jueves, 3 de abril de 2014

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov, con una satírica representación gráfica de los prejuicios en Europa

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov

Quién no piensa que los españoles tenemos una capacidad de improvisación de la que carecen los alemanes, o que somos más vagos y relajados que los del norte. Yanko Tsvetkov en Atlas de los Prejuicios consigue representar un mapa sorprendentemente divertido y preocupante que invita a la reflexión.


Se trata de la representación gráfica de las diferencias culturales, políticas y sociales y los prejuicios que existen entre los países del Norte y los del Sur o los de Oriente y Occidente de Europa. Una serie de divertidos mapas sobre como Yanko Tsvetkov ve y prejuzga Europa.


Aunque Yanko describe el libro como un fascinante paisaje de la intolerancia humana, no veo porque una realidad como ser menos creativo o más relajado tiene porque llevar a la intolerancia, bajo mi punto de vista, todo tiene sus ventajas y sus desventajas, se trata de sacar el máximo partido a como eres, no de criticarlo, ni juzgarlo.

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov

El 'Atlas de los prejuicios. Vol. 1' es la continuación del muy exitoso proyecto 'Cartografía de los estereotipos' del artista Yanko Tsvetkov, un proyecto que se convirtió rápidamente en todo un reclamo en la red.

El proyecto fue creciendo gradualmente llegando a contener más de 40 mapas sobre los estereotipos, los que el autor describe como caricaturas cartográficas que ridiculizan los peores excesos de la mentecatez intolerante.

Los ensayos que acompañan estos mapas narran la historia del proyecto y contemplan las aventuras con los prejuicios que acompañan al hombre desde el alba de la civilización. Éstos ofrecen una perspectiva más profunda pero igualmente hilarante en cuanto a nuestra tendencia inherente a culpar a los demás al azar por las nimiedades más insignificantes.

De acuerdo con este libro, el primer animal domesticado no fue el perro sino el chivo expiatorio. La ironía afilada y punzante del autor te guiará a lo largo de los espejismos de las antiguas civilizaciones de Grecia y China, te revelará la pasmosa amalgama de supersticiones y de paranoia de la Edad Media y te dejará deseando más y más con la predicción grotescamente cómica sobre el futuro de Europa.

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov

En raras ocasiones nos llegan la sátira y la cartografía en un solo ejemplar, pero en el 'Atlas de los prejuicios' éstos se funden exitosamente para consumar un libro que es incendiariamente cómico y perturbadoramente incitante al razonamiento profundo, todo al mismo tiempo.

El autor, Yanko Tsvetkov es un artista búlgaro que vive en España, escribe en inglés y publica libros en Alemania. Él lleva una doble vida de superhéroe que combate prejuicios con su láser gigante.

El primer volumen está editado en castellano por Createspace, tiene 74 páginas y lo puedes comprar en Amazon por 12,57 euros, el segundo de momento solo está publicado en inglés y alemán, y también lo podrás encontrar en Amazon.

El segundo volumen que acaba de salir, ofrece una visión única sobre temas triviales de otra índole, como los viajes transatlánticos de un xenófobo racista llamado Cristóbal Colón, la pasión por los sombreros ridículos de un sultán otomano, la historia de amor entre Carlomagno y el Papa León III, y el descubrimiento de América por los socialistas escandinavos conocidos como los vikingos.

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov

Atlas de los Prejuicios de Yanko Tsvetkov

Nos cuenta también como Alejandro Magno sólo cometía errores cuando escuchaba a las mujeres; cuantas momias europeos se comieron durante el Renacimiento; y por qué los unicornios, que amaban a la compañía de las vírgenes, se extinguió a principios del siglo XVII, para nunca más ser vistos.

En los momentos en los que no reinventa la historia, el libro ofrece el 'mapa calambres de estómago' con los alimentos europeos más horribles, una guía para dividir el Viejo Continente, y un mapa del mundo según los usuarios de Facebook.

Un libro con una nueva e hilarante manera de ver el mundo, su geografía, su sociedad y su gastronomía y con grandes dosis de sentido del humor, donde está prohibido cualquier tipo de crítica, prejuicio y justificación y lo único que puedes hacer es reírte.

Más información y dónde comprar | Atlas of Prejudice, Atlas of Prejudice y Yanko Tsvetkov.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips