sábado, 7 de diciembre de 2013

DiverXO el nuevo tres estrellas Michelin en Madrid

DiverXO el nuevo tres estrellas Michelin en Madrid

DiverXO devuelve las tres estrellas Michelin a Madrid, un proyecto creativo, innovador y radical de manos de la joven pareja David Muñoz y Ángela Montero, quienes abrieron hace tan solo seis años.


David Muñoz que tiene planes internacionales con su formato informal StreetXO, ha anunciado en ocasiones su intención de llevarse DiverXO fuera de España, permite a Madrid cumplir un sueño: tener un tres estrellas, lo que no sucedía en la capital desde 1995, cuando Zalacaín perdió la tercera distinción que lucía desde 1987, que desde 2001 tiene una sola una estrell.


DiverXO el nuevo tres estrellas Michelin en Madrid

Madrid refuerza así su atractivo como destino gastronómico, hasta esta senaba contaba con seis locales con dos estrellas Michelin, Santceloni de Ramón Freixa Madrid, La Terraza del Casino, Sergi Arola Gastro y El Club Allard, de donde su chef, Diego Guerrero, se marchó a principios de octubre, hecho producido después del cierre de la guía 2014, según explica Michelin.

También destacaría las estrellas de los dos restaurantes Kabuki, ambos con una estrella cada uno, al igual que la del Zalacaín, sin embargo sigue muy lejos a otras comunidades como Cataluña, la región española con más distinciones, más de 50 y el País Vasco, con 19.



A la guía que se la acusa a menudo de ser conservadores, sin embargo este año han apostado por un restaurante y un estilo de cocina que se sale de lo convencional. David Muñoz es un cocinero atípico que desde que se instaló en Madrid en el año 2007, tras trabajar durante una temporada en Londres, ha venido sorprendiendo por su excepcional creatividad y por su inteligencia para fusionar distintas cocinas en un juego de aromas, sabores y texturas. En solo seis años, su restaurante Diverxo ha logrado saltar a tres estrellas en una progresión sin precedentes.

DiverXO el nuevo tres estrellas Michelin en Madrid

Las dos nuevas estrellas Michelin

Esta semana se presentó en el Guggenheim de Bilbao la edición 2014 de la guía Michelin, destaco las novedades de la guía: Dos nuevos restaurantes con dos estrellas para El Portal de Ecahurren, de Francis Paniego en Ezcaray, La Rioja y el restaurante M.B., de Martín Berasategui, en Guía de Isora en Tenerife.

20 locales fueron distinguidos con su primera estrella

De los que destaco los restaurante de Albert Adriá, del que hablamos no hace mucho en "Constructing Albert", con el espacio de tapas Tickets y su restaurante-coctelería 41º, ambos en Barcelona y Quique Dacosta, para su restaurante El Poblet, en Valencia.

Estas nuevas 1 estrella Michelin se reparten mayoritariamente en Cataluña, y el resto repartidas por España, destaco las provincias de Castellón, Valladolid o Teruel que logran por primera vez tener un restaurante con estrella: Cal Paradís, en Vall d’Alba; La Botica, en Matapozuelos; y Hospedería El Batán, en Tramacastilla, respectivamente. Es un reflejo de la buena base que tiene la cocina española y de su alto nivel.

Dos novedades en Asturias, La Salgar, en Gijón, y Arbidel, en Ribadesella. Y otras dos en Toledo: La Casa del Carmen, en Olías del Rey, y Tierra, en el hotel Valdepalacios de Oropesa. En Galicia logra estrella Árbore da Veira, de La Coruña. Y en Andalucía, recupera la que tuvo Alejandro, en Roquetas de Mar (Almería).

Constructing Albert

Barcelona sigue sin un tres estrellas

La ciudad de Barcelona, que sigue sin lograr un tres estrellas, cuenta sin embargo con nada menos que 19 restaurantes con una. Se incorporan este año 41º y Tickets, propiedad ambos de los hermanos Adriá y que son, en cierta medida, una continuación de El Bulli. Otras novedades en Cataluña son L’O, en San Frutos del Bages; Les Moles, en Ulldecona (Tarragona); y Malena, en Gimenells (Lérida).

Novedades en la comunidad Valenciana

Además de los citados Cal Paradis y El Poblet, de Valencia, del triestrellado Quique Dacosta; logran estrella Monastrell, de Alicante; BonAmb, de Jávea.

Martin Berasategui con 7 estrellaas

Martín Berasategui se confirma de nuevo como el chef español con más distinciones Michelin, siete entre las tres estrellas de su casa madre en Lasarte en Guipúzcoa y dos en el Hotel Condes de Barcelona, en la Ciudad Condal; y las dos nuevas.

Se mantiene con sus estrellas

El restaurante Miramar de Paco Perez, del que hablamos hace poco en L'Eggs, el nuevo restaurante de Paco Pérez en Barcelona, cocina "mainstream" de alta calidad.

Con una carta muy técnica de inspiración marinera, destaco el espectáculo visual del plato de "El mar", un "frutti de mare" a la máxima expresión, el Risotto de amanita Caesarea y “tartufo Bianco d’Alba” y uno de los mejores postres que he probado nunca el plato de Calabaza asada, yogur, frambuesa, plátano y helado de açaí, es excepcional.

Y el restaurante japonés Koy Shunka, otra maravillosa propuesta con un hibridaje entre la materia prima española y la técnica japonesa, recomiendo el Dashi de espardenyes con secreto ibérico, bueno todo, mejor hacer el menú degustación para disfrutar de toda su sabiduría.

Restaurante Miramar de Paco Perez, dos estrellas Michelin

Restaurante Miramar de Paco Perez, dos estrellas Michelin

9 Supresiones

Sin embargo no todo son buenas noticias, hay nueve supresiones de estrellas, aunque todas salvo una, la de Alejandro G. Urrutia, en Gijón, corresponden a mudanzas, cambios de formato de negocio o cierre. Destacaría la clausura el pasado agosto de el mítico restaurante Can Fabes, espacio de la familia de Santi Santamaria en Sant Celoni, Barcelona, con el que desaparecen sus dos estrellas.

Los 8 tres estrellas Michelin

El Celler de Can Roca, en Girona, quien además este año fue nombrado por la prestigiosa revista Restaurant "El mejor restaurante del mundo" Arzak en Donosti, Martín Berasategui en Lasarte, Guipúzcoa, Akelarre en Donosti, Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona, Quique Dacosta en Denia, Alicante, Azurmendi en Larrabetxu, Vizcaya y Diverxo en Madrid.

50 mejores restaurantes del mundo

DiverXO el nuevo tres estrellas Michelin en Madrid

El balance

Hago un balance final para los restaurantes españoles en esta edición 2014 es de 8 establecimientos con la triple estrella, 19 restaurante con dos y 144 con una estrella Michelin. Con un total de 171 restaurantes, frente a los 158 del año anterior, es un buen balance.

“Esta edición refleja el buen momento gastronómico de la Península Ibérica, hecho que ya se manifestaba en la edición 2013 y que ahora se confirma”, comentó la propia Guía Michelin, la cual se empezó a editar su guía en 1900 en Paris y que lanzó la edición española en 1910.

“En un contexto económico difícil, los restauradores han sabido encontrar su lugar, ofreciendo un panorama gastronómico maduro, con una oferta diversificada y nuevas fórmulas que enriquecen el sector”, añade Michelin. Hay muchas ausencias, como la tanta veces reclamada tercera estrella para Mugaritz.

Más información | DiverXO, Guía Michelin, Miramar y Koy Shunka.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips