sábado, 5 de abril de 2014

¡Feliz aniversario Hans J. Wegner!

 aniversario Hans J. Wegner

El pasado 2 de abril el diseñador Hans J. Wegner cumpliría 100 años, el Designmuseum Danmark lo celebra con la exposición Wegner. Just one good chair, una retrospectiva de toda su prolífica obra. Aprovecho para hacer un repaso a su trabajo más destacado.


La exposición abrió sus puertas en el Designmuseum Danmark de Copenhagen el 3 de abril hasta el 4 de noviembre, donde además de mostrarnos su obra, nos ofrecen una amplia visión de su proceso de creación, desde dibujos a fotografías y maquetas. Y entenderemos mejor como Wegner ayudó a definir la estética y la artesanía de diseño danesa tal y como la conocemos hoy en día.


 aniversario Hans J. Wegner

 aniversario Hans J. Wegner

A finales de los años 40 Wegner diseñó la que los americanos denominan La Silla, más comunmente conocida como Wishbone Chair, producida por la casa Carl Hansen & Søn con el nombre de CH 24, de la cual hablé no hace nada en Las 22 mejores sillas clásicas del diseño industrial. Wegner es uno de los autores más prolíficos de la historia, llegó a diseñar hasta 500 modelos diferentes de sillas.

En la exposición nos explican el por qué Wegner en concreto y el diseño danés en general se consolidaron como modelos a partir de los años 50, hasta la actualidad. ¿Por qué Wegner sigue siendo tan popular.

Es un modelo a imitar en Asia sirviendo como modelo para algunos de los más importantes diseñadores de la actualidad, entre los que se encuentran Jasper Morrison, Naoto Fukasawa, Tadao Ando y Konstantin Grcic?

Para contextualizar la obra de Wegner, Desingmuseum Danmark nos muestra algunos de los trabajos de diseñadores daneses, trabajos que sirvieron de modelo a seguir a Wegner y que se encuentran entre los fondos del museo, y piezas contemporáneas internacionales.

Las casas que producen sus diseños Carl Hansen & Søn y PP Mobler se unen a esta celebración, Hansen editó todas las sillas Wishbone comrpadas el 2 de abril grabando la fecha y la firma del diseñador, y por su parte, PP Mobler presentará tres nuevas ediciones limitadas de la Round Chair, la Hammock Chair y la Tub Chair.

 aniversario Hans J. Wegner

Hans J. Wegner nació en 1914 en el sur de Dinamarca, tras unos años como aprendiz en una ebanistería, Wegner acudió a la Escuela de Artes y Oficios y a la Academia de Arquitectura de Conpenhague. El estilo y la visión de Wegner suele describirse como funcionalidad orgánica, un enfoque moderno que hace especial hincapié en la funcionalidad.

Su legado es célebre por el especial enfoque que le dio al diseño de sillas, experimentó con formas minimalistas superponiendo varios marcos. El propio Wegner describió este proceso creativo como un modo de "desnudar a las sillas de su estilo externo y dejar que aparezca su esencia pura".

Wegner recibió varios galardones por sus obras, como dato curioso contarte que en 1959 fue envestido Diseñador Real por la Royal Society of Arts en Londres, sus obras forman parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York y el Die Neue Sammlung en Munich. Wegner siguió activo hasta los 83 años, murió al cabo de diez años, en 2007 a los 93 años.

Sin más te dejo con lo más destacado de su trabajo, ya me contarás que te parece, a mi personalmente sus diseños en general me parecen fríos y poco cercanos, sin embargo respeto y admiro sus trabajo enormemente, sobretodo el ahínco que puso en defender, proteger y valorar el modelo productivo artesanal.

PP66, The Chinese Chair, 1945

 aniversario Hans J. Wegner

PP550, Peacock, 1947

 aniversario Hans J. Wegner

CH-24, Silla Wishbone Y, 1949

 aniversario Hans J. Wegner

Es de todas la más famosa en la actualidad, Wegner se inspiró en diseños de sillas antiguas chinas para crearla. La silla Y Wishbone fue calificada en su momento como el mejor diseño de la época.

 aniversario Hans J. Wegner

PP501, La Silla, 1949

 aniversario Hans J. Wegner

PP503, La Silla, 1949

 aniversario Hans J. Wegner

PP225, The Flag Halyard Chair, 1950

 aniversario Hans J. Wegner

PP19, The Teddy Bear Chair, 1951

 aniversario Hans J. Wegner

PP250,  The Valet Chair, 1953

 aniversario Hans J. Wegner

The Swivel Chair para PP Mobler, 1955

 aniversario Hans J. Wegner

PP56-68, The ultimate chair para PP møbler, 1987

 aniversario Hans J. Wegner

Aunque si tengo algunas sillas favoritas como son la La Silla el modelo acabado con piel y de madera de roble y la The Teddy Bear Chair tapizada en fieltro o piel, las dos me las pondría en casa, ambas son maravillosas y aunque las he visto infinidad de veces nunca me he sentado en ellas, pero tienen pinta de ser muy cómodas.

Más información | Design Museum
Dónde comprar | Carl Hansen y PP Mobler.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips