martes, 21 de enero de 2014

La vigencia del interiorismo y arquitectura de "Mon Oncle" de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

En el interiorismo y arquitectura de "Mon Oncle" de Jacques Tati, veremos como la criticada vanguardia de los años 50 se transforma en los actuales cánones estéticos, un caso real de cómo lo hipster se transforma en mainstream.


A pesar de que Jacques Tati se reía de la modernidad del urbanismo y la arquitectura en la película de "Mon Oncle", nosotros nos centraremos precisamente en el vanguardismo de esa criticada estética, que representaba una denostada forma de vivir y entender el mundo. Hoy nos desharemos del contenido y nos fijaremos en el continente, unas piezas de diseño industrial y una arquitectura totalmente vigente. El interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati, son los actuales cánones de la belleza.


Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

"Mon Oncle" se estrenó en castellano como "Mi tío" en el año 1958 con una duración de 120 minutos, es una producción francesa dirigida por el genial Jacques Tati, conocido también por su brillante y crítica película "Playtime", es sin lugar a dudas uno de los referentes del cine clásico.

El guión de Jacques Lagrange, Jean L’Hôte y también del propio Jacques Tati, de manos de Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg nos llega su estupenda banda sonora, para cerrar la ficha técnica nombrar al reparto de esta maravillosa película Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie y Alain Bécourt.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

En su película Tati nos muestra a la familia Arpel y sus extravagantes costumbres. Viven en un chalé con avanzados electrodomésticos, fáciles y prácticos para la familia pero poco funcionales para los visitantes. Está decorada con muebles modernos y de proporciones y formas extrañas, como por ejemplo: la mesa para comer, la sombrilla o los sillones.

"Mi tío" es una película que resume fantásticamente la arquitectura y la ciudad de mediados de siglo XX, los dos extremos más reconocibles. La película de Jacques Tati muestra los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura que a fines de los años 50 se superpondrían.

Lo que para Tati es una estética futurista, es para nosotros la actualidad Villa Arpel es una burbuja supermoderna cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio. Sólo un gran puerta para el coche la conecta con la calle.

La casa de Tati en cambio es un complejo laberinto de viviendas, escaleras y pasillos donde difícilmente se pueda escapar de la mirada, el saludo, la conversación casual, en fin del contacto social con el barrio. La casa forma parte del barrio.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati



La diferencia con la actualidad, es que estos dos mundos se han yuxtapuesto, la casa moderna en la actualidad es accesible, la encuentras en tu barrio y ciudad, desde en plena calle, en pleno centro a las afueras como chalet. Ejemplos contemporáneos son la casa "Nada" de Fujiwarramuro Architects o "House H" de Hiroyuki Shinozaki Architects, ambas casas en Japón y "Detached home" en Utrecht del arquitecto Rocha Tombal.

Lo que si que ha quedado totalmente en desuso es el concepto de jardín de diseño meticulosamente concebido hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de dificultar cualquier actividad que se quiera realizar en él. Una imagen clara que se refleja en el constante aburrimiento del niño cuando está en su casa.

Los jardines actuales coinciden en buscar un orden son un híbrido entre el diseño y lo silvestre, pero no se llega a tales extremos como los de que un niño no pueda jugar. El orden no está reñido con la expresividad y la belleza, como el jardín de esta casa italiana titulado "Giardino Segreto" en Relais nell’Astigiano, Rocca Civalieri, fotografiado por Dario Fusaro.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

La falsa eficiencia es la palabra que describe a la casa moderna de Tati, con sus mecanismos electrónicos a distancia y los electrodomésticos omnipresentes en la vida familiar. Aunque Tati ridiculiza la falsa eficiencia de la casa moderna, en la actualidad se han planteado muchos y muy buenos diseños de casas eficientes.

Diseños con estructuras muy simples que sustentan grandes casas, como las estructuras en "Y" de la "House H", el uso de materiales que respetan el medio ambiente, la sostenibilidad, y eficiencia para consumir menos y adaptarse al entorno, usar los recursos del entorno en tu provecho, la simplicidad. Tati lleva al absurdo la modernidad, con ese retorzido camino que atraviesa el jardín, para llevarte al interior de la casa.

Tati nos muestra una cocina, difícil y absurda, lo que Tati contrapone, nosotros lo unimos, lo moderno con lo tradicional, es la base del actual diseño arquitectónico y interiorismo, la modernidad para hacer la vida más eficiente, funcional y cómoda, la sabiduría de lo tradicional para dar confort y tranquilidad a tus espacios.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Otro aspecto que Tati ridiculiza es el uso de inventos, gadgets y maquinaria que según su visión no sirven para nada, electrodomésticos, mobiliario y accesorios que aunque a la sociedad moderna le parezcan un avance son auténticas tonterías. Tati a través de este argumento quiere demostrar que no todo lo moderno es sinónimo de perfección y avance.

No toda la innovación es buena, basado en el capitalismo, consumismo y modelos productivos. Sin ánimo de ofender y criticar a este gran cineasta, comentar que la innovación siempre y cuando vaya acompañada de un uso lógico, coherente y una necesidad que satisfacer es más que bienvenida.

La casa fue reconstruida en Tatirama a escala 1:10 para una exposición en París, el 2002 y 2003 en Rotterdam. Bruno y Philippe Pérès Domeau, los jóvenes fundadores de la empresa de mobiliario francés Domeau et Pérès, recrearon todos los muebles para reconstruir la casa al milímetro, reeditaron el canapé Mr. Hulot Canapé Lit Judía y otras dos piezas diseñadas por Tati y Lagrange, Rocking Chair señor Arpel y Madame Arpel Canapé Vert.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Dentro de la casa, y con la excepción de las sillas Scoubidou de Pierre Guariche, Michel Mortier, Joseph-André Motte, fundadores del Studio A.R.P., Atelier de Recherche Plastique, las lámparas de Serge Mouille y cerámica Pol Chambost, el famoso jarrón Dubrocq de Madame Arpel, todo el mobiliario fue diseñado por Tati y Lagrange, como el "canapé lit judía" en la que Hulot se encuentra al final de la película.

Tati en su obra hace una crítica social a través de la utópica modernidad de los años cincuenta, con su automatización y control remoto. Todo en la casa va mal, no funciona, la puerta del garaje mantiene prisionera a la pareja, la fuente del jardín salpica a todo el mundo. La casa y el jardín son un mundo hostil para el pequeño Gerard, todo es una trampa, los armarios, el jardín es una auténtica pista de obstáculos.

Podemos ver como su futuro es nuestra actualidad, jardines geometrizados y ordenados, flores de plástico, las viviendas garaje, las casas cuadradas, los nuevos materiales y los colores vivos. Jacques Tati se burla de los arquitectos que prefieren la forma y el volumen y olvidar que los seres humanos deben vivir.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Le podríamos demostrar a Tati que estas maravillosas casas modernas también pueden ser vivibles y muy confortables. A veces lo nuevo da miedo. Lo que para Tati era un futuro más que criticable, es para nosotros el amado vintage o la simple actualidad.

La contraposición de lo moderno a lo tradicional, es lo que pone encima de la mesa Tati en su película, ridiculizando lo primero. Bajo mi punto de vista no se tienen que contraponer sino sumar lo antiguo y tradicional, lo primero aporta a lo nuevo, experiencia, sosiego y confort, y la modernidad te da ilusión, esperanza y comodidades, sumadas creo que se vive mejor.

Como ejemplo la casa y estudio del arquitecto Alejandro Sticotti en Buenos Aires, une a la perfección estos dos conceptos, modernidad de formas, simplicidad de líneas, espacios abiertos y materiales tradicionales como la madera, la lana, y la propia naturaleza desordenada acogen a esta fría y luminosa casa, dándole calidez. Gracias a su modernidad de las vidrieras de cristal podemos disfrutar de un entorno natural privilegiado y de grandes espacios abiertos, sin perder un ápice de confort.

Pero si lo que quería Tati era usar este escenario para ir más allá y criticar el capitalismo, el consumismo y el derroche, en pro de una cultura más Hazlo tú mismo, ser conscientes de los procesos, del análisis, del respeto por el entorno, entonces le doy toda la razón, aunque no me parezca bien que use como telón de fondo la innovación.

Muy a mi pesar tengo que reconocer que el consumismo acelera los avances tecnológicos, pero añadiré que si tuviésemos otro tipo de sistema económico y político puede que la innovación fuera el motor que guía nuestro mundo, el oxígeno que respiramos.

Interiorismo y arquitectura de Mon Oncle de Jacques Tati

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips