jueves, 13 de marzo de 2014

Clásicos del diseño industrial: El mítico banco Florence Knoll

 Clásicos diseño industrial banco Florence Knoll

Otra entrega en la sección de Clásicos del diseño industrial, en este caso se trata de una pieza versátil y universal, el elegante y mítico banco Florence Knoll.


De manos de una de las mujeres más conocidas del diseño industrial, la maravillosa Florence Knoll, es la responsable de diseñar este fabuloso banco. Ideales para entornos formales e informales, incluyendo vestíbulos, áreas de recepción, salas de museos y casas particulares.


Si hace unos días veíamos en Clásicos del diseño industrial: las sillas Thonet, hoy es el turno de otro tipo de asiento, mucho más versátil y de rabiosa actualidad, el banco, perfecto para un recibidor, un salón, el hall de un hotel o como mueble auxiliar.

Como pionera de la Knoll Planning Unit, Florence Knoll revolucionó radicalmente en la década de los años 50 la planificación del espacio interior. Una de sus aportaciones a este cambio radical fue este banco de líneas clásicas, sofisticadas y elegantes.

 Clásicos diseño industrial banco Florence Knoll

Su creencia en el “diseño total”, el cual abarcaba todas las disciplinas del diseño: arquitectura, la manufactura, los diseños de interiores, textil y gráfico, la publicidad y la presentación, muy en consonancia con las ideas la Escuela de Glasgow, la Werkbund, las Arts & Crafts y la Bauhaus o el Modernismo, junto con la aplicación de sus principios de diseño para la solución de los problemas de espacio, fueron rápidamente adoptados.

Sus diseños en la actualidad son piezas básicas y must have de la decoración, y siguen siendo ampliamente utilizados en la actualidad, en concreto el banco Florence Knoll es una pieza básica en el mundo del diseño de interiores.

En la Knoll Planning Unit, Florence Knoll creó lo que modestamente ella decía como “las piezas de relleno que nadie más quería hacer”. Innovadores diseños que se convirtieron en estándares de oro de la industria ¡Ya me gustaría tener todas estas pieza de relleno, en casa!

 Clásicos diseño industrial banco Florence Knoll

 Clásicos diseño industrial banco Florence Knoll

Por cierto en la imagen donde aparece Florence fotografiada en su estudio, no se si te has fijado que usa la butaca BKF, entre un montón más de hermosas piezas para crear un proyecto de interiorismo genial en el espacio donde ella creaba.

La colección surgió de la necesidad de unos muebles para su espacio de trabajo, y al no encontrarlos, los diseñó ella misma, con un aire reservado y fresco, y a la vez complejo y lleno de energía, su obra refleja el perfeccionismo objetivo de la década de los 60.

Muy acorde a la filosofía de diseño de la Bauhaus, este banco diseñado en 1954 y toda su colección deberían estar en la lista de los 20 clásicos del diseño industrial. Con esta colección Florence hace un pequeño tributo a la Bauhaus, concretamente a Mies van Der Rohe y su colección de silla y diván Barcelona, no te lo recuerda?.

 Clásicos diseño industrial banco Florence Knoll

El banco Florence Knoll está disponible en dos tamaños, el dos y el de tres plazas, los puedes encontrar en tela o en cuero con una estructura de metal cromado pulido y una amplia gama de KnollTextiles y cueros Spinneybeck, con un diseño sostenible, ya que el banco de Florence Knoll es Greenguard Indoor Air Quality Certified.

El precio de venta sugerido por la casa Knoll es de a partir de 1600 Euros para el banco de dos plazas y de 2660 Euros para el de tres plazas. La Colección Florence Knoll refleja el compromiso de KnollStudio con el diseño intemporal y perdurable.

 Clásicos diseño industrial banco Florence Knoll

Continuando con el legado de producir los muebles Knoll con las exigentes normas de la diseñadora y afirmando su fe inquebrantable en el poder y la utilidad del diseño moderno. Puedes encontrar los muebles en la propia casa Knoll.

El banco Florence Knoll forma parte de la colección de mobiliario de oficina Lounge Collection, con sillas, mesas de conferencias, mesas bajas y otros accesorios. Toda ella increíblemente bonita. En otra ocasión, profundizaremos más en la autora y en toda su obra. Os dejo el sillón para ir abriendo boca.

Los años 50 y 60 fue una época muy prolífica en Estados Unidos donde aparecieron grandes diseñadores y famosos diseños, como Egmomt Arens y su batidora Artisan de Kitchen Aid o la colección de sillas creadas por el matrimonio Charles y Ray Eames, entre muchos otros.

Más información | Knoll

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips