martes, 29 de abril de 2014

Los 50 mejores restaurantes del mundo del 2014 según la revista Restaurant, Noma vuelve al primer puesto

50 mejores restaurantes del mundo

Noma, el mejor restaurante del mundo, descubre el resto de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo del 2014 según la revista Restaurant, se trata del máximo galardón en la gastronomía internacional; conoce la lista completa de la llamada guía S. Pellegrino de restaurantes.


Por doceavo año consecutivo, la revista Restaurant y la marca S. Pellegrino dieron a conocer y celebraron los premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en Guildhall en Londres, Inglaterra, contó con la presencia de las personalidades más destacadas del medio culinario, como los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, dueños de El Celler de Can Roca, restaurante triunfador de la pasada edición.


El medio culinario y los foodies a nivel mundial estuvimos atentos para conocer si El Celler de Can Roca permanecía como número uno de lista, y cuantos restaurantes españoles más destacarían en esta prestigiosa y reconocida lista.

Restaurante Noma, el mejor restaurante del mundo

50 mejores restaurantes del mundo

El restaurante Noma de René Redzépi ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa lista S. Pellegrino World 50 Best Restaurants, de esta forma, Noma desplaza de nuevo a El Celler de Can Roca de la primera a la segunda posición.

El cocinero protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del naturalismo gastronómico ha agradecido a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los "50 Best" que hayan creído en su trabajo, y a su equipo -ante el que ha reconocido que no es una "persona fácil" para tener al lado- su "pasión y dedicación".

"Ha sido una gran sorpresa. No puedo expresar lo contento que estoy", ha dicho el chef danés al conocer la lista que hará que Noma celebre su décimo aniversario como el Mejor del Mundo, puesto que ocupó de 2010 a 2013, cuando le relevó El Celler de Can Roca.

Situado en el barrio de Christianshavn, en las afueras de Copenhague (Dinamarca), en las instalaciones de unos antiguos almacenes pesqueros, Noma abrió sus puertas en 2003 con una propuesta gastronómica basada en la utilización de ingredientes propios de su entorno más cercano, una cocina local que explora la identidad y el sabor de los productos frescos de la Europa del Norte, pero aplicando a sus elaboraciones unas técnicas culinarias muy depuradas.

50 mejores restaurantes del mundo

50 mejores restaurantes del mundo

En sincronía con su política gastronómica, el interior de Noma muestra un relajante equilibrio entre lo tradicional y lo actual, una sencilla apariencia compuesta por bellos detalles ordenados, una especie de espejo del espíritu y la atmósfera nórdica.

Lo mejor, aseguran sus clientes, es la calidad y frescura de las materias primas que utiliza: violetas de marzo, ajos silvestres, algas de la costa, saúco molido, acedera, cigalas vivas, carnes de bueyes semisalvajes...

World's 50 Best Restaurants Guide, un poco de historia

50 mejores restaurantes del mundo

En 2002 la revista británica Restaurant decidió hacer una lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Esta primera lista, en la que situaron al restaurante español El Bulli de Ferran Adrià como el número 1, generó mucha expectativa a nivel mundial para que la publicación volviera a sacarla al siguiente año con incluso ceremonia de premiación.

En 2006 se estableció la World's 50 Best Restaurant Academy, una red de expertos que cada año votan por los mejores restaurantes. Actualmente hay 900 miembros entre chefs, periodistas, críticos, restauradores y gourmands que representan a 26 regiones geográficas dentro de los seis continentes. La lista se construye con los votos que reciben diversos lugares de todo el mundo por parte de este jurado.

50 mejores restaurantes del mundo

No fue hasta 2007 que el productor italiano de agua gourmet San Pellegrino se alistó como patrocinador oficial de los premios, ahora nombrados The S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants.

Cada miembro del jurado vota por cinco restaurantes, tres de su región y dos de alguna otra. Sólo pueden votar por restaurantes que hayan visitado dentro de los últimos 18 meses y no pueden votar por su propio restaurante. Las nominaciones deben ser para el restaurante, no para el chef.

El Celler de Can Roca, el segundo mejor restaurante del mundo

50 mejores restaurantes del mundo

El restaurante catalán El Celler de Can Roca, que el año pasado había quedado en la primera posición de tan prestigiosa lista, este año pasa a una segunda genial posición, destronado por el restaurante danés Noma, el cual ya había sido el número uno tres años consecutivos antes de que El Celler de Can Roca también lo relegara a una segunda posición, puede que se convierta en una eterna rivalidad.

El descenso del restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca no les ha afectado el ánimo. "La segunda posición está muy bien. El mundo es muy grande y esto se tiene que celebrar", ha dicho a la prensa el cocinero, Joan, tras finalizar la gala.

"Mantenemos las mismas ganas de seguir haciendo bien las cosas y con la misma ilusión", ha añadido quien considera que este ránking es "el termómetro de la gastronomía mundial" comentan los hermanos Roca. Además, Jordi Roca, el responsable de la cocina dulce de El Celler, ha sido elegido Mejor Repostero 2014.

50 mejores restaurantes del mundo

Mugaritz y Arzak en el top 10

50 mejores restaurantes del mundo

En el puesto número 3 se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia, pero Mugaritz (Guipúzcoa) baja del cuarto puesto al seis, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).

Arzak, el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Quique Dacosta Restaurant (Alicante), que el año pasado tuvo una importante subida, desciende del 26 al 41. Sin embargo, Azmurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, entra directamente al 26 y su restaurante ha ganado el premio al mejor establecimiento sostenible.

Además ha vuelto a la lista, tras varios años de desencuentros, el restaurante de Martín Berasategui (Guipúzcoa), que se sitúa en el puesto 35, y ha escalado posiciones, del 44 al 34, el Asador Etxebarri.

50 mejores restaurantes del mundo

España, país con más representación

50 mejores restaurantes del mundo

España se mantiene como el país con más representación entre los diez mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) (nº6) y Arzak (San Sebastián) (nº8).

Albert Adrià ha protagonizado además una entrada, incluyendo a su 41º en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ránking del centenar, situándose DiverXO en el 94.

La prestigiosa y siempre polémica lista se nutre de más de 900 expertos, entre chefs, críticos, restauradores y gourmands más prestigiosos del mundo, para votar a los mejores establecimientos de 26 regiones geográficas de los seis continentes. Esta es la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de este 2014 según la revista Restaurant son:

1. Noma de René Redzepi, Dinamarca

2. El Celler de Can Roca de los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca, España

3. Osteria Francescana de Massimo Bottura, Italia

4. Eleven Madison Park, EUA

5. Dinner de Heston Blumenthal, Reino Unido

6. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, España

7. D.O.M. de Alex Atala. Ganó el Chefs' Choice Award

8. Arzak de JuanMari y Elena Arzak, España

9. Alinea de Grant Achatz, EUA

10. The Ledbury, Reino Unido

11. Mirazur, Francia

12. Vendôme, Alemania

13. Nahm, Tailandia

14. Narisawa, Japón

15. Central de Virgilio Martinez, Perú

16. Steirereck de Heinz Reitbauer, Austria

17. Gaggan de Gaga Anan, Tailandia

18. Astrid y Gastón de Gaston Acurio, Perú

19. Fäviken, Suecia

20. Puyol de Enrique Olvera, México

21. Le Bernadin, EUA

22. Vila Joya de Dieter Koschina, Portugal

23. Restaurant Frantzén de Bjorn Frantzén, Suecia

24. Amber de Richard Ekkebus, Hong Kong

25. L'Arpege de Alain Passard, Francia

26. Azurmendi de Eneko Atxa, España. Ganó el premio al restaurante más sostenible.

27. Le Chateaubriand, Francia

28. Acqua, Alemania

29. De Librije de Johnny Boer, Holanda

30. Per Se de Thomas Keller, EUA

31. L'Atelier Saint-Germain de Jӧel Robuchon, Francia

32. Attica de Ben Shewry, Australia

33. Nihonryori RyuGin, Japón

34. Asador Etxebarri de Victor Arguinzoniz, España

35 Martin Berasategui, España

36. Mani en Sao Paulo, Brasil, de Helena Rizzo y Daniel Redondo. Ella ganó premio a Mejor Chef Mujer de 2014.

37. André, Singapur

38. L'Astrance, Francia

39. Piazza Duomo, Italia

40. Daniel de Daniel Boulud, EUA

41. Quique DAcosta, en Denia, España

42. Geranium de Søren Ledet, Dinamarca

43. Schloss Schauenste de Andreas Caminada, Suiza

44. The French Laundry de Thomas Keller, EUA

45. Hof Van Cleve, Bélgica

46. Le Calandre de Massimiliamo Alamo, Italia

47. The Fat Duck,de Heston Blumenthal, Reino Unido

48. The Test Kitchen de Luke Dale-Roberts, Sudáfrica

49. Coi Restaurant de Daniel Patterson, EUA

50. Waku Ghin, Singapur



Si quieres conocer la cocina de los más grandes sin gastarte mucho dinero, entonces te recomiendo que pruebes primero la "cara B" de su cocina, una cocina menos intelectual y más asequible en todos los sentidos, si te gusta, anímate a hacer una incursión a sus buques insignia.

Mientras te recomiendo el nuevo restaurante de los hermanos Adrià, se llama Pakta y es de cocina Nikkei, L'Eggs, el nuevo restaurante de Paco Pérez en Barcelona, cocina "mainstream" de alta calidad y De turismo alternativo por Barcelona: tiendas, restaurantes y rincones, otra opción muy interesante es Regálate un curso de cocina este fin de semana.

Imágenes | René Redzepi en el restaurante Noma, el restaurante Noma, dos paltos del restaurante Noma, Helena Rizzo, Mejor Chef Mujer de 2014, Fergus Henderson, ganador del Lifetime Achievement por su restaurante St. Johns en Londres, Los hermanos integrantes de El celler de Can Roca, Jordi Roca con el galardón al Mejor Repostero 2014, el chef Andoni Luis Aduriz del Mugaritz acompañado y finalmente Arzak con su hija.

Más información | Noma, The Worlds 50 Best y El Celler de Can Roca.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips