miércoles, 19 de febrero de 2014

Qué es y cómo se hace el 'leather fruit'

como hacer leather fruit

Descubre qué es y cómo se hace el leather fruit en este suculento post con originales recetas de esta golosina o snack elaborado únicamente con fruta.


De leather fruit o rollos de fruta he hablado en varias ocasiones en el blog, concretamente en Eat-it papel comestible diseñado por la food designer Delphine Huguet y en Ricas y nutritivas golosinas naturales Bear elaboradas con fruta y sin aditivos, pero nunca había contado como hacerla en casa.


¿Qué es?

Conocida como rollos de fruta o fruit rolls o leather fruit, se trata de pura fruta deshidratada y enrollada, está riquísima, y además es un sustituto ideal a los caramelos llenos de azúcares, es perfecto para los que cuidamos la línea.

Puedes hacerlo de cualquier fruta que al triturarla quede puré, desde manzanas, albaricoques, piñas, cerezas, plátanos, peras, nectarinas, mangos, arándanos o todo tipo de frutos rojos y fresa, puedes hacer combinaciones entre ellas.

Se asemejan a los discos de regaliz, sin embargo su textura es más tierna, gustosa y jugosa, no tiene ese sabor artificial tan característico de las chucherías, son rollos de pura fruta, gusta igual a mayores que a pequeños.

como hacer leather fruit

Receta para 12 rollos de frutos rojos

como hacer leather fruit

450 gramos de fresas limpias y cortadas a trozos
450 gramos de de frambuesas lavadas
Opcional: 2 cucharadas de miel (más o menos dependiendo de la dulzura de los frutos y de tu gusto)
Opcional: Una cucharada de zumo de limón o lima
Opcional: Añade alguna especie para dar un toque de sabor, vainilla, canela, clavo,....

Elaboración

Mejor que contarlo es verlo, por eso te dejo este estupendo vídeo del blog Justataste donde nos cuenta una manera muy simple de hacerlo sin añadir azúcar, solo fruta 100% triturada de mango.



Una vez visto el vídeo te cuento cuatro detalles que debes saber, primero precalentar el horno a 100º C unos 10 minutos. Ten en cuenta que cuanto más bajo esté el horno de temperatura y más tiempo esté en el horno mejor, se deshidratará poco a poco y el rollo de fruta estará más tierno y jugoso. Cuanto más rápido lo hagas tendrás que subir más la temperatura y se secará más y menos tierno estará.

Te aconsejo que hagas como mínimo un tiempo de alrededor 4 horas a 80º C, aunque a partir de aquí puedes ir modificando, añadir más tiempo y bajar la temperatura hasta llegar a 8-10 horas a 40º C. La primera vez que lo hagas ves controlando y tocando la fruta para ver como está, si sigue tierna, ya que cada horno es un mundo.

como hacer leather fruit

Si usas frutas con semillas, te aconsejo que cueles el puré con un colador fino una vez lo hayas triturado. Si tienes pensado añadir algo más al puré, lo vuelves a poner en el vaso americano o en el minipimer junto a los ingredientes restantes, ya sea zumo de limón, naranja, sirope, vainilla o lo que quieras.

Te recomiendo que escojas fruta muy madura y dulce, preferiblemente madurada en el árbol, para así, no tener que añadir azúcar, pero si no está muy dulce entonces en lugar de azúcar puedes añadir miel, jarabe de caramelo o sirope de agave.

La bandeja del horno la puedes forrar con papel de horno o con las esteras de horno, vierte directamente sobre la estera el puré de fruta de manera uniforme, hornear durante unos 4-5 horas o hasta que la fruta se seque y quede ligeramente pegajosa al tacto.

La textura

La textura debe de quedar como la que vemos en la imagen a continuación, un poco pegajosa al tacto pero sin que te ensucies las manos, sobretodo que no te quede seca, debes de conseguir que quede jugosa y que no quede demasiado blanda, que tenga estructura. La primera vez vez comprobando y metiendo el dedo en el puré, en el momento que no te ensucies y que tenga una textura pegajosa ya lo puedes retirar.

Notas: extiende el puré con un grosor de 3 milímetros aproximadamente, si lo haces más grueso quedará demasiado pegajoso y si lo haces demasiado fino te quedará seco. Pasadas las 4 horas cuando los bordes estén secos, puedes darle la vuelta para que se quede la misma textura por ambos lados.

como hacer leather fruit

Cómo enrollarlos

Deja enfriar unos minutos y luego coloca el papel encerado en la parte superior, despega del papel o alfombrilla de horno cuidadosamnete y corta a tiras, al tamaño que te apetezca, luego enrolla todos los leather fruit individualmente. Puedes decorar cada rollo con una cinta de cocina para que quede mejor presentado.

En el vídeo del canal de cocina Hey! It's Mosogourmet!! podemos ver como se ayuda de una plantilla que grapa con el papel encerado para poder cortar los rollos más rectos y todos iguales, además propone otras originales maneras de presentarlo:



Rollos de manzana a topos

La base es un puré manzana, que previamente has repartido de forma uniforme por la bandeja del horno, seguidamente añades encima de él topos intercalados de puré de mora y de melocotón. Puedes hacer el estampado que más te guste, siempre y cuando sea factible.

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

Rollos de frambuesa y melocotón estampado

Usa la misma técnica que la receta anterior pero en lugar de hacer topos, creas un estampado muy expresivas a base de manchas irregulares.

como hacer leather fruit

Rollos de fresa y melocotón

Para estos rollos de fresa y melocotón necesitas 2 melocotones, 450 gramos de fresas, un chorrito de sirope de agave.

como hacer leather fruit

Rollos de fresa, arándano y granada

Necesitas 2 tazas de fresas picadas, 2 tazas de arándanos, 1 taza de jugo natural de granada, 1 taza de agua y 1/2 limón exprimido.

como hacer leather fruit

Rollos de mango con miel

Los ingredientes son 3 tazas de mango maduro, pelado y cortado en cubos, 1/4 taza de miel, 1 cucharada jugo de limón y una pizca de sal marina.

como hacer leather fruit

Rollos de melocotón con cerezas

Con 4-5 melocotones grandes, 2 1/2 tazas de cerezas frescas y sirope de agave al gusto.

como hacer leather fruit

Rollos de melocotón con menta y lima

Necesitas 3 tazas de melocotones a cubitos, un puñado de hojas de menta, 1 cáscara de limón y el jugo de 2 limones.

como hacer leather fruit

Rollos de mora con menta y lima

Los ingredientes son 3 tazas de moras, 1/4 de taza de hojas de menta, 1/4 taza de miel, el jugo de limón 2 cucharadas y la ralladura de un limón.

como hacer leather fruit

Diseña, dibuja y crea formas con cortadores

Una vez terminado y saques el leather fruit del horno, justo cuando ya esté frío, en lugar de cortarlo a tiras puedes cortarlo haciendo figuras, animales, caras, coches, corazones, todo lo que se te pase por la cabeza, es perfecto para una fiesta infantil como los que nos propone Golubka Kitchen.

Es perfecto para una cena con amigos, acompaña el café con un figura de origami hecha con leather fruit como Eat-it papel comestible diseñado por la food designer Delphine Huguet, puedes presentarlos ya hechos o dar hojitas de leather fruit con isntrucciones de cómo hacerlo, sería divertidísimo.

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

O regala un puzzle a cada comensal para que puedan crear figuras, y hacer una sobremesa diferente, pon las piezas en un sobre como Tanagrams de Look Listen Smell Eat, para que si quieren se las lleven a casa como recuerdo. Es mejor que hagas varios leather fruit con distintos sabores y colores, para que las figuras que hagas sean más coloridas y contrastadas.

Para hacer las formas de una manera perfecta usa cortadores como los de Printmeneer, en este enlace vas a encontrar una selección muy extensa, te van a encantar. A falta de ellos usa objetos caseros como vasos u otros piezas de cocina, si lo haces para Navidad mira los que ha creado Picklebums y que hermosos quedan.

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

Galletas de la fortuna hechas con leather fruit



Son unas galletas de la fortuna adaptadas al día de los enamorados o para una cena con amigos. Para hacerlas solamente necesitas unas hojas de leather fruit de fresa, frambuesa o cualquier fruta roja, un rotulador rojo permanente, un cortador redondo de 5 centímetros y tiras de papel pergamino.

Escribe los mensajes con un rotulador rojo permanente en las tiras de papel pergamino, el papel debe de ser satinado o apergaminado pero que no sea poroso, para que no se pegue con la fruta. Seguidamente desenrolla el leather fruit del sabor que tú prefieras y córtalo en cuatro cuadrados.

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

como hacer leather fruit

Amontona uno encima del otro los cuatro cuadrados y con el cortador redondo les das la forma circular que necesitamos. Ahora ya puedes poner el mensaje en el centro de los círculos apilados, que sobresalga un poco el mensaje como vemos en la imagen, luego doblas por la mitad los círculos como si fuera un taco y presionas el borde para que quede cerrado.

Ahora solo falta dar forma de galleta de la fortuna, lo conseguirás cogiendo ambas esquinas como si las quisieras unir entre sí, para de esta manera doblar la pieza, finalmente con un dedo marca el centro la pieza, y así se mantendrá en esta posición de forma permanente.

Si tienes cena en casa con amigos, al final de la noche, cuando sirvas el café, en el momento que empieza la sobremesa, sirve a tus comensales una galleta de la fortuna a cada uno con frases divertidas y ocurrentes, pasaréis un buen rato.

Con estas galletas de la fortuna acabo este curioso post sobre este genial snack tan sencillo de realizar, con un resultado maravilloso y sorprendente. Te animo que lo pruebes en casa y que luego nos cuentes que tal la experiencia.

Si te gusta lo dulce y lo natural, no quieres comprar chucherías y caramelos de procedencia y confección dudosa, aquí tienes otro post que te va a gustar Ideas para nuevas recetas de nubes de golosina, con recetas originales perfectas para un niño o como petit fours para el café en una cena con amigos.

Más información | Homemade Polka Dot Fruit Roll ups, Rollos de fruta de fresa y melocotón, Rollos de fresa, arándano y granada, Rollos de mango con miel, Rollos de frambuesa y melocotón estampado, Rollos de fresa (portada), Rollos de melocotón con cerezas, Rollos de frutos rojos, Rollos de mango, Rollos de mora con menta y lima, She Knows, Rollos de melocotón con menta y lima, Golubka Kitchen, Tanagrams de Look Listen Smell Eat y Picklebums.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips