miércoles, 6 de noviembre de 2013

10 lámparas clásicas del diseño industrial

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de techo PH50, Poul Henningsen

Un recorrido por el mundo del diseño industrial a través de sus lámparas y de sus diseños. 10 lámparas clásicas del diseño industrial es un repaso por la historia del diseño con las piezas más relevantes del mundo de la iluminación.


Cuando preparaba el post con la lista de Los 20 clásicos del diseño industrial, tuve que contenerme a la hora de colocar más lámparas y sillas, quería ofrecer un listado rico en variedad de piezas. Es por eso que ahora hago una lista exclusiva de lámparas, como ya hice con el especial de sillas de verano, 10 sillas para decorar tu verano.


10 lámparas clásicas del diseño industrial

Aunque dedicar un capítulo entero a lámparas no me ha servido para explayarme, otra vez me ha faltado papel, me he tenido que contener, hay muchos diseños relevantes, que se han quedado en el tintero.

Para realizar la criba he usado tres criterios, el primero, el cronológico para poder ver la evolución en el mundo del diseño industrial, he seleccionado piezas de distintas etapas, he destacado las más relevantes de cada tiempo, el segundo criterio ha sido poner las de más actualidad, y finalmente el tercer criterio ha sido enumerar las que aún se producen, aún están al alcance de nuestro consumo. Lo que no tengo tan claro es, si todas, están al alcance de nuestra bolsillo.

Lámpara Industrial, s. XIX

El invento de la primera lámpara eléctrica incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que presentó en 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Cabe recordar que el alemán, Heinrich Göbel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855. La lámpara eléctrica es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX.

10 lámparas clásicas del diseño industrial

La lámpara industrial agrupa a varios diseños de lámparas, asociados básicamente a la luminaria que se usaba en las antiguas fábricas de todo el mundo a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. En la imagen superior la vemos acompañada de la tan de moda y estilosa silla Tolix y unas taquillas de acero, tres must have del momento.

Desde la bombilla totalmente desnuda, como la que va protegida por estructuras metálicas planas o cónicas, todas ellas se han convertido en clásicos y que vimos como usar en  Cómo decorar con una simple bombilla. En la actualidad son un básico en un proyecto de interiorismo, tanto las originales como las reediciones. Las vas ha encontrar en cualquier tienda de iluminación o tienda Online.

10 lámparas clásicas del diseño industrial

Lámpara de techo HL99, Bauhaus, Alemania, 1900

De esta lámpara ya hablamos en una anterior selección, nacida en el seno de la Bauhaus, no es muy conocida por su nombre, pero es sin duda una de las piezas más usadas de la historia. Actualmente la fabrica Tecnolumen. No confundirla con la que diseñó Marianne Brandt, se parecen mucho, pero no son exactamente iguales. Durante ese período tanto en la Bauhaus como en otros movimientos artísticos contemporáneos, se diseñaron montones de esta versión.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de techo HL99, Bauhaus

Lámpara de mesa Luxo, Jacob Jacobsen, Noruega, 1937

La casa Luxo fue fundada por Jacob Jacobsen, especialista en iluminación técnica, ha dejado un pequeño hueco en su catálogo para iluminación de diseño. La lámpara Luxo L-1 destaca por la fácil articulación de su brazo y de la pantalla. Del estilo de la Gras Lamp diseñada por Bernard-Albin Gras, un diseño del cual hablaré en otra ocasión.

10 lámparas clásicas del diseño industrial: Lámpara de mesa Luxo, Jacob Jacobsen

A pesar de que a lo largo de los años han salido muchas imitaciones ninguna ha alcanzado el rendimiento técnico de la Luxo L-1 original. Esta lámpara fue diseñada en 1937 y forma parte de la colección del MOMA de Nueva York. Además de su versión original de sobremesa, también se encuentra disponible de pie, muy de moda. ¿Quién no ha tenido una en casa? Ideal para estudiar o trabajar en tu despacho, en la actualidad se usa más como pieza decorativa que por su funcionalidad.

Lámpara de mesa, Fungo, Studio Venini, Italia, 1950

Diseñada en los años 50 del siglo pasado, en el propio estudio de diseño Venini, hecha de vidrio soplado de Murano. Con este original diseño de inspiración modernista, y con una simple forma de seta, destaca por la delicadeza del estampado rallado del vidrio soplado y por la magnífica gama de colores.

Las pondría en un mueble neutro en la entrada de mi casa, tal cual como en la foto están presentadas, o en el mismo suelo, como si de setas se tratara. Absolutamente actuales y modernas. La ventaja de Venini es que a parte de su catálogo, trabaja por encargo, si alguna de sus piezas estuviera descatalogada, te la harían a medida.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de mesa, Fungo, Studio Venini

Lámpara de techo PH50, Poul Henningsen, Dinamarca, 1958

La exclusiva lámpara de suspensión PH 50 fue diseñada en el año 1958 por Poul Henningsen para el fabricante danés de lámparas Louis Poulsen. Forma parte de una colección extensa, lámpara de pie, de mesa, otro modelo muy conocido es la PH Cono, todas ellas las puedes encontrar en una amplia variedad de colores, en la propia casa Louis Poulsen. Olvidada durante mucho años en la actualidad es de lo más cool del panorama.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de techo PH50, Poul Henningsen

Lámpara de techo Topan Lamp, Verner Panton, Dinamarca, 1960

Diseñada por Verner Panton, Panton fue un diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Creador de la mítica silla Panton.

Muchas veces las cosas más simples son las más duraderas y memorables, el colgante Topan es un brillante ejemplo. Como curiosidad deciros que Topan fue originalmente diseñada para el restaurante del Hotel Astoria en Trondheim en Noruega en 1960. Existe en infinidad de colores y la podrás comprar en cualquier tienda Online.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de techo Topan Lamp, Verner Panton

Lámpara de suelo Arco, Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Italia, 1962

Hace unos años la reeditaba todo el mundo pero parece haber caído en el olvido, para mi es otro clásico del diseño industrial. Atrevida, original, brillante, voluptuosa y sencilla, un perfecto ejemplo del diseño de los 60. Imprescindible en el atrezzo de cualquier película. Lo mejor de ella es como ilumina, la casa Eden la fabrica para la marca Flos.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de suelo Arco, Achille y Pier Giacomo Castiglioni

Lámpara de techo Taraxacum 88, Achille Castiglioni, Italia, 1988

Este diseño ya nos queda más próximo en la memoria, un modelo contemporáneo y un clásico a la vez. Esta espectacular estructura compuesta por 20 triángulos de aluminio pulido, que sostienen a 60 bombillas, con un diámetro de 80 cm, acabada en acero es producida por la casa Flos. Moderna, innovadora y original, fue diseñada por el arquitecto y diseñador industrial Achille Castiglioni.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, Lámpara de techo Taraxacum 88, Achille Castiglioni

Lámpara de techo FLY, Ferruccio Laviani, Italia, 1990

De la casa Knoll, uno de los fabricantes con uno de los catálogos más extraordinarios en cuanto a diseño industrial se refiere. Te muestro un objeto que está muy de moda, está en todas partes, la lámpara Fly, diseñada por Ferruccio Laviani, hecha de metacrilato, semiesférica, de gran diámetro, la puedes encontrar en muchos colores.

10 lámparas clásicas del diseño industrial: fly lamp, Ferruccio Laviani

Copper Shade Lamp, Tom Dixon, 2005

El productivo británico diseñador Tom Dixon, jefe de diseño de la conocidas tiendas de decoración Habitat y de creaciones tan presentes como la Lámpara Etch Shade Pendant Copper. Me atrevo a poner una pieza tan contemporánea, la Copper Lamp, por su diseño y simplicidad, pongo la mano en el fuego, de que se va a convertir en un clásico de la iluminación.

Con una pantalla esférica de policarbonato recubierta por la parte exterior de cobre, con un acabado extra brillante, da como resultado una superficie altamente reflectante con un brillo metálico caliente. Ya la vimos en el post donde hablaba sobre el cobre: El cobre como elemento decorativo, un color muy actual.

10 lámparas clásicas del diseño industrial: copper lamp, tom dixon

Bonus Track: Farolillo de papel

Acabo con un Bonus Track, de la misma manera que acabé el reportaje de Los 20 clásicos del diseño industrial. Es otro clásico del diseño industrial, este no tiene ni nombre, ni apellidos, ni fecha, ni padrinos, sus materiales no son nobles, lo fabrica todo el mundo y es barato.

Es muy "customizable", lo encuentras en distintos colores y tamaños, lo puedes colocar como te de la gana, en función de tu imaginación, aislarlo o colocarlo en grupo, en distintos niveles, en fila, para una fiesta de verano o colgarlo encima de la mesita de dormir. Para mi es una pieza imprescindible, lo podrás encontrar desde las tiendas de barrio, en el chino o en Ikea.

Sin embargo en este extenso mundo del farolillo de papel quiero destacar un nombre, Isamu Noguchi, un reconocido japo-americano escultor del siglo XX, quién inspirándose en el farolillo chino diseñó la lámpara Akari, aunque es mejor quedarse con la versión barata porque la suya tiene un precio intocable.

10 lámparas clásicas del diseño industrial, farolillo de papel

Cuando haces listas limitadas en número sucede que tienes que descartar muchos diseños que de entrada están en tu mente colocar, en este caso tenía claro que quería añadir la Lucellino de Ingo Maurer o la Grass Lamp de Le Corbusier, la Flower Pot de Verner Panton entre muchas otras, pero me ha sido imposible. Como comentaba al inicio del reportaje uno de los criterios de criba ha sido colocar aquellas que son en la actualidad tendencia en el ámbito del interiorismo.

Dónde comprar | farolillo de papel Susanna Vento y Luxo Lamp.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips