martes, 28 de enero de 2014

La importancia de la música en los títulos de crédito

importancia de la música en los títulos de crédito

Un repaso a las más reconocidas BSO de la historia del cine, grandes piezas musicales para grandes películas, veremos la importancia de la música en los títulos de crédito.


A los que nos apasiona el cine, reconocemos la labor bien hecha de los maestros de los títulos de crédito, como el trabajo del gran Saul Bass con sus preciosas cortinitas, entre muchos otros. Pero no menos relevante es la banda sonora que acompaña a esta pequeña introducción, que ayuda a sumergirte a un mundo imaginario que está a punto de empezar, un mundo nuevo lleno de emociones. Es por ello que hoy me gustaría destacar la importancia que tiene la música en los títulos de crédito.


importancia de la música en los títulos de crédito

Aunque muy difícil e imposible, intentaré hacer un repaso a las mejores y más reconocidas bandas sonoras de la historia de los títulos de crédito, a veces composiciones ya existentes, otras veces compuestas expresamente para la película.

Un repaso por la historia del cine a través de los grandes compositores de bandas sonoras, por cierto ya adelanto que faltan muchos, pero es lo que tienen las listas. Puede que haga una segunda lista más adelante.

importancia de la música en los títulos de crédito

importancia de la música en los títulos de crédito

Veremos como, con sus músicas nos introducen a lo que será la película, ayudan a sumergirnos, nos dan una pista de lo que vamos a ver, una comedia, policíaca, de misterio, de amor, triste, melancólica, de aventuras.

Veremos grandes piezas para grandes películas, pasaremos de Vangelis a Danny Elfman, de Daft Punk a Shirley Bassey, sin dejarnos al maestro Mancini incluso alguna pieza de música clásica o mi apreciado Angelo Badalamenti.

Psicosis, Bernard Herrman, Alfred Hitchcock, 1960



La Pantera Rosa, Henri Mancini, Blake Edwards, 1963



James Bond: Goldfinger, Shirley Bassey, Guy Hamilton 1964



Por un puñado de dólares, Ennio Morricone, Sergio Leone, 1965



Barry Lyndon, "Sarabande", Georg Friedrich Haendel, Stanley Kubrick, 1975



Blade Runner, Vangelis, Ridley Scott, 1982



Eduardo Manostijeras, Danny Elfman, Tim Burton, 1990



Reservoir Dogs, "Little Green Bag", Jan Visser y George Baker, Quentin Tarantino, 1992



American Beauty, Thomas Newman, Sam Mendes, 1999





Tron: Legacy, Daft Punk, Joseph Kosinski, 2010





No me he olvidado de "Carros de fuego" de Vangelis con su bellísima introducción, o "Extraños en un tren" de Dimitri Tiomkin, las siempre trepidantes composiciones de aventuras del gran John Williams, por nombrar una de sus películas, me quedo con la inolvidable "Indiana Jones", o la música de los créditos de "Four Rooms", "La Guerra de las Galaxias", entre muchas otras que deberían de estar en la lista.

Puede que eches de menos a grandes como Hans Zimmer, Howard Shore, James Horner, Alexandre Desplat, James Newton Howard, Philip Glass, Pascal Gaigne, Jerry Goldsmith, Miklós Rózsa, Max Steiner, Elmer Bernstein, Nino Rota, que a pesar de haber creado grandes piezas para el cine, inolvidables bandas sonoras que pasarán a la historia, sus piezas son más destacables en todo su conjunto que en la parte introductoria de los títulos de crédito iniciales.

Acabo con un Bonus Track doble, con la música de dos títulos de crédito inolvidables, pero no del cine, en este caso son de dos series de televisión. Si crees que falta alguna imprescindible, no dudes en añadirla en los comentarios, lo tendré en cuenta para la segunda entrega. Gracias!

Mision Imposible, Lalo Schifrin, Bruce Geller, 1966



Twin Peaks, Angelo Badalamenti, David Lynch, 1990



Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips