jueves, 5 de diciembre de 2013

Tradición y diseño en las piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

Las piezas únicas de cristal Venini elaboradas en la más importante fábrica de vidrio soplado del mundo, lleva 90 años conjugando el diseño contemporáneo con la tradición vidriera.


Fundada por Paolo Venini en 1925, cambió la historia del cristal de Murano gracias a sus productos, verdaderas piezas de arte, es el mayor y más exitoso de los hornos de vidrio de Murano.

piezas únicas de cristal Venini

Preciosas piezas de coleccionista que vestirán cualquier rincón o gran espacio de tu hogar, con una gran personalidad, con una de sus piezas, por ejemplo si adquieres unas de sus lámparas ya tendrás decorado el espacio, poco más vas a necesitar, como le sucede a la lámpara The Big Bubble de Alex de Witte inspirada en una burbuja de jabón.

Si tienes un jarrón Venini o te lo quieres comprar solo te falta ponerle flores, aquí tienes unas fabulosas ideas de cómo crear preciosas composiciones florales, que te van a sorprender: Nuevas tendencias en arte floral y Ramos de flores silvestres.

La producción de vidrio de Venecia fue trasladada en 1291 a la isla de Murano por temor a los incendios que podían producir los candentes hornos de las fábricas. Aquella preciosa isla de pescadores cambia radicalmente de paisaje, pasando a ser la mayor fábrica del mundo de producción de vidrio soplado. Se llena de maestros vidrieros quienes, gracias a su técnica y fórmulas, transforman a Murano en el mayor productor de vidrio soplado del mundo.

En el siglo XVIII, otros países compiten con Italia con las nuevas tecnologías, la producción de cristal de Murano decae y cierran muchas fábricas y los maestros emigran, convirtiendo este arte en una artesanía de souvenirs.

En 1921, Paolo Venini (1895 - 1959) le da un vuelco a la industria. Este abogado milanés se da cuenta del potencial de este arte y decide unir la tradición del vidrio soplado con las tendencias del modernismo para crear objetos útiles y contemporáneos y renovar el obsoleto catálogo. Cambiando así, la historia del vidrio soplado en el mundo.

Para ello, encargó a los diseñadores Napoleón Martinuzzi, Buzzi Tommaso, Carlo Scarpa, Gio Ponti, Lundgren Tyra y Fulvio Bianconi, entre otros. Convirtiéndose en un importante contribuyente al diseño del siglo XX. Llegó a realizar los encargos de la Werksdesign en Austria, que en esos momentos era uno de los más relevantes referentes del diseño industrial del mundo, por no decir el más importante.

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

De los 90 artesanos que trabajan en la fábrica, sólo uno conoce las fórmulas para lograr los más de 200 colores que Venini se enorgullece tener. El arte de obtener distintos niveles de transparencia, diferentes brillos y tonalidades es exclusivo de Venini y uno de los secretos mejor guardados de la compañía. Gracias a esto, el vidrio de sus objetos a veces simula lo que no es, consiguiendo parecer metal.

Sus piezas son arte, muchas van numeradas y algunas son ediciones limitadas. Basicamente fabrican lámparas y jarrones, aunque sus maestros también realizan pedidos personalizados. Y además, tienen una línea de iluminación de alta tecnología y originales diseños.

El resultado de tanta dedicación es conseguir hacer verdaderas obras de arte y de diseño, llegando a formar parte de las colecciones de diseños más importantes en los mejores museos del mundo como el MOMA de Nueva York, el Pompidou en París y el Victoria and Albert Museum de Londres, entre otros.

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

Tras la muerte de Venini en 1959, la empresa continuaron dirigiéndola los miembros de su familia, más adelante, en 1985 fue vendida, pero conservando su espíritu y esencia. Sus piezas son una mezcla entre arte, diseño e industria, son todo un clásico del diseño industrial.

Venini sigue produciendo una hermosa línea de jarrones, algunos son diseños clásicos, y algunos diseños nuevos introducidos cada año. A veces cuesta distinguir entre un clásico y un diseño actual, la manera de distinguir un original de uno actual es que los jarrones Venini están firmados, y el tipo de firma puede dar una pista sobre la edad de la pieza.

Como por ejemplo estas dos piezas, ¿cuál es la actual y cuál la antigua? La lámpara es un diseño de Massimo Vignelli de los años 50 y los jarrones Jarrones Monofiori Balloton son actuales, diseñados por el propio estudio de diseño de Venini.

Los jarrones redondos tienen un detalle moldeado en rojo en el borde, ¿te has fijado? Es un detalle que resalta la calidad artesanal de la pieza, es una de las piezas más asequible de su catálogo, con un precio alrededor de 300 €. En general los precios acostumbran a ser prohibitivos, y si hablamos de las piezas de anticuario aún más.

Finalmente destaco esta espectacular fusión entre cerámica y el vidrio, entre Bosa y Venini, una preciosa colección llamada Essence diseñada por Luca Nichetto de Bosa, de la que hoy te traigo una muestra.

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

piezas únicas de cristal Venini

Más información | Venini
Dónde comprar | Yoox

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips