miércoles, 16 de octubre de 2013

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: ñoquis de boniato

Ha llegado el otoño y con el todos sus maravillosos productos, es el momento de disfrutar de los higos, setas, calabazas, manzanas y muchos más, he preparado un fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada.


Es el momento de disfrutar de las setas, las puedes comer solas salteadas con ajo y perejil, o hacer una salsa para acompañar pasta o legumbres, también quedan genial en guisos y estofados o en crema, disfruta de todas sus variedades, desde el "Cep" a los rebozuelos, níscalos,...


Disfruta también de la calabaza, el boniato y la patata, puedes hacerlas fritas y crujientes, acompañadas con especies, romero o curry, o las puedes presentar en sopa o crema acompañadas de setas, frutos secos o virutas de queso curado, estos alimentos son perfectos como guarnición, en puré o chips.

Es época de recolecta de muchos frutos, como los secos, la reina es la almendra, ponla como guarnición en una ensalada, haz una crema, saltéalas, garrapíñalas o haz mazapán. Disfruta de las manzanas o los higos es el momento perfecto para comerlo fresco, una buena tarta de manzana. Si no te da tiempo a comerte todo lo que recolectas haz conservas de tomate, de compota de manzana,...

Es también el momento perfecto para disfrutar de las alubias, en Cataluña, a las de temporada, las llamamos "Mongetes de desclovellar" es una alubia fresca, que te la venden como si fuera un guisante en su vaina, las tienes que pelar y en 30 minutos están cocidas, son perfectas para hacer con unas almejitas, mmmh que ricas, son muy tiernas y tienen una textura inmejorable.

Crema de boniato con mascarpone de Tartelette

Ingredientes para 6 u 8 personas: 2 mini-calabazas, peladas y troceadas a cubos, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla dulce picada en trozos grandes, 1 cucharadita de curry en polvo, 3 boniatos medianos, pelados y cortados en cubos, 9 tazas de caldo de verduras o pollo, 1/4 taza de jarabe de arce, 3 ramitas de tomillo fresco, 1/8 cucharadita de nuez moscada recién rallada, sal gruesa y pimienta recién molida.

Para decorar: 1 taza de de nata espesa o mascarpone, 2 cucharadas de ron oscuro, 1/4 cucharadita de ralladura de limón, 1/2 cucharadita de tomillo fresco picado y pimienta recién molida.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: crema de boniato

Pappardelle con rebozuelos espinacas y nueces de Kwestia Smaku

Ingredientes para 2 personas: 100 gramos de pasta pappardelle, 80 g de hojas de espinacas baby, 150 g de rebozuelos, 2 dientes de ajo, 30 g de nueces, 1 cucharada de mantequilla, 80 ml ​​de nata o crema 36% de grasa y hierbas aromáticas: 1 cucharada picada, 2 cucharadas de estragón o albahaca o 1 cucharada de perejil fresco. Sírvelo con queso parmesano rallado.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: pappardelle con rebozuelos

Alubias con almejas de Aptc Supermercado

Necesitarás alubias, te recomiendo tiernas, da igual el tamaño, almejas, ajo, cebolla, perejil, vino blanco y aceite de oliva virgen extra, en el enlace cuenta como hacerlo paso a paso. Imagen de Kwestia Smaku.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: alubias con almejas

Bloody Mary Ketchup de Cajunlicious

Ingredientes: 1 taza de Ketchup, ¼ de taza de salsa picante, ¼ de taza de preparado de rábano picante preparado, 1 cucharadita Sal de apio, 1 cucharadita de tabasco picante Worcestershire, 5 vueltas de pimienta recién molida negro, ½ cucharadita de jugo de limón, 1 botella de cristal vacía.

Mezcla todos los ingredientes en la botella y agítalos bien para que se mezclen. Deja que los sabores se mezclen durante 3 horas o toda la noche. Disfruta de hamburguesas, sándwiches, ideal para condimentar una salsa de tomate.

Si no tienes tiempo de hacerlo te recomiendo el Stokes Bloody Ketchup Chase Vodka, elaborado a base de tomates ecológicos, una receta de tomate concentrado buenísimo ideal para dar un toque a tus salas de tomate o para un buen frankfurt, lo puedes comprar en Amazon o en tiendas gourmet yo lo he comprado alguna vez y es exquisito, el mejor ketchup que he probado.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: ketchup Bloody Mary casero

Ñoquis de boniato y ricota con mantequilla Mornay, higos frescos y panceta de Local Milk

Ingredientes para los Ñoquis: 2 boniatos, 1 yema de huevo grande, 2/3 taza de ricotta, ½ tazas de harina, 1 pellizco de nuez moscada recién rallada, ¼ cucharadita de canela. Para la salsa Mornay: 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 2 tazas de suero de leche, 1 pizca de nuez moscada rallada y de pimentón dulce, ¼ cucharadita de sal, 1/2 taza de queso gruyere rallado.

Para servir necesitamos 12 higos a cuartos, 6 rebanadas de panceta crujiente frita cortada, cebollino fresco picado fino. Contra gustos no hay escritos, yo personalmente no añadiría los higos, son demasiado intensos y matarán el suave aroma del boniato y la salsa Mornay. Los higos para los postres!

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: ñoquis de boniato

Canelones de setas frescas y pollo asado de Mis Thermo Favoritos

El canelón es perfecto para esta época del año, lo puedes rellenar de caza coronado con un poco de queso Tou Roi o torta del casar, o de "ceps" con frutos secos con un fondo de carne reducido, o como es el caso de setas con pollo asado. Imagen de El món de Juju.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: canelones de setas

Tartaletas de setas con langosta, queso taleggio e higos de Cannelle et Vanille

Al igual que en la receta de ñoquis, en esta me sobran los higos, me gustan mucho pero tienen demasiada personalidad como para mezclarlos con ingredientes muy suaves, como es el caso de la langosta y las setas. La verdad es que la combinación setas y queso Taleggio me hace salIVar, que rico debe de estar.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: tartaletas con setas e higos

Crema fría de calabaza y curry de La receta de la felicidad

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: crema-calabaza y curry

Patatas con mantequilla crujientes de Steamy Kitchen

Ingredientes: 4 patatas, 4 cucharadas de mantequilla clarificada, sal gruesa. Precalienta el horno a 200º C, cubre la bandeja para hornear con un Silpat, que sea un bandeja para hornear antiadherente o una fuente para horno de tamaño mediano.

Pela y da forma cuadrada a la patata, corta la patata en láminas muy finas y colócalas en la fuente a modo piezas de dominó, pinta las patatas por la parte superior con la mantequilla clarificada y espolvorea con sal al gusto. Hornea durante 40 minutos o hasta que las patatas estén doradas en los bordes y blandas en el centro, compruébalo con un pincho. Sirva inmediatamente .

Para hacer la mantequilla clarificada necesitas 225 gr de mantequilla sin sal, derrítela en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo retírala del fuego justo antes de que hierva. Con cuidado quita con una cuchara toda la espuma de la parte superior. Cuela la mantequilla líquida con un colador de malla fina forrado con una gasa, dejando atrás los sólidos en la sartén. Una vez fría la mantequilla clarificada se puede refrigerar durante semanas.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: laminas de patatas gratinadas

Sopa de calabaza con rebozuelos de Sweet Paul

Ingredientes para 4 personas: 3 dientes de ajo, 2 chalotas, 500 gr carne de calabaza limpia, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 tazas de caldo de verduras, 1/2 taza de de nata espesa, 1 cucharadita de tomillo, sal y pimienta, 1 cucharadita de perejil picado, una pizca de nuez moscada rallada, 20 rebozuelos, tomillo fresco, 1 cucharada de aceite de oliva.

Corta los ajos y las cebollas, sofríelos con aceite de oliva, añade la calabaza cortada en dados grandes, déjalo cocer durante aproximadamente 20 min. Añade las hierbas y especias. Tritura y cuela la calabaza hasta que esté suave y esponjosa. Vuélvelo a poner de nuevo en la olla y añádele la nata, llévalo a ebullición. Finalmente saltea los níscalos o rebozuelos y el tomillo en el aceite de oliva. Sírvelo en cuatro cuencos.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: sopa de calabza con rebozuelos

Pastel de manzana de Joanna Goddard

Para el caramelo de sidra: 4 tazas de sidra de manzana, 1/2 taza de azúcar moreno y 1/4 taza de mantequilla sin sal. Para el pastel: 5-6 tazas de rodajas de manzana (gala o granny smith son los mejores), 1/2 taza de azúcar moreno, 1/4 taza de harina, 1 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de jengibre, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza de sidra de caramelo caliente y 1 huevo grande batido.

Para la corteza: 2 1/2 tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 2 barras de mantequilla sin sal, fría, cortada en trozos pequeños y 1/4 de taza de agua de hielo, y más si es necesario. En el enlace encontrarás los pasos a seguir para realizar cada proceso.

Fabuloso menú de otoño con recetas y productos de temporada: pastel-manzana

Con este delicioso pastel de manzana al caramelo de sidra acabo este delicioso post tan otoñal, con un repertorio amplio y representativo de los productos de otoño. Creo que tendré que hacer un post de deporte para hacer bajar tan exquisitos manjares. Espero que lo disfrutes, por cierto me encantaría conocer tu experiencia cuando hagas alguna de las recetas.

Cada receta va enlazada a su correspondiente autor donde cuenta la receta y pasos a seguir, en mi post detallo los ingredientes de aquellas recetas que no están en castellano, muchas de ellas son bastante intuitivas, y otras van acompañadas de fotos para ayudarte, ayúdate del traductor para las dudas, si aún y así te quedan dudas, coméntalo en el blog y te echaré una mano.

Ahora solo te falta acompañarlo de una bebida o porque no un cóctel, no te pierdas Las auténticas recetas de limonada y margarita, pero si con esto no te has quedado satisfecho o echas de menos algo de chocolate no te pierdas este enlace de cómo hacer Las hermosas y comestibles letras de chocolate Chocography.

Imagen | El món de Juju

Más información | Mis Thermo Favoritos, Tartelette, Kwestia Smaku, Kwestia Smaku, Cajunlicious, Local Milk, Cannelle et Vanille, La receta de la felicidad, Steamy Kitchen, Silpat, Sweet Paul y Joanna Goddard.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips