martes, 14 de enero de 2014

Las mejores cubiertas de la literatura clásica, los libros más populares

mejores cubiertas de la literatura clásica

Las mejores cubiertas de la literatura clásica, una recopilación de los libros más populares con los diseños más hermosos y duraderos de todos los tiempos, con cubiertas actuales y vintage.


Partiendo de los rankings de los 100 mejores libros de la historia elaborados por diferentes instituciones culturales del mundo, he elaborado una suculenta selección de los mejores libros, pero en lugar de valorarlos por su contenido los he valorado por su continente.


Las mejores cubiertas de la historia de la literatura universal, es una recopilación de cubiertas vintage, primeras ediciones, diseños actuales y algún rediseño de estudiante, todos muy creativos y bellos.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Bajo el criterio de la innovación, originalidad, funcionalidad, menos es más he elaborado esta lista, donde conocerás a los grandes diseñadores gráficos de hoy a través de sus trabajos, recordaremos diseños clásicos y alguna primera edición todo ello gracias a las grandes obras de la literatura universal, con los que poder conformar una pequeña gran biblioteca.

Y si un día te cansas de ellos, por favor no los tires crea tu propia Little Free Library, como esta que vimos en Nueva York pero más sencillita, Little Free Library de diseño en Nueva York

Odisea, Homero

"La Odisea" es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Ellis Latham-Brown< rediseña la cubierta para "The Fox is Black", usando el recurso de la ilustración como herramienta principal. mejores cubiertas de la literatura clásica

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y publicada su primera parte con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Una portada muy desgarradora para un clásico, de manos de @Rodrigosansan para una edición electrónica de la editorial Bolchiro.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Frankestein, Mary Shelley

"Frankenstein" es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley, Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica. Joaquín Pertierra crea una expresionista versión del monstruo de Frankenstein, para la novela del mismo nombre, editada por Le Roman Gothique en 1966 en la colección "Dolphin". Empleando una técnica de estampado para capturar la fuerza y la rotundidad simple del personaje hace Portada Frankestein.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Jane Eyre, Charolte Bronte

"Jane Eyre" es una novela rosa de ficción escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, en el momento de su aparición consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora.

En este caso Levente Szabó hace un rediseño de la cubierta para "The Fox is Black", una competición creada por Bobby Salomón, invitando a artistas e ilustradores para que presenten sus diseños para portadas de novelas clásicas. Hasta el momento se han cubierto Drácula, Romeo y Julieta, entre otras.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Metamorfosis, Franz Kafka

"La metamorfosis" es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa quien un día amanece convertido en un enorme insecto. La portada creada por Peter Mendelsund, el genio creativo de cubiertas, director de arte de la editora Knopf. También te muestro una edición española de Alianza, donde la tipografía es el recurso protagonista de la cubierta, nos muestra como se transforma la Helvetica de Light a Bold.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Ulises, James Joyce

"Ulises" es una novela del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de "Ulysses". Su título proviene del protagonista de la versión latina de "La Odisea" de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo.

Mendelsund, director de arte de Knopf la crea para la editorial, un diseño que destaca por el juego de tipografías, para enfatizar parte del título. Con tachones y una gran simplicidad, como únicos elementos para crear este fresco, colorista y expresivo resultado.

mejores cubiertas de la literatura clásica

El gran Gatzby, F. Scott Fitzgerald

"El gran Gatsby" es una novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.

Esta espectacular y maravillosa cubierta inspirada en un patrón Art Decó forma parte de una colección dedicada al autor y creada por la misma diseñadora Coralie Bickford Smith para Penguin en el 70 aniversario de su muerte, una auténtica preciosidad. La primera cubierta es un diseño vintage de una edición inglesa, de la qual no he descubierto su nombre, pero me ha parecido digno de mención, como representación pura y clásica vintage.

mejores cubiertas de la literatura clásica

mejores cubiertas de la literatura clásica

El extranjero, Albert Camus

"El extranjero" es el nombre de la primera novela del escritor francés Albert Camus publicada en Éditions Gallimard en 1942. El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable.

Albert Camus es uno de los escritores más importantes del siglo XX, ganadores del premio Nobel. Con esta delirante espiral en blanco y negro, justo al lado hay una primera edición de Éditions Gallimard, donde podrás comparar y ver la evolución del diseño a lo largo del tiempo.

mejores cubiertas de la literatura clásica

1984, George Orwell

"1984" es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. Con esta minimalista y preciosa cubierta de Adronauts, usa unas comillas a modo de ojos que nos vigilan.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Farenheit 451, Ruy Bradbury

"Fahrenheit 451" es una novela distópica publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C.

Elizabeth Perez para The Austin Creative Department jugando con este concepto crea un libro, como si de una caja de cerillas se tratara, para poderlo quemar en cualquier momento.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Lolita, Vladimir Nabokov

"Lolita" es la novela más conocida del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955. La cubierta que destaco se creó para el concursos 50 Watts Polish Book Cover Contest creada para Emmanuel Polanco, fue uno de los ganadores interpretando su libro favorito. La simpleza y lo artesano de la cubierta es lo que más llama la atención, junto a esos carnosos labios rojos.

mejores cubiertas de la literatura clásica

La naranja mecánica, Anthony Burguess

"La naranja mecánica" es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. El diseñador David Pelham para Penguin crea una cubierta de la primera edición, con el único recurso de la tipografía, modo habitual en el diseño de los 60.

Por el contrario la Editorial Booket se inspira en la cubierta más famosa de este título, también de Penguin, para crear la suya, pero minimizando el lenguaje, si en la original había una amalgama de colores y formas, en esta se vale del original personaje iconográfico creado por Penguin, como único protagonista, el naranja y el negro ayudan a reforzar esta impactante imagen, más contundente y menos colorista que la original.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Las armas secretas, Julio Cortázar

"Las armas secretas" es un libro de cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, publicado en 1959. Recopila cuentos como "El perseguidor", señalado como uno de los clásicos de Cortázar, o las "Barbas del Diablo", célebre también por ser la inspiración para el film "Blow-up" de Antonioni.

En esta edición inglesa, titulada "Blow up and other Stories", es otra publicación de Knopf creada por Peter Mendelsund, usando el recurso de Lichtenstein, el punto clásico de la cuatricomía de imprenta.

mejores cubiertas de la literatura clásica

La mujer rota, Simone de Beauvoir

Acabamos con "La mujer rota" escrita por Simone de Beauvoir en 1968. Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa, su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo. Peter Mendelsund nos presenta una carnal y expresiva cubierta, destacaría el uso de colores complementarios para dar contraste.

mejores cubiertas de la literatura clásica

Y si lo tuyo es la lectura y el diseño gráfico echa un vistazo a estos otros magníficos títulos que te recomiendo, te van a encantar: El libro infantil de Saul Bass "Henri viaja a París" y Los 10 libros de diseño gráfico imprescindibles que un diseñador debería tener.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips