martes, 11 de febrero de 2014

Un recorrido visual por la obra de Frank Gehry, el maestro de la arquitectura deconstruida

obra de Frank Gehry

La deconstrucción de la arquitectura en la obra de Frank Gehry, un recorrido cronológico y visual por la obra este genial arquitecto ganador del Premio Pritzker.


Este genial arquitecto canadiense, ganador del Premio Pritzker, ha sido reconocido por sus innovadores materiales y peculiares formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas, con un resultado brillante y original.


En el blog ya hemos hablado de arquitectura victoriana en un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano o de elementos arquitectónicos como La clásica baldosa hidráulica y sus nuevos usos o de grandes ciudades y sus rascacielos en Christophe Jacrot y sus cinematográficas fotografías de la arquitectura de Nueva York, incluso hemos analizado y contrapuesto la modernidad a la tradición en La vigencia del interiorismo y arquitectura de "Mon Oncle" de Jacques Tati, hoy es el turno de un monográfico que dedico a un gran maestro.

Ya se que de este autor se ha dicho todo, que al ser un arquitecto contemporáneo reconocidísimo lo tenemos muy visto, pero no podía faltar en el blog un post sobre la obra un arquitecto tan asombroso y que tanto admiro. En esta ocasión nos centraremos únicamente en sus exteriores, sus formas, materiales y volúmenes.

Nacido en Toronto, Canadá, aunque estadounidense de adopción, se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954, también estudió Urbanismo en la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard. En Los Ángeles trabajó en el despacho de Gruen, y en 1961, Gehry se trasladó a París a trabajar en el estudio de André Rémonder, donde se empapó de la obra de Le Corbusier y del románico francés.

De regreso de París, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura, en los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Un estilo es inconfundible e impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados, incorporando en un mismo edificio varias formas geométricas simples, creando una corriente visual entre ellas, dispuesto en un equilibrio inestable.

obra de Frank Gehry

obra de Frank Gehry

obra de Frank Gehry

Gehry considera que la arquitectura es un arte, para él cuando proyectas una construcción debes tener en cuenta que el edificio acabado tiene que ser una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, pero sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

En este vídeo hacen un pequeño resumen de su obra y vida con la que podrás hacerte una rápida de idea de todo su trabajo de una forma muy visual:



Cómo datos anecdóticas relacionados con su obra mencionar que el director Sydney Pollack dirigió un documental en 2005 sobre la obra y el trabajo de Frank Gehry titulado "Sketches of Frank Gehry", que dejo a continuación.



Además en 2009 Frank Gehry diseñó un sombrero para la artista pop Lady Gaga con motivo de un musical benéfico, celebrado en Los Ángeles en Noviembre de 2009. Y en la serie Los Simpson, aparece en un capítulo como el diseñador de una Sala de Conciertos que acababa convertida en prisión.

obra de Frank Gehry

Aunque sin duda si tuviera que destacar algo curioso fuera de su labor como arquitecto sería la serie de mobiliario de cartón que creó entre 1969 y 1973, la colección Easy Edges, ya en esa época Frank Gehry se dio cuenta de que el cartón corrugado podía ser un material resistente si se pegaban láminas en serie. Destacaría de entre todas las pieza de esta colección la silla Wiggle Side Chair con un resultado muy curioso y original. Algunos de estos modelos están siendo comercializados por Vitra.

obra de Frank Gehry

Sin más te dejo con una selección que he preparado de los que son a mi entender los edificios más significativos y representativos de su trabajo, además de ser los más fotogénicos. Si echas de menos alguno no dudes en dejar tu opinión en los comentarios:

Weisman Art Museum, Minneapolis, Estados Unidos, 1993

obra de Frank Gehry

El Museo de Arte Frederick R. Weisman Art es un museo de arte ubicado en el campus de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Un museo didáctico para la universidad desde 1934. Destaca por el identificable revestimiento de acero inoxidable, la mezcla de formas geométricas con formas orgánicas, sus desordenados volúmenes y ventanas. Un edificio muy compacto, me recuerda a los castillos medievales de las Castillas, fortalezas con torres, imponentes volúmenes inexpugnalbes.

obra de Frank Gehry

The Dancing house, Prague, República Checa, 1996

obra de Frank Gehry

La Casa Danzante es un famoso edificio deconstructivista situado en Praga. Fue diseñado junto a Vlado Milunic en 1996. Por su semejanza con una pareja de bailarines llaman al edificio Ginger y Fred. Se integra perfectamente con el resto de las edificaciones que conforman la ribera del río Moldava. Hay un restaurante francés en la parte superior del edificio y ofrece vistas de la magnífica ciudad.

obra de Frank Gehry

Museo Guggenheim, Bilbao, España, 1997

obra de Frank Gehry

Es un museo de arte contemporáneo localizado en Bilbao en el País Vasco. Uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Ubicado en la falda del río, emula la silueta de un gran barco, es uno de sus edificios más emblemáticos del autor.

obra de Frank Gehry

Neuer Zollhof, Düsseldorf, Alemania, 1998

obra de Frank Gehry

Neuer Zollhof ubicado en Unterbilk, es un complejo de tres edificios separados, que se asemejan a torres inclinadas. El edificio más alto es de 14 pisos de altura y un poco menos de 50 m de altura.

Cada edificio cuenta con un revestimiento de la fachada diferente, uno acabado en yeso blanco, otro en ladrillo rojo y el otros con acero inoxidable. Destaca sus formas sinuosas y ondulantes, como si lo hubieran arrugado o doblado, su falta de verticalidad, el desorden de las ventanas y el extra brillo del edificio de acero.

obra de Frank Gehry

The Richard B. Fisher Center for the Performing Arts en el Bard College, Nueva York, Estados Unidos, 2003

obra de Frank Gehry

Es una sala de espectáculos ubicada en el Valle de Hudson en Nueva York, es un centro cultural que alberga una sala para programas orquestales y un teatro para la danza y la ópera entre otras instalaciones de apoyo profesional y salas de ensayo.

De apariencia, parece que esté hecho por capas, con unas placas de formas distintas, unas arrugadas, otras geométricas, otras onduladas, colocadas como si estuvieran mal puestas unas encima de otras, parece que estén a punto de caerse, gracias a ello consigue tanta expresividad y belleza.

obra de Frank Gehry

Ray and Maria Stata Center, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 2004

obra de Frank Gehry

El Ray y Maria Stata Center o Edificio 32 es una complejo académico de 67.000 m2 diseñado para el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT. Ocupa el sitio del antiguo edificio del MIT 20, que albergaba el histórico Laboratorio de Radiación, en Cambridge, Massachusetts.

De las construcciones más geométricas de toda su obra, gracias al uso de cubos con ángulos rectos, conforman distintos volúmenes colocados en diferentes planos, aunque aparece alguna que otro volumen curvo. En este caso repite el uso de los tres materiales, ladrillo rojo mate, en contraste con el yeso esmaltado brillante y el acero en acabado mate, destacar el uso del color amarillo, algo atípico en el arquitecto.

obra de Frank Gehry

obra de Frank Gehry

Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 2010

obra de Frank Gehry

De manos de Matthew Carbone estas espectaculares fotografías del edificio Lou Ruvo Center for Brain Health en Las Vegas Nevada, que a pesar de los años mantiene ciertas similitudes formales y materiales con el paradigmático estilo de Bilbao. En este caso parece como si fuera una tarta que por el sol se estuviera derritiendo o como si alguien desde arriba la hubiera aplastado, estas formas sinuosas le dan un aspecto muy orgánico y genial.

obra de Frank Gehry

obra de Frank Gehry

Nueva York by Gehry, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 2010

obra de Frank Gehry

El edificio 8 Spruce Street, mencionado como Nueva York de Gehry, es un rascacielos de 76 pisos ubicado en el barrio de Manhattan, justo al sur del City Hall Plaza y el Puente de Brooklyn. Es uno de los edificios de viviendas más altos en el hemisferio occidental, su estructura portante es de hormigón armado. Alberga entre otros, una escuela primaria pública, propiedad del Departamento de Educación, un hospital y viviendas de lujo.

Gehry acostumbrado a proyectar edificios mas bien chatos de poca verticalidad, diseñar este rascacielos era todo un handicap y a pesar de ello Gehry consigue plasmar su estilo en vertical y realizar un edifico imponente.

obra de Frank Gehry

Y con el Nueva York de Gehry acabamos este recorrido, con una selección de lo mas destacado y brillante de este genial arquitecto. Es uno de los grandes, que para mi ya forma parte del Partenón de los genios de la arquitectura, junto a Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y el modernista Antonio Gaudí, entre muchos otros.

Su gran expresividad la consigue a través de la textura de sus materiales, de sus impresionantes y dispares volúmenes colocados de forma irregular y desordenada, la luz que que reflejan sus edificios, su brillo y contrastada integración en los espacios es de una excelencia impecable.

Destaca por deconstruir y desordenar a través de pequeños volúmenes colocados de manera caótica unos encima de otros y para rematar esta estética bulliciosa, parece que pone, si es que hay, las ventanas donde le da la gana, pero esta falta de organización, este caos es pura apariencia, ya que el resultado está pensado al milímetro y el trabajo final es pura armonía y belleza.

Más información | Frank Gehry

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips