viernes, 25 de octubre de 2013

La impresora Origmai de cartón reciclado que puedes montar tú mismo

impresora Origmai de cartón reciclado

Samsung rompe el paradigma de la impresora con carcasa de plástico y tornillos, con la impresora Origami de cartón reciclado que puedes montar tú mismo en casa.


La única parte que no es de cartón es el mecanismo interno, el cartucho de tinta y todos los elementos que se encargan de realizar la impresión en sí misma. Sin embargo, toda la parte externa es de cartón, que hace las funciones de embalaje de la impresora al mismo tiempo.




Es evidente que no es tan resistente como la de plástico pero según afirman parece que esta impresora sería en la práctica tan duradera como cualquier otra fabricada con otros materiales, además tiene la ventaja de que en caso de que se produzcan daños, son fácilmente reemplazables y baratas de substituir.

De momento se trata de un diseño que ha ganado un premio internacional, pero quién sabe si algún día se materializará en un producto viable comercialmente, una impresora portátil que puedes desmontar y volver a plegar.

impresora Origmai de cartón reciclado

impresora Origmai de cartón reciclado

Min-Chul Kimg, Sang-in Lee y Seung-Wook Jeong son parte del equipo creativo de Samsung, re-pensaron la impresora, rompiendo el paradigma de lo que la gente cree que es una impresora. Pensaron como reciclar el papel impreso una vez desechado, ¿por que no hacer una carcasa de impresora con el papel desechado? Es un ciclo que se realimenta, totalmente sostenible, una manera de reducir el impacto ecológico, es “papel que imprime papel”, literalmente. Solo faltaría que la tinta, que es tan contaminante fuese de las ecológicas, tintas al agua y el interior biodegradable, entonces sería el producto soñado.

La carcasa de cartón corrugado va cortada en plano, y luego doblada por el propio usuario para darle forma al exterior de la impresora. La manera en que se dobla el cartón, le da una rigidez y durabilidad estructural comparable con las carcasas plásticas. Elaborada con material 100 por ciento reciclado y reciclable.

impresora Origmai de cartón reciclado

impresora Origmai de cartón reciclado

Aunque desde el inicio los diseñadores estaban seguros de los beneficios que la impresora podría aportar a los clientes y al medio ambiente, todavía tenían la duda de si Origami sería resistente al agua y al fuego. Aunque no han dado detalles sobre las rigurosas pruebas que realizaron, el equipo ha demostrado ser impermeable y resistente al fuego.

En el vídeo muestra más detalles de la impresora que, junto a Clip y a Mate, otras dos novedades de Samsung, ha ganado ya nueve premios, incluyendo tres Gold Awards en los International Design Excellence Awards (IDEA) 2013.

El mundo del diseño industrial elaborado en cartón corrugado es infinito, y solamente estamos al inicio de una industria que cada vez nos sorprende más, desde piezas graciosas de diseño Vive en la ciudad de cartón Papierowe Miasto, a objetos y muebles de decoración Una selección de objetos de diseño elaborados con cartón reciclado, campañas publicitarias en cartón como Las inusuales oficinas de cartón de Wieden + Kennedy o incluso juguetes como Juguetes elaborados con cartón.

Imágenes | Samsung
Más información | International Design Excellence Awards (IDEA) 2013
.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips