miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tómate un café y luego cómete la porcelana con esta vajilla comestible

vajilla comestible: Schoteltjeskoek de Ditte kuijpers

La comida es una experiencia extrasensorial, sorprende a tus invitados a tomar el té o café con estas piezas de vajilla comestible. Es una idea práctica, original y ecológica! no tendrás que lavar, no ocupa espacio en la cocina, y no consumes recursos para limpiarlo. Por si fuera poco está rico y alimenta.


He preparado una selección de piezas que incluyen platos, cucharas y tazas, incluso una tapa de galleta para que el té se infusione correctamente o ornamentos comestibles para embellecer tu taza de café, parecidos a los que vimos en Decora y estampa galletas con sellos y otros trucos, pero adaptados exclusivamente a la ceremonia del café o té.


Cuando vas a un buen restaurante y te traen el café suelen acompañarlo de los denominados "Petit Four", traducido literalmente al castellano sería "pequeña locura", que consisten en mini pasteles normalmente no muy dulces, de repostería o chocolate, como podrían ser "financieros", galletas, nubes artesanas, por cierto si te interesa saber más de este tema mira este enlace Ideas para nuevas recetas de nubes de golosina, o cualquier tipo de elaboración en chocolate, trufas, catanias, entre otros. Porque no unir las dos ideas y que el Petit Four sea la propia vajilla del café.

Cucharita para el té Spoon Biscuit de Shin Azumi

Un proyecto de Shin Azumi creado y presentado para la Exposición "Pappilan" en la Universidad Libre de Bolzano, Italia. Diferentes versiones de cucharita para acabar de hacer la experiencia de tomar el café más redonda si cabe.

vajilla comestible: Spoon Biscuit de Shin Azumi

Las tazas Cookie Cup 100 por ciento reciclables de Sardi Innovación

El venezolano Enrique Luis Sardi, de Sardi Innovación, es el artífice de estas apetitosas tazas diseñadas para la marca de café Lavazza. Con un revestimiento de azúcar lo hace a prueba de líquidos y a la vez endulza el café. Para mi gusto demasiado azúcar, estaría bien encontrar un revestimiento no tan dulce, para los que nos gusta el café sin azúcar.

vajilla comestible: Cookie Cup de Sardi Innovación

Accesorios para el té de At down under

Una tapa con su agujero para poder colocar la cuchara y la bolsita de té, mantiene el calor y hace de tapa para infusionar tu té. También lo puedes usar como tapa para presentar unos postres.

vajilla comestible

Plato de café de galleta Schoteltjeskoek del estudio holandés Ditte kuijpers

vajilla comestible: Schoteltjeskoek de Ditte kuijpers

Adornos para el café, Speculoos de Delphine Huguet

A diferencia de los hasta ahora piezas mencionadas este no tiene una funcionalidad, es un diseño pensado para embellecer tu plato y mejorar tu experiencia culinaria, que se presentó en la muestra Progetto Cibo, La forma del gusto, a cargo de Beppe Finessi, celebrado este año en Mart di Rovereto italia, donde participaron diseñadores y arquitectos de la talla de Enrico Azzimonti, Bompas&Parr, Achille Castiglioni, Lorenzo Damiani, FormaFantasma, Giorgetto Giugiaro, Marti Guixé, Giulio Iachetti, Alessandro Mendini, Alkesh Parmar, Gaetano Pesce, Diego Ramos, Philippe Starck y chefs como Gualtiero Marchesi, Bruno Barbieri, Massimo Bottura, Antonio Canavacciuolo, Carlo Cracco, Daniel Facen, Davide Oldani y Davide Scabin.

vajilla comestible: Speculoos de Delphine Huguet

vajilla comestible: Speculoos de Delphine Huguet

"Splash gota de café," biscuit de Radi Designers

Diseñado pensando en la experiencia de que el café nunca debe ir sin chocolate, Radi diseñan una galleta de chocolate que simula el efecto de un azucarillo cayendo en el café, un splash. Sorprende a tus clientes cuando les sirvas un café en tu bar o granja. El proyecto también se presentó en la muestra del Progetto Cibo, La forma del gusto.

vajilla comestible: Speculoos de Delphine Huguet

Cómo hacerlo en casa

vajilla comestible

Lamentablemente ninguno de estos diseños está a la venta o son proyectos de estudiante o campañas promocionales de productos de empresa, pero si te has quedado con las ganas de hacerlo, te propongo hacer alguna de estas ideas con esta receta tan sencilla que nos trae Mind.

Esta receta la podrás usar para hacer cualquier forma, en este caso se trata de unas letras, pero puedes hacer las cucharas, la tapa para el café, el palto o la taza. Para hacer un plato de café de galleta, usa dos platos de café como molde y en medio pones la masa de galleta, con un toque de congelador para que coja forma y luego al horno. En este post encontrarás muchas más ideas Decora y estampa galletas con sellos y otros trucos.

Ingredientes para 25-30 galletas más o menos
vajilla comestible

* 400 g de harina normal, 125 g de azúcar glas, 200 g de mantequilla fría, cortada en cuadraditos, un huevo mediano y un pizca de sal.

Elaboración
vajilla comestible

Los pasos a seguir son, primero escoger las fuentes y las letras que vas a necesitar, escribe en un documento de texto con cualquier programa de ordenador las letras con un tamaño de 400 puntos, verás que algunas te quedan más pequeñas, pues aumenta los puntos hasta que queden de un tamaño similar.

Imprime la hoja o hojas y recorta con cuidado las letras con unas tijeras. Por otro precalentaremos a 170º el horno y mientras preparamos la masa de galleta, mezclando todos los ingredientes con las manos o ayudarte de una máquina amasadora, hasta formar una masa homogénea.

Tienes que conseguir una masa fina de 3 mm de grosor, ayúdate con el rodillo, si te queda demasiado grande para la bandeja del horno, divide la masa en dos o tres láminas. Una vez estirada dale un toque de congelador de unos 20 minutos.

vajilla comestible

Pasados los 20 minutos saca del congelador una de las láminas y pondremos las letras de papel previamente cortadas con tijeras encima de la masa, con un cuchillo reseguiremos la silueta de las letras hasta cortarla y separarla de la masa, hazlo sin miedo, rápido, del tirón.

Una vez cortadas las colocamos encima de la bandeja del horno, donde previamente habremos colocado un papel de horno para que no se enganchen las galletas. Repetimos la misma operación con el resto de las láminas, con los recortes de masa puedes estirarla de nuevo y hacer galletas pequeñas.

Seguidamente horneamos las galletas unos 10-12 minutos, en función del grosor que te haya quedado, hasta que queden un poco doradas por los bordes. Las sacamos del horno, las dejamos reposar 3 minutos, y las ponemos en una rejilla para que se enfríen. ¿Qué te parece?, es muy sencillo ¿verdad?, las hice en un plis y están ricas ricas.

Tiempo | 20 minutos de preparación y 10 minutos de horneado.
Dificultad | Fácil

vajilla comestible

Imagínate que a esta exquisita experiencia le das una vuelta más y mientras te tomas el café, ese ristreto intenso y aromático le das un mordisco a la taza, o mientras te pones la cucharita de galleta empapada de café se derrite en tu boca. Haces de la experiencia del café algo aún más redondo y mejor acabado.

Al igual que los japoneses con su ceremonia del té, la alta cocina está viviendo un momento muy dulce a nivel creativo, donde no solo dan importancia a la materia prima, sus cocciones y su presentación, sino la experiencia en si misma, comer se ha convertido en una ceremonia.

Es importante que el cocinero tenga presente como lo comerás, como lo visualizarás, debe de tener presente el sabor, la textura, la presentación, el color, debe de sorprender y a la vez divertirte. Ir al restaurante es como ir a Porta Ventura, es una experiencia extrasensorial, que vas más allá de comerte el bacalao al pil pil que haces en casa. Un menú que comerás con la boca y el resto de los sentidos te ayudarán a que la experiencia sea global y única, ahora solo falta que le añadan música.

En el blog ya hemos visto algunos ejemplos creados con esta intención, dar una experiencia más allá de la culinaria, Los lápices de chocolate de Nendo, Un enigma comestible, Altered Appliances: Rodillos para estampar pizzas, platos comestibles, vajillas biodegradables,...

O la divertida colección de Alimentos The Deli Garage, delicatessen artesanos con un delirante diseño. Algunos como los alimentos de The Deli Garage y los lápices de Nendo son productos que puedes comprar y muchos otros son propuestas de diseño, pensamientos artísticos, o colecciones especiales para restaurantes de alta cocina, me encantaría que todo ello estuviera al abasto de todo el mundo, pero esto ya es mucho pedir!.

Más información | Shin Azumi, Sardi Innovación, At down under, Delphine Huguet y Radi Designers.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips