lunes, 3 de febrero de 2014

Impresionante recopilación de packaging japonés diseñada por James Bowskill

recopilación packaging japonés

Nunca hubiera dicho que esta recopilación de packaging japonés tan auténtica y genuina hubiese sido diseñada por James Bowskill, un diseñador inglés afincado en Tokyo, donde trabaja como director de arte en Aco Tokyo.


Una colección desenfadada, divertida y colorista donde veremos como usa los recursos típicos del packaging japonés: dibujar caras, desordenar la información, el gran contraste de colores vivos y estampados chillones, el rojo como color principal, entre muchos otros recursos que iremos viendo a lo largo de estos ejemplos.


En el blog el packaging siempre está muy presente, es una manera de destacar lo que uno quiere vender y de embellecer nuestro hogar con los productos cotidianos, como cuando hablé de Lo más destacado de los Pentawards 2013, los premios más prestigiosos de packaging o preparé la Original selección de packaging para medicamentos, o cuando destacamos las últimas tendencias en diseño de packaging de comida con aspecto artesano y rústico para productos gourmet o de supermercado.

Otra de mis pasiones es el mundo japonés, del cual también he hablado infinidad de veces, destacando diseños hermosos, preciosistas, o locos, como es el caso de las Flores que flotan en el agua gracias al jarrón Ripple de Oodesign, El dulce arte del wagashi, un mini pastel japonés o las pilas de porcelana luminosa de Masahiro Minami.

En este caso he juntado mis dos pasiones y he preparado un post sobre packaging japonés, espero que los disfrutes tanto como yo, ya me contarás si te ha gustado o no la selección, y me cuentes que te parecen los originales recursos gráficos de los diseñadores japoneses.

Monokuro Boo Candy

Los caramelos Monokuro Boo, con una gráfica basada en unos anime-personajes que fueron creados por la compañía japonesa San-X. Los personajes están compuestos por dos cerdos, uno blanco y otro negro, con forma cuadrada. Se les ve ocasionalmente con una abeja volando alrededor de ellos. Sus primeras apariciones en Japón datan de 2005. James Bowskill ha creado este divertido packaging una versión para cada personaje.

recopilación packaging japonés

Yamato Glue

En esta ocasión es un packaging para una casa japonesa de pegamento. Bowskill ha creado una línea de distintos embalajes, de distintas formas y tamaños. Destacar la paleta cromática, su minimalismo, en cuanto a gráfica se refiere y el material de packaging, el típico plástico de los juguetes y sin etiquetas, me encanta!

recopilación packaging japonés

Ajinomoto Condiment

Este es de los más divertidos, un packaging para comida japonesa, es un bote para un condimento japonés, se han inspirado en un oso panda para crear la gráfica y el envase. Señalar la sencillez del grafismo y las formas para conseguir este excelente packaging, con tan pocos recursos poder decir tanto.

recopilación packaging japonés

Pocket Macaroni y Penne Pasta

Lo que más me gusta de este envase es el hecho de pensar en envases de una sola ración, para una sola persona. Son dos packagings, uno de fusili y otro de macarrones, ambos con el mismo grafismo, una cara que nos anuncia el producto, los dos envases se diferencian entre ellos por el color.

recopilación packaging japonés

Touzunohana Pickled Flower Petals

Un llamativo packaging para un llamativo producto delicatessen, pétalos de rosa en escabeche, el toque lo da este color casi fluorescente. Impresionante, muy bonito aunque no se si me atrevería a comer algo tan poco creíble como comida. En Europa no se si un cliente o diseñador de productos gourmets hubiese embutido en una botella de plástico algo tan delicado. Aquí vemos el desenfado y la practicidad de los japoneses.

recopilación de packaging japonés

Kikumasa Sake, Large & Mini packaging versión

El grafismo más delicado y femenino de toda la selección, unos bricks para el típico Sake japonés, ilustrado con un estampado a base de crisantemos. Lo curioso es el uso de un clásico brick de leche para una bebida alcohólica. Diseñado en dos tamaños.

recopilación de packaging japonés

Kanyu Supplement Drops

Con una gráfica muy comunista, Kanyu Supplement Drops este bote de vitaminas, es un suplemento nutritivo para niños. Contundente, colorista y gráfico. Es uno de mis preferidos de esta selección.

recopilación packaging japonés

Gohandesuyo Rise Topping

Con un envase más normal, en este packaging lo novedoso es la gráfica usada para un topping para el arroz, a base de algas. Parece un producto infantil. Vemos como añaden color y sentido del humor a cualquier producto.

recopilación packaging japonés

Hot Instant Noodle

No podían faltar un embalaje de Noodles, un clásico, el envase en si, no es muy novedoso, más simple de lo acostumbrados. Esta simpleza añadida a la contundencia del grafismo, la tipografía a modo estampado rojo sobre blanco, formando dibujos y caras, increíble.

recopilación packaging japonés

Nissin Flour

Diría que es el packaging de harina con la estética más tradicional y preciosista de todos. Su estampado a base de girasoles amarillos, hace recordar el detallismo típico japonés. No nos engañemos, el toque lo acaba dando el rojo. Es muy hermoso y delicado.

recopilación packaging japonés

Tohato Caramel Corn

Una línea de envases para los caramelos Saikoro, en esta ocasión añaden una cara en el envase para dar un toque lúdico y festivo. Cada packaging tiene un color distinto, y a veces van con la boca abierta mostrando el contenido del producto.

recopilación packaging japonés

recopilación packaging japonés

Apollo Strawberry Chocolate Snack

Otro estampado delicado para unos aperitivos de fresa y chocolate, una estética gráfica, dulce y suave, más de dibujo animado.

recopilación packaging japonés

Amazake Rice Alcohol

Otra genial sorpresa, esta vez se trata de una bebida alcohólica, otro embase de Sake, tratado como si fuera una cerveza. Lo curioso y original del diseño es su grafismo, el cual se aleja mucho del típico grafismo de bebida alcohólica.

recopilación packaging japonés

Nachan Drink

Estos divertidos refrescos con cara, destacan por un grafismo simple, a base de dos emoticonos, y poco más, ni un gran logo de la marca, ni del nombre del producto. Su gráfica habla por si sola y es totalmente identificativa.

recopilación packaging japonés

Kewpie Mayonnaise

Ya no puedo alargar más la selección de este diseñador, se haría interminalble, así que acabo con este doble packaging para mayonesa, donde el bote va empaquetado dentro de una bolsa de plástico estampada. Un packaging muy sesentero y hermoso a la vez.

recopilación packaging japonés

En resumen, un espectáculo visual para los amantes del packaging, del diseño gráfico y del mundo japonés en general, otra vez más disfrutamos del desparpajo japonés. Lo que no nos esperábamos es que fuera de manos de un diseñador inglés, felicidades Sr. Bowskill por captar la esencia del diseño japonés, su parte más preciosista y su lado más gamberro y desenfadado.

Más información | Aco Tokyo

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips