lunes, 7 de abril de 2014

Las monas de Pascua y el chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

Atención a todos los padrinos, si tienes que regalar una mona de Pascua a tu ahijado, y te gusta el diseño y la alta gastronomía, el chocolate de Oriol Balaguer te va a emocionar, mira que selección más apetitosa y hermosa.


Aprovechando las vacaciones de Semana Santa y que en estas fechas se regala la mona de Pascua, he preparado un recorrido por la obra de este espectacular pastelero, que cuida al más mínimo detalle todos los aspectos de su empresa. Desde su chocolate, hasta sus preciosos packagings, el diseño de producto, la tienda, sus pasteles y bombones, todo es brillante.


Oriol Balaguer

Su nombre es sinónimo de calidad, ha ganado numerosos premios como Mejor Artesano Pastelero, Mejor Pastelero Repostero y Premio Profesional del año, entre tantos otros que lo catapultaron a la fama gracias a su particular revolución transformando la cocina dulce.

Oriol Balaguer se distingue por su minimalismo en sus creaciones, no presume con montajes de postres en exageradas decoraciones pero si demuestra su potencial técnico y conocimientos en ciencia y tecnología aplicados a la pastelería. Tortas, pasteles, postres al plato y bombones en dulce éxtasis.

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

Sus productos: el chocolate y los pasteles

Creativo e inquieto, siempre innovando e inventando nuevas recetas y combinaciones, me maravilla la cajita de tres bombones titulada Mascletà, en honor a unas fiestas populares con petardos que se celebran en Valencia, España, es un bombón con petazaetas y praliné que está excepcionalmente bueno.

Señalaría el tratamiento que hace en general del chocolate, su contraste de texturas, la suavidad del interior con el crujiente del empaque, o el contraste en boca de una textura lisa a una textura rugosa, es bastante espectacular la experiencia.

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

En general este artista del chocolate, a parte de trabajarlo muy bien y ser creativo, busca algo más, la cocina de la experiencia, popularizada por el cocinero Ferran Adrià. Es la cocina de las emociones, busca provocar, sentir, encontrar una reacción, una experiencia. Es evidente que Balaguer lo consigue con sus productos.

En el blog hemos hablado varias veces de la cocina de la experiencia, la cocina que va más allá del simple hecho culinario, sino que además es un juego, es un acto lúdico y social, es algo extrasensorial, es divertido, es algo que te gusta compartir, como las hermosas pinturas al óleo de chocolate creadas por Nendo, ¿las recuerdas?

En su obrador solo se trabaja con los mejores ingredientes, llevando el chocolate gourmet artesanal a una nueva dimensión. Sus cajas son un sin fin de aromas y fragancias, desde los más clásicos a inimaginables locuras.

Otro producto de Oriol que me encanta son las trufas, todo un clásico, además van empaquetadas en un cuidado diseño de packaging que simula un paquete que se descongela, en general presenta sus bombones como piezas únicas, como joyas de chocolate.

Acabo este apartado destacando el Lingote de oro una tableta de chocolate de turrón de Gianduja, perlas crujientes con cristales de sal y toffee, es ideal para navidad y la Colección 12, 12 bombones con 12 sabores, perfecto como petit fours al final de una cena o para una tarde de té.

chocolate de Oriol Balaguer

El packaging y la imagen de marca

No solo el packaging está pensado, sino el propio bombón, que tiene la forma de una vaina de cacao.. Es un ejemplo de muchos de como Balaguer cuida al más mínimo detalle todas las partes de su empresa, aunque estas nada tengan que ver con el propio chocolate, creando así una imagen de marca muy sólida y coherente.

Con una imagen impecable, su colección de packagings podría estar perfectamente en mi selección de packagings de chocolate. Se caracterizan por tener un diseño sobrio, elegante, minimalista e impecable, una estética que se repite en toda su imagen de marca.

Puede que lo más flojo sea su web, que es poco práctica y nada funcional, pero el resto, su logotipo, imagen corporativa, packagings, tienda, su diseño de producto, sus huevos, todo me parece muy cuidado y de una calidad excepcional.

Los colores principales de su imagen son el rojo, negro, metalizado, blanco y marrón, la sobriedad impera en toda la imagen corporativa, incluso en sus bombones les da ese toque de color y acabado lacado brillante.

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

Tiene una línea de productos con originales presentaciones de bombones pensadas para distintas ocasiones, como por ejemplo el pack I loooove You, una cajita impactantemente roja, donde pone con mucho impetu que te quieren, se trata de un packaging de 6 bombones distintos.Tiene una versión de la misma caja, pero con los bombones en forma de corazón, y otra donde la ocasión es una despedida, en tonos más tristes, un gris, pone Bye Bye.

También tiene una caja más grande con una amplísima selección de sus bombones, es ideal para cuando sois muchos en la mesa, es perfecta para una sobremesa, donde todos disfrutan comentando, cual le gusta más. De la impecable caja Hight Tech destacaría su imán, y su impresionante surtido de bombones. Otro emocionante pack es el Minitubes con un fascinante diseño de packaging y unos bombones con forma de lingotes de chocolate.

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

Las monas

Las monas es una figura de chocolate encima de una tarta que regalan los padrinos a sus ahijados por Pascua, es una tradición típica catalana, parecida a los tradicionales huevos de Pascua de chocolate del norte de Europa.

La diferencia con los huevos de chocolate es que en Cataluña las monas tienen diseños más imaginativos y creativos, cada año las pastelerías presentan sus nuevos diseños junto a sus clásicos, casitas, coches, personajes de dibujos animados,...

No podían ser menos los maestros chocolateros que cada año presentan sus novedades, Oriol no es menos y cada año crea una colección nueva de monas. Os dejo una selección de ellas, este año Oriol Balaguer vuelve a los orígenes creando huevos, aunque añadiendo su toque personal.

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

chocolate de Oriol Balaguer

La tienda como si de una joyería se tratase

Sus tiendas están en Barcelona, Madrid y en Riyadh, son preciosas parecen más una joyería que una pastelería, pero los olores la delatan, sus perfectas vitrinas, su iluminación, todo incita a que mires sus productos, si tenéis ocasión, entra en la tienda.

Si sus tiendas te quedan lejos, tienes la opción de poder comprar sus productos online, tiene distribuidores en casi todo el mundo. Los precios son razonables, sobretodo las caja pequeñas de 6 bombones tienen un precio de unos 15 €.

chocolate de Oriol Balaguer

Los Workshops en su obrador

En su obrador da unos cursos de pastelería, que son accesibles para todo el mundo. Simplemente has de tener la ocasión y estar por allí. Tienen muy buena pinta, te enseña el ABC, pequeños trucos y manipulaciones sencillas y espectaculares del chocolate.

Y si lo tuyo es el chocolate lo mejor que puedes hacer es apuntarte a su Escuela de Pastelería y Bombonería, donde aprenderás a manipular el chocolate para crear nuevas facetas y experiencias. Enseña a desarrollar respeto, sensibilidad, pasión y creatividad.

chocolate de Oriol Balaguer

Con galardones tan prestigiosos como el mejor postre del mundo, seguido de una lista infinita de premios que consolidan la reputación del pastelero Oriol Balaguer. Oriol nos propone con cada producto un juego, algo divertido y mágico, pensando a quién va dirigido y para qué ocasión será. Con una imagen simple y un juego de colores básico, esta firma de cacao refleja calidad y excelencia.

Otra opción es hacer tú mismo alguna virguería de chocolate en casa, como estas geniales letras de chocolate de Chocography, mira que hermosas le quedan a Rosa de Jong.

Más información | Oriol Balaguer

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips