada Lovelace, un día para celebrar y reconocer internacionalmente el trabajo de las mujeres en la ciencia, las matemáticas y la tecnología.


El 15 de octubre es el día de Ada Lovelace en tributo a la británica Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace, y reconocida por ser la primera persona que creó un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, o sea, la primera programadora de computadoras de la historia.


Un día que pretende hacer visible a todas las mujeres que se dedican al campo de la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas. Campos todos ellos tradicionalmente masculinos. Esa es la razón que impulsó a la periodista británica Suw Charman-Anderson a realizar una petición pública, a través de la web Pledgebank, para señalar en el calendario un día que conmemorara la labor y contribución de las mujeres en el ámbito tecnológico. La iniciativa fue un éxito y el día de Ada Lovelace quedó fijado.

Nacida como Augusta Ada Byron, al casarse pasó a llamarse Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 y falleció en Londres el 27 de noviembre de 1852, conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.

Es nada más ni nada menos hija del gran escritor romántico Lord Byron. Según Elwin, la enseñanza de las Matemáticas formó parte de la educación de Ada como un medio de disciplina moral y control de sus emociones para evitar el desarrollo de rasgos de carácter similares a los de su padre. Mostró desde un principio talento para las Matemáticas, aunque su pasión infantil fue la geografía. Su educación formal y sistemática empezó a los 5 años consistiendo en lecciones de aritmética, lectura, ortografía, geografía, dibujo, francés, música, geometría, historia y manualidades; a partir de su décimo cumpleaños se añadió el latín a sus estudios.

!Feliz día de Ada Lovelace!

El día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Retrato | Margaret Sarah Carpenter
Más información | Wilkipedia y Euclides 59.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips