miércoles, 18 de diciembre de 2013

Regala uno de los 10 libros de diseño gráfico imprescindibles que un diseñador debería tener

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

Regala uno de los 10 libros de diseño gráfico imprescindibles que un diseñador debe tener en su biblioteca, una selección con el ABC del diseño escrita por los mejores autores.


Hablaremos de color, forma, tipografía, estética, análisis y sintáxis, todos los principios esenciales del diseño, las herramientas para crearlo y conceptos para conocerlo, su historia, los mejores diseños y diseñadores y los fundamentos para entenderlo y valorarlo.


Para ello he realizado una lista de 10 temas necesarios que debes conocer en profundidad para tenern unos buenos cimientos como diseñador gráfico, es por ello que no vas a encontrar libros especializados de como crear logotipos, una imagen corporativa, diseño editorial, diseño digital, carteles, ilustración y publicidad, packaging, entre otros. Nos centraremos en las bases y principios, para, a partir de allí, poder crear tus propios diseños.

El ABC del diseño, los fundamentos y su sintáxis

"Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos" de Timothy Samara de la Editotial GG es un manual que analiza de forma exhaustiva los fundamentos de la tipografía, la maquetación, el uso del color, el espacio, la imagen y los modos de integrar el conjunto. Ofrece grandes consejos que atañen a los principios del diseño pero, además, muestra cómo romper las normas básicas sin comprometer la comunicación o confundir al público.”

Tampoco podemos olvidarnos de "¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual" de Bruno Munari también de GG, en este libro analiza de forma sistemática el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución material.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

"Dictionary of Design Since 1900", Guy Julier, Thames & Hudson

Los títulos de la maravillosa colección "World of Art" de Thames and Hudson, existen en castellano, coeditados por Ediciones Destino en la colección El mundo de Arte, aunque en su web no aparecen. Esta completa guía abarca todos los aspectos del diseño moderno: diseño gráfico, producto, interiores, muebles, diseño industrial y arquitectura.

El autor examina no sólo el trabajo de diseñadores importantes a nivel mundial, sino también los muchos cambios dramáticos que han influido en el diseño y sus usos desde 1900. Conceptos políticos e ideológicos, como el feminismo y el diseño verde se definen y explican, al igual que los avances tecnológicos, los nuevos materiales y técnicas, y los movimientos mas influyentes en la cultura moderna. El texto recoge referencias cruzadas y notas bibliográficas completas, junto con un cuadro cronológico de los puntos destacados del diseño.

"Graphic Design, A Concise History", Richard Hollis, Thames & Hudson

Esta gran historia del diseño gráfico comienza con el cartel continua con los folletos y revistas, publicidad, identidad corporativa, la televisión y los medios digitales, los efectos de las innovaciones técnicas, como la fotografía y el ordenador.

Un nuevo capítulo final en esta edición revisada se recogen los acontecimientos internacionales y los grandes profesionales del diseño gráfico de los últimos años, explorando el impacto revolucionario de la tecnología digital. Una guía muy completa para conocer la historia, su evolución y vislumbrar el futuro.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

"Dictionary of Graphic Design and Designers", Alan Livingston, Isabella Livingston, Thames & Hudson

Esta obra de referencia global proporciona información indispensable sobre los tipógrafos, revistas, movimientos y estilos, organizaciones y escuelas, impresoras, directores de arte, los avances tecnológicos, estudios de diseño, ilustradores gráficos y artistas de carteles.

Amplias referencias cruzadas y un gráfico cronológico 
describe la relación entre los movimientos, la tecnología y los diseñadores. Con la aparición de internet como una plataforma para la tecnología de diseño, marketing y publicidad, una guía esencial, que sigue siendo un libro clave para estudiantes y profesionales de todo el mundo.

"Dictionary of Art and Artists", Herbert Read, Nikos Stangos, Thames and Hudson

Un libro internacional hasta la fecha, este diccionario de referencias cruzadas ampliamente ilustrado ofrece información de más de 2500 artistas, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, escuelas y movimientos, incluyendo la información esencial sobre el arte y los artistas. Habla sobre las técnicas, materiales, términos y escritos que han influido a artistas. Un libro de consulta indispensable para un diseñador gráfico.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

Teoría del color

"El arte del color" de Johannes Itten y "La interacción del color" de Josef Albers, ambos perfectos para entender los principios básicos del color y saber cómo interactuan entre ellos, son libros amenos y divertidos, introduce elementos que van más allá del propio color, las interesantes teorías de la Gestalt, como la forma y la contraforma.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

Teoría de la forma

"La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual" de Donis A. Dondis de GG, es una aproximación amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que van desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.

Para acabar de entender la teoría de la forma terecomiendo también el libro "Signos, símbolos, marcas, señales" de Adrian Frutiger también de GG, un libro para comprender mejor la configuración de signos comunicativos básicos (triángulo, cruz, flecha,...). No se limita a una comprensión formal del signo, sino a parámetros culturales y psicológicos. Expone también los sistemas de signos que las principales culturas han desarrollado. Un libro básico para reconocer los símbolos, sus conceptos y sus usos.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

Tipografía

"Manual de tipografía" de Jose Luis Martín y Montse Ortuna de la Editorial Campgráfic, no se trata de un manual más, sino de uno de los más amenos y completos que podemos encontrar en castellano. Muy buenos ejemplos y análisis histórico de la evolución de la tipografía. También destacar "El libro de la tipografía" de Adrian Frutiger, en el que el autor dice textualmente que 'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella'.

Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura. El debate está abierto, lo pongo encima de la mesa, ¿estás de acuerdo o no? Yo no, para mi la letra es arte en sí misma.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

"Teoría estética", Theodor Adorno, Ediciones Akal

Como el propio título indica, se trata de la exposición de la teoría estética del autor, en la que quedan recogidas todas sus ideas acerca del arte y de la filosofía del arte, en donde tiene cabida desde el análisis del origen, contenido de verdad y vida de las obras, hasta su relación con la política y la sociedad, la filosofía de la historia, la tecnología o la lógica, pasando por estudios clásicos de filosofía del arte, como la estética kantiana, la hegeliana o la psicoanalítica.

Un libro muy interesante sobre la visión de Adorno de la estética en el mundo del arte y el diseño, como de las que ya hablamos en el reportaje sobre el Kitsch y el neoKitsch, un libro que ayuda a reflexionar y analizar tu entorno, es absoultamente recomendable.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

"The Art of Looking Sideways", Alan Fletcher

Es difícil recomendar el libro de un solo autor, como libro de cabecera, podría nombrar a varios, "The Designer’s Art" de Paul Rand, "Letter and Image" de Robert Massin, "From Cave Painting to Comic Strip" de Lancelot Hogben, entre otros, pero me he decantado por el diseñador gráfico Alan Fletcher (1931-2006) fue el creador, entre otros, del actual logo de Reuters y también trabajó para Lloyd’s y Daimler Benz.

En el libro "The Art of Looking Sideways", está considerado uno de los mejores para entender cómo funciona la “inteligencia visual”, nos ofrece una gran y detallada información sobre tipografía, uso del color y composición gráfica, una maravilla.

10 libros de diseño gráfico imprescindibles

No es una suculenta lista, ni visual recorrido del diseño gráfico, no es una compilación de los libros más vistosos y bellos, sino la pura teoría del diseño gráfico. A pesar de que pueda parecer denso, es la mejor herramienta que puedas tener, para luego con estos preciados conocimientos, poder entender y analizar el diseño gráfico y también crearlo.

Esta lista es un pequeño tesoro, pero si algún día te canas de ellos no los tires, son clásicos y merecen un hogar digno, para ello te recomiendo que los dejes en las Little Free Library de cualquier ciudad, son libros atemporales que no pasan de moda, que siempre van a estar en una bibliografía y alguien les va a sacar provecho.

Para acabar te dejo algunos muy buenos ejemplos de cómo se han aplicado a distintas disciplinas del diseño y la estética de forma impecable todo estos conocimientos y principio: Los 10 fotógrafos de moda más prestigiosos, La historia del cine a través de los carteles más iconográficos, Tendencias en packaging de comida: aspecto artesano y rústico para productos gourmet o de supermercado y Los 10 ilustradores más reconocidos y reconocibles de nuestra historia.

Más información | Editotial GG y Thames and Hudson.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips