sábado, 16 de noviembre de 2013

12 series que no existirían sin Arrested Development

12 series que no existirían sin Arrested Development

12 series que no existirían sin Arrested Development, con un estilo crítico y nada gentil, un humor absurdo, repartos corales, exagerados personajes y grotescas situaciones, todo grabado cámara en mano.


En 12 series que no existirían sin Arrested Development veremos cómo esta delirante serie ha influido en cierto modo a este género, hasta convertirse en un subgénero muy creativo, crítico, nada gentil pero con un increíble sentido del humor. 


Arrested Development

La cadena Fox emitió tres temporadas de Arrested Development desde su aparición en 2003 y fue galardonada con varios Emmys. Trata de los problemas de una familia rica con dificultades económicas provocadas por el patriarca de la familia, que ha sido arrestado en prisión por malversar el dinero de su propia empresa.

Mientras Michael Bluth, uno de los hijos, intenta sacar a flote a su familia y empresa, su familia parece no estar por la labor. La serie ha conseguido mantener a lo largo del tiempo su estatus de culto con seguidores fieles, es por ello que Netflix tomó la decisión de reactivar la serie, injustamente cancelada. Los productores ejecutivos Ron Howard y Brian Gazer estuvieron encantados cuando Netflix ofreció recuperar la serie en 2011.

12 series que no existirían sin Arrested Development

12 series que no existirían sin Arrested Development

Puede que en poco tiempo Netflix acabe siendo la HBO de Internet, poniendo de manifiesto hasta qué punto el panorama mediático está cambiando. Netflix parece adelantarse a su tiempo, creando un nuevo modelo de producción televisiva que rompe con el patrón tradicional, emitir las series en momentos determinados.

El modelo actual es un espacio donde paran las emisiones a media temporada, durante las Navidades o cuando les viene en gana, perdiendo el hilo argumental de tu serie favorita y lo peor perdiendo el interés o no acordándote de lo que sucedió después de emitir 30 minutos de anuncios. Sin embargo Netflix tiene en cuenta a aquellos espectadores que preferimos ver los episodios de un tirón, uno detrás de otro, o en cualquier momento y online, nosotros decidimos cuando verlos y como verlos.

30 Rock

El heredero más evidente al trono de AD es la obra maestra creada por Tina Fey, 30 Rock, que debutó en 2006. Todas las características de estilo de Arrested Development están presentes en la serie de Liz Lemon y su equipo, una comedia del absurdo con un ritmo rápido, frecuentes flashback e incesantes gags, grabada cámara en mano y con un reparto coral.

Hay algunos personajes análogos entre las dos series como el botones Kenneth y George Michael, ambos con esa planta, su inocencia y esos ojos abiertos de bobalicones, otra analogía son los delirantes y absurdos personajes secundarios, el Dr. Spaceman y el abogado Barry Zuckerkorn, o las caprichosas, falsas, tontas y rubias de ambas series, el personaje sensato se advierte en los protagonistas Liz Lemon y Michael Bluth.

12 series que no existirían sin Arrested Development

The Office

The Office es una serie de televisión estadounidense en clave de humor, es el remake de la serie británica del mismo nombre, y ha ganado premios Primetime Emmy y premios Peabody. La serie trata la vida diaria de los empleados de la oficina de Scranton, de la compañía de papel ficticia Dunder Mifflin, aunque la serie es de ficción y tiene guiones, simula un falso documental.

Los actores advierten la presencia de las cámaras, como también sucede en Arrested Development, quién estableció un precedente estilístico al usar una sola cámara en mano, con un formato casi documental, sin embargo The Office usa el mismo recurso pero más bien hecho.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Las cada vez más pobres decisiones de Todd Margaret

Curiosamente la pareja de cómicos David Cross y Will Arnett ya trabajaron juntos en Arrested Development y en Running Wilde. Esta coproducción americana y británica aguantó solamente 2 temporadas. Trata sobre un incompetente representante de bebidas energéticas que por error es enviado de Estados Unidos a Londres a vender su producto allí.

La comedia presenta a un protagonista, Todd Margaret, y sus cada vez peores decisiones, un mentiroso patológico carente de habilidades. No es una comedia fácil y ligera, su gracia reside en la vergüenza ajena y en las continuas meteduras de pata del protagonista, en esta producción independiente y alternativa se permiten tacos, vómitos y otras guarrerías, en ello vemos la influencia de AD.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Running Wilde

La cadena Fox vuelve a trabajar con Mitch Hurwitz y Will Arnett para presentar la nueva comedia romántica Running Wilde, también contará con la presencia de David Cross. En esta comedia Arnett es Steven Wilde, un playboy inmaduro que intenta desesperadamente ganar o comprar el corazón de la mujer de sus sueños, Emmy Kadubic, todo ello está contado desde la perspectiva de su hija de 12 años.

Steve nunca ha realizado un acto desinteresado, es el hijo de un poderoso empresario que no ha tenido que trabajar un solo día de su vida y siempre ha conseguido lo que deseaba, excepto el amor de Emmy. Una comedia sobre personas egoístas y gente rica, podría ser también el resumen de AD.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Better off Ted

Creada en 2009 por Victor Fresco e interpretada por Jay Harrington, Portia de Rossi y Andrea Anders, duró solamente dos temporadas. Aunque a simple vista, su estilo se aleja de AD, la comedia Better of Ted, coincide con AD en su exageración de personajes y sus absurdas situaciones inverosímiles.

También nos muestra un mundo cruel y egoísta como el de AD, en este caso vemos las tripas de una multinacional, donde sus jefes, incompetentes hombres de negocios, no tienen ningún escrúpulo en esclavizar al personal, entre los cuales hay niños, y así poder vender productos nocivos al consumidor, sin importarles la destrucción del planeta.

El objetivo es obtener unas buenas cuentas de explotación que puedan mostrar al accionariado, sus herramientas mas recurrentes son la mentira, la manipulación y grandes campañas de marketing. En esta serie hacer lo correcto es una idea absurda y disparatada, algo que hace reír, solo el protagonista al igual que Michael Bluth, ve lo absurdo de la situación.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Community

Community es una comedia televisiva estadounidense creada por Dan Harmon que está siendo emitida por NBC y que trata sobre un grupo de estudiantes que asisten a una universidad pública en Denver, Colorado. La influencia de AD en Community se advierte al comparar el personaje de Dean Pelton y su familia, con Tobias y la suya. Con un ritmo de desarrollo similar, ambas series están repletas de chistes densos y ágiles. Community es una serie extraña, una comedia inteligente, con toques delirantes, alcanzando el absurdo al igual que AD.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Archer

La cadena FX anunció la renovación de la serie Archer para una quinta temporada. Archer es una comedia de animación, para los que no conozcáis la serie, son las aventuras del agente Sterlin Archer, el agente estrella de la agencia, un enchufado, un agente sexista, egoísta, caprichoso y completamente idiota, también es clasista y para rematar el personaje tiene cierto complejo de Edipo. No te recuerda a muchos de los personajes de Arrested Development con sus incongruencias y grandes egos.



Parks and Recreation

Esta comedia estadounidense con guiones inteligentes creada por Greg Daniels y Michael Schur, se estrenó en abril de 2009. La NBC pidió a Greg Daniels que creara un spin-off de la serie de televisión The Office. Sin embargo, en vez de hacer un spin-off Daniels decidió junto a Michael Schur hacer una serie independiente, decidieron que la serie se centraría en una optimista funcionaria pública de una ciudad pequeña. Al igual que AD, es una serie con un reparto coral, un falso documental, con un protagonista optimista e ingenuo y con gags inteligentes.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Modern Family

Modern Family es una serie de televisión cómica estadounidense creada por los guionistas Christopher Lloyd y Steven Levitan, estrenada en la ABC en septiembre de 2009. Al igual que AD se centra en el día a día de distintos núcleos familiares unidos por el patriarca, un hombre de negocios ido a más. La evidente cámara paseándose entre los personajes, los gags incesantes, el ritmo rápido, un estilo muy AD pero con un resultado mucho mas suave y gentil.

12 series que no existirían sin Arrested Development

The Thick Of It

En The Thick Of It contemplamos los entresijos del gobierno británico, como sus protagonistas, el gabinete del gobierno fracasa constantemente intentando aparentar que los ministros trabajan, y poder mantenerse en el cargo a pesar de su incompetencia. Estos ministros se desviven por caer bien a los que toman las decisiones y mienten, improvisan y toman decisiones sin fundamento, ¿no te recuerda a AD?.

Esta comedia es una enorme broma constante, es imposible parar de reírse, un esperpento que deja en ridículo a los políticos ingleses, exagerando sus defectos, llevando al extremo los tópicos hasta hacerlos increíbles. Esa pandilla de impostores, de trajeados timadores sin apenas seso gobiernan el país, una crítica que se burla ferozmente de la política.

El protagonista es un manipulador nato, maestro del insulto, es el gran gurú, el encargado de la imagen del gobierno ante los medios y los votantes, el que adecenta a los ministros y los hace parecer inteligentes o inútiles, si eso es lo que conviene, la mente pensante al que todos temen. De este personaje podríamos hacer analogía con el padre Bluth, el patriarca, el que mueve los hilos, el dueño del garito.

12 series que no existirían sin Arrested Development

Veep

La versión americana de la serie The Thick Of It, en este caso la senadora Selina Meyer es ascendida inesperadamente a vicepresidenta de los Estados Unidos. Al asumir el cargo se da cuenta de lo poco preparada que está para desempeñarlo. Para ayudarla en ese trabajo, Selina cuenta con la ayuda de sus asesores, Anna, jefe de equipo y mujer de confianza, pero muy insegura; Gary, ayudante de Selina; y Mike McClintock, su portavoz. Cuenta en formato comedia la vida de un supuesto gobierno americano lleno de políticos bobos y ridículos.

12 series que no existirían sin Arrested Development

It's Always Sunny in Philadelphia

Es una comedia de situación estadounidense creada por Rob McElhenney y realizada por Glenn Howerton, Charlie Day y el mismo McElhenney, fue estrenado en FX en agosto de 2005. Los personajes de esta comedia son deshonestos y antagonistas entre ellos, mienten para obtener beneficios personales, desencadenando en situaciones tristes.

Los conflictos provienen de su naturaleza competitiva, en casi todos los capítulos toda la pandilla o la mayoría de ellos, entran en alguna discusión, no se escuchan son totalmente egoístas. Todos actúan por interés propio, sin embargo Sunny al igual que Michael Bluth, no se cansa de luchar por hacerles descubrir su lado bueno, todo hay que decir que sin mucho éxito. De nuevo nos encontramos una sola cámara y muchas risas, con un tono desafiante y con unos protagonistas descaradamente antipáticos.

12 series que no existirían sin Arrested Development

En estas 12 series hemos visto falsos documentales hechos cámara en mano, guiones inteligentes protagonizados por grotescos personajes, en un ritmo hilarante y muy dinámico, gracias a los continuos gags. Son brillantes ejemplos de crítica mordaz a la sociedad, política o capitalismo a través de la caricaturización y burla de sus prohombres.

Incompetentes, manipuladores y egoístas hombres poderosos que dominan la sociedad, política y mundo empresarial en su propia beneficio; sin embargo cuando algo les sale mal, tienen un colchón donde caer y un cabeza de turco a la que culpar. Disfuncionales familias donde cada uno mira por lo suyo.

La empatía y la bondad son animales en vías de extinción y son interpretadas como signo de debilidad, ser bueno es ser tonto, inocente y utópico. Es de idiotas pretender un mundo donde trabajar, ganarse la vida honradamente, ser responsable de tus acciones, ser honesto, mirar por el prójimo, por la sociedad y el planeta, ser bueno y hacerse exámenes de autoconciencia para llegar a ser mejores.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips