lunes, 4 de noviembre de 2013

Tendencias en packaging de comida: aspecto artesano y rústico para productos gourmet o de supermercado

Triticum de Lo Siento Estudio

La nueva tendencia en packaging de comida es dar aspecto artesano y rústico a los productos gourmet y de supermercado, inspirándose en los envoltorios de los pequeños comercios de antaño.


Lo hecho a mano es un valor al alza, lo hemos visto en infinidad de productos, sobretodo en el mundo del diseño industrial, donde triunfa lo artesano. Reaparecen los pequeños talleres y las piezas únicas, como hablamos hace nada en Artesanía y diseño de madera para los enseres de la cocina y la mesa, y lo antiguo, perdón lo vintage vuelve con fuerza, vimos un ejemplo en La clásica baldosa hidráulica y sus nuevos usos mientras que el DIY es el protagonista indiscutible de esta década.


Después de décadas y décadas de industrialización, vuelven los valores de lo artesano, de lo hecho a mano y lo natural, el valor del esfuerzo y de la pieza única, estos valores se pueden trasladar a todos los aspectos de nuestra vida desde la comida, donde volvemos a valorar hacernos nosotros mismos los pasteles o galletas.

O comer en un restaurante donde sirven platos tradicionales nada sofisticados, como el L'Eggs de Paco Pérez. Nadie hace diez años se hubiera imaginado que haría cojines en su casa o cualquier otro objeto de decoración del hogar.

Lo casero está de moda y para ello las empresas gourmet y alimenticias industriales se han transformado, en general solo su aspecto visual, y renovando su imagen y convirtiéndose en "encantadoras" empresas artesana y casera, aunque algunas como es el caso de Las golosinas naturales Bear elaboradas con fruta y sin aditivos, su imagen si se corresponde con su producto.

He preparado una selección de fabulosos ejemplos que transmiten esta tendencia que hace hincapié en lo natural, artesano y hecho por uno mismo. Solo faltaría saber si su imagen externa se corresponde a su interior. Las normas ha seguir son bien sencillas, aquí te dejo el decálogo:

1. Que tenga aspecto casero, una imagen artesana

Triticum diseñado por Lo Siento Studio, es el que refleja mejor esta tendencia, cumple con los 10 reglas que mencionamos a continuación.

Triticum diseñado por Lo Siento Studio

2. No uses plástico a no ser que sea indispensable

Gama de productos lácteos Nezinscot Farm diseñados por Lindsay Perkins.

Nezinscot Farm diseñado por Lindsay Perkins

3. Tipografías manuales o que parezcan manuales

Como estas dos maravillosas imágenes, Jamie Oliver diseñado por Pearlfisher y la imagen corporativa para el Restaurante Santa Cruz diseñado por Anagrama.

Jamie Oliver de Pearlfisher

Restaurante Santa Cruz diseñado por Anagrama

4. Cartones y Papeles reciclados o que lo parezcan

Como el cartón de Triticum o papel para envolver el Chocolate Salami de la tienda de dulces Sea and Cane.

Triticum diseñado por Lo Siento Studio

Chocolate Salami de Sea and Cane

5. Envuelve con papel, y que tenga un aspecto de mal envuelto

Como si estuviera envuelto por uno mismo, envuélvelo con un papel reciclado o papel muy fino: packaging de vino Filirea gi de Christos Zafeiriadis y los embutidos artesanos Newsbury & Watson diseñado por Dolp Lau, un trabajo de estudiante.

Embutidos Newbury & Watson

vino Filirea gi de Christos Zafeiriadis

6. No uses adhesivos ni grapas, o disimúlalo, ata con cordeles y cintas

Como hace The Small Monsters para la casa Unrefined Olive Oil.

Unrefined Olive Oil de The Small Monsters

7. Imprime con sellos y a poder ser con tintas ecológicas

Como los paquetes de Miso Koji Jardín y Triticum, el packaging de pan que hemos visto en el primer puesto de la lista.

Miso Koji Jardin

8. Se parco en colores, usa el negro y nada más

Suplementos nutricionales One Nutrition para atletas, diseñado por Andreas Engelbreckt Kamp Bünger.

One Nutrition de Andreas Engelbreckt Kamp Bünger

One Nutrition de Andreas Engelbreckt Kamp Bünger

9. Sencillez y minimalismo en el grafismo, menos es más, busca un aspecto sobrio

Como en el diseño de packaging para unos pastelitos del horno The Ginger Scone Diaries.

Sofia de The Ginger Scone Diaries

10. Piensa en lo que haría el carnicero de tu barrio o la tienda de productos artesanos

Cuando eras muy muy muy pequeño o cuando eran jóvenes tus padres, imítalo y obtendrás este resultado: Usa el papel para envolver, cordeles, latas, tela, bolsas de papel, papeles rudos, como la línea de alimentos de Jamie Oliver diseñada por Pearlfisher y las mermeladas artesanas Cat Lady Preserves diseñadas por Sumayya Alsenan.

Jamie Oliver de Pearlfisher

Cat Lady Preserves de Sumayya Alsenan

Todas de estas tendencias ya las hemos visto en algunas selecciones que he preparado anteriormente, puedes verlo en Tendencias en packaging de vino, Originales diseños de packaging de huevos y Selección de packaging de cerveza.

Más información | Lo Siento Studio y Koji Jardín.

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DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
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