sábado, 21 de diciembre de 2013

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

La fotógrafa estadounidense fue galardonada este año con el Premio Principe de Asturias, aprovecho para hacer un repaso a la obra de Annie Leibovitz, sus retratos y sus editoriales de moda.


En el acta del jurado decía sobre la fotógrafa: "Ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América". Leibovitz fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono horas antes de que éste fuera asesinado en 1980. Leibovitz se ha consagrado mundialmente por sus retratos y sus fotos instantáneas.


Hablando de primeras mujeres, de mujeres artistas y creadoras, no te pierdas el post en honor a Firda Kahlo que hice, donde hago un repaso a las editoriales de moda que la han recordado y se han inspirado en ella, en su legado y su obra Todo el mundo quiere ser Frida Kahlo.

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado habitualmente para revistas tan conocidas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Galardonada con importantes premios a lo largo de su carreta como el que ganó en 1984 otorgado por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como fotógrafa del año, el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express, en 1988.

Incluso la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dió el título de «Leyenda viviente» en 2003. En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. Y finalmente este año será galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Annie es conocida por sus retratos, generalmente de personajes relevantes, de distintos ámbitos, generalmente del mundo de la política, música, danza, arte y cine, y por sus editoriales de moda, y encargos en publicidad como la serie de retratos a distintos personajes relevantes, como los tenistas Steffi Graf y Andre Agassi, Sean Connery, la familia Coppola, y los personajes de Sexo en Nueva York, entre otros para la casa Louis Vuitton.

Judi Dench y Helen Mirren

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Entre sus fotografías más famosas están, la actriz Demi Moore desnuda exhibiendo su embarazo de siete meses, la actriz Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades, el importante retrato, por el momento en que se tiró, de George W. Bush y su Gabinete posando en la Oficina Oval de la Casa Blanca, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La curiosa fotografía de la cantante Dolly Parton posando sonriente, mientras el actor Arnold Schwarzenegger muestra sus bíceps detrás de ella sin que se le vea su rostro o Los actores Dan Aykroyd y John Belushi disfrazados como The Blues Brothers con sus caras pintadas de azul.

El solemne reportaje que le hizo a su majestad la reina Isabel II del Reino Unido, en los salones del Palacio de Buckingham. El divertido retrato del artista Keith Haring, quien aparece con su cuerpo pintado igual que uno de sus cuadros.

Por último destacar el político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín al fondo y el cantante Sting cubierto de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje o al gran Iggy Pop el día de su 66 cumpleaños.

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Liza Minnelli

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Keith Richards para Louis Vuitton

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Angelina Jolie

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Mijaíl Gorbachov para Louis Vuitton

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Meryl Streep

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Los personajes, Carrie Bradshaw y su pareja, de Sexo en Nueva York

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Cate Blanchett

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

John Lennon y Yoko Ono, portada Rolling stone

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Keith Haring

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Tony Curtis y Jack Lemmon

Un repaso a la obra de Annie Leibovitz

Dan Aykroyd y John Belushi, The Blues Brothers



Scarlett Johansson como La Cenicienta, colección Disney



Isabel II en el Palacio de Buckingham



Mikhail Baryshnikov



Reconozco maestría, técnica y virtud en su obra, su trabajo me resulta frío e inexpugnable, carente de pasión y expresividad, no provoca ni transmite, no hay intencionalidad, es pura fotografía, características que en su trabajo como retratista le dan un valor añadido, muy característico y reconocible, consiguiendo un grado de intimidad asombroso.

Su fría luz, separa al espectador del protagonista retratado, recreando un clima de intimidad tan elevado, que parece que estés mirando algo prohibido e íntimo, como si te estuvieras colando en casa del protagonista. Sin embargo a su mutismo y hieratismo, se les reconoce intención y pasión, hecho que a mi entender le da más valor a la fotografía. Igual de frío es el trabajo y hierático editorial Jane Eyre del cine a la moda y poco tienen que ver el uno con el otro.

Menos interesante me parece el trabajo editorial de Leibovitz, como la serie de Disney;, bastante ridícula, para ello prefiero a los expertos en la materia, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Steven Meisel, Juergen Teller, Richard Avedon, Mario Testino, Patrick Demarchelier, incluso a Tom Walker o Terry Richardson, solo tienes que comparar sus editoriales de moda con los de Los 10 fotógrafos de moda más prestigiosos.

Sin embargo gracias a la señora Leibovitz y otros fotógrafos como ella, se ha logrado romper las barreras de la censura y nos han mostrado el mundo tal y cual es, sin ningún pudor ni vergüenza, todo lo contrario con mucha belleza. Justo hace poco refelxionaba sobre este tema en La censura e inquisición de las imágenes, la estética del erotismo un valor a la baja.

Más información | Annie Leibovitz

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips