lunes, 7 de octubre de 2013

El cobre como elemento decorativo

El cobre como elemento decorativo

El cobre como elemento decorativo, este tradicional material de repente aparece en los mejores proyectos de interiorismo y en las colecciones de diseño industrial más innovadoras.


Todo vuelve, y el cobre no podía ser menos, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en las revistas de tendencias y decoración. Vuelve pero con delicadeza, como detalle, el cobre un material al alza entre los diseñadores industriales, todos presentan en sus colecciones algunas piezas con este tradicional material, como Tom Dixton y su Copper Lamp, que vemos aquí:


El cobre como elemento decorativo

Lo vemos mezclado con otros materiales, cemento, madera, textiles, tres materiales básicos del diseño actual, materiales durante mucho tiempo menospreciados, ahora son las estrellas del diseño industrial, sino mira este enlace sobre El cemento como elemento decorativo. Al igual que el cobre estos materiales se han colado en todos los rincones de nuestro hogar, en el baño en la cocina,...

Sharon Sides, Escuela Bezalel Academy of Arts and Design, Jerusalem

Espectacular diseño de Sharon Sides, como si de una loncha doblada de tronco de árbol se tratara elaborada en cobre, en esta escuela israelí nos presentan este delicioso diseño junto a otras piezas, mesas auxiliares y otras sillas, que por cierto aún no ha salido a la luz. Espero que a alguien se le ocurra producirlo. Es tan bella que se acerca más a una obra de arte que a un diseño.

El cobre como elemento decorativo

Copper Lamps, David Derksen

Las lámparas de cobre de David Derksen con un acabado poligonal y su largo cordón negro, cumplen con tres de los requisitos básicos para ser actual, hechas de cobre, con una estructura geométrica y un largo cordón.

Otra magnífica lámpara es la Small Copper Spica Light de los famosos diseñadores Iacoli y McAllister, es la imagen que abre el reportaje. Su diseño y nombre están inspirados en la estrella más brillante de la constelación Virgo. Para mantener su brillo ten en cuenta que el latón y el cobre sin recubrimiento se vuelven más oscuros, opacos y vividos con el tiempo, para restaurar su brillo puedes utilizar un mopa o un abrillantador.

El cobre como elemento decorativo

En la cocina

Podemos encontrar a la clásica Kitchen Aid, con su modelo metalizado color cobre, o una olla de la tienda Online Anthropologie, una pieza de cemento con una estructura pulida de cobre, el súmmum de la modernez. Algunos de estas piezas usan solamente el aspecto cobrizo pero no el material en si, como es el caso de los accesorios de cocina ya que está prohibido su uso.

El cobre como elemento decorativo

El cobre como elemento decorativo

En la mesa

Unos cubiertos de cobre también de Anthropologie y unas jarritas para servir el té, agua, lo que quieras y finalmente la mítica silla Tolix, de la cual no me canso de hablar.

El cobre como elemento decorativo

El cobre como elemento decorativo

En el salón

A lo largo del reportaje vemos como el cobre se usa en cualquier espacio y en cualquier decoración, las lámparas de Dixon para una estética formal y masculina, o los accesorios de mesa para un comedor nórdico y casi monocromático y en este caso el uso del cobre en proyectos más coloristas y naíf.

El cobre como elemento decorativo

Para servir el té

No podía faltar en esta colección, algún objeto para servir el té, forma parte de una colección japonesa de objetos para la cocina. Estas piezas son preciosas y delicadas, perfectas para una actual ceremonia del té, si necesitas más ideas para la ceremonia del té, en este enlace encontrarás mil y una ideas.

El cobre como elemento decorativo

En el dormitorio

Una de las aplicaciones más comunes que he visto a la hora de usar el cobre es la de usarla como si de una tubería de gas se tratara, con el tubo se hacen percheros, estructuras de cama, lámparas, una infinidad de muebles, en estas imágenes vemos dos opciones muy distintas de usarlo y aplicarlo, ambas en un dormitorio.

El cobre como elemento decorativo

En el baño

Usa el cobre como pieza protagonista, en esta ocasión la pieza central es una espectacular bañera de cobre, que junto al vinilo dan un toque mágico y decadente al baño, transportándote al pasado. Una aplicación más discreta, moderna y masculina aparece en la segunda imagen, el cobre como toque decorativo a un mueble con armarios, espejo y pila, para el baño.

El cobre como elemento decorativo

Las tuberías

El colmo de la modernez es usar las tuberías vistas para embellecer el espacio, úsalas formando palabras en la pared, o figuras geométricas, busca que contrasten con la textura y el color de la pared, queda perfecto sobre cemento, aunque con otras opciones como la baldosa también funciona. Si no puedes con el enemigo, únete a él, en este caso, usan las tuberías de cobre a su favor para crear el ambiente, como puedes ver en las imágenes lo puedes usar en cualquier espacio de la casa. Me parece tan interesante que pronto hablaré en de esta tendencia en un post dedicado exclusivamente al tema.

El cobre como elemento decorativo

El cobre como elemento decorativo

Un DIY

De manos del blog de Camille Styles acabo el reportaje, con este estupendo DIY para hacer una lámpara en casa, sigue sus pasos que encontrarás en el enlace y tendrás este precioso e original aplique de pared.

El cobre como elemento decorativo

Como has podido comprobar usar el cobre da unos maravillosos resultados, en general se hace un uso discreto, únicamente como detalle, como toque. Se diferencia de la imagen prototípica de los objetos de cobre antiguo con ese aspecto artesanal, los diseños actuales tienen un toque tecnológico, totalmente pulidos, extra brillantes y lisos, dando un estilo minimalista y moderno, rompiendo con esa idea rústica y carranclona.

Imágenes | Poppy Talk, View on Retail y 101 woon ideeen.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips