martes, 1 de abril de 2014

Hazlo tú mismo: 10 divertidos, hermosos y originales DIY's para hacer con tu hijo

originales DIY's para hacer con tu hijo

10 DIY's para hacer con tu hijo con los que crear juguetes u objetos para decorar su dormitorio. Se trata de reciclar con objetos que tengamos por casa y poco más, son actividades divertidas, creativas y llenas de color.


Una de las cosas que más feliz y orgulloso hace sentir a un niño, es hacer las cosas él mismo. Imagínate tener una habitación muy molona y llena de color donde la mayoría de cosas están hechas por él mismo.


La mayoría de DIY's se hacen con cartón, me encanta hablar de cartón, es un material limpio, generalmente se obtiene de reciclar papel o cartón y se vuelve a usar para reciclar, además su textura y resistencia lo hace perfecto para realizar un montón de DIY's y objetos de diseño y decoración funcionales.

En el blog he hablado infinidad de veces sobre el cartón como por ejemplo los Juguetes elaborados con cartón o Vive en la ciudad de cartón Papierowe Miasto, entre muchos otros posts.

En esta ocasión nos centramos en hacer DIY's padres e hijos juntos, da igual si lo hace solo o con un poco de ayuda, eso ya lo juzgarás tú, el padre o la madre o ambos, será en función de la edad de tus hijos y la dificultad de cada actividad.

En general se trata de reciclar con objetos que tengamos por casa, casi siempre necesitaremos cartón, washi tape, cola blanca, pinturas de colores, cinta adhesiva y tijeras, no se requiere de ser un hacha en manualidades, ni saber dibujar, casi todos los DIY's son actividades de construcción, con las que luego podrá jugar tu hijo.

Hace unos días comentaba en Ideas básicas para decorar el perfecto dormitorio infantil, que una vez tengas decorada con los básicos el dormitorio de tu hijo, lo tienes que ir llenando de detalles para darle personalidad y vida al espacio, hoy te muestro algunos ejemplos maravillosos con que hacerlo.

Coronas para reyes y tiaras para princesas

originales DIY's para hacer con tu hijo

A qué niño no le gusta disfrazarse, y a qué niño no le gusta hacer de rey o super héroe, te traigo un DIY para hacer una hermosa corona, aquí te cuento como hacerla, aunque encontrarás más diseños en Ideas DIY de cómo hacer coronas de Reyes Magos o tiraras de princesa.

Simplemente necesitas tiras de limpiapipas de colores, los colores que más te gusten, estos son brillantes y muy festivos. Para empezar necesitarás 4 trozos del mismo color de pipa y 1 de un color diferente a escoger.

Primero haremos un círculo, para ello los doblaremos hasta darle forma de circulo y uniremos los extremos entre sí, repetiremos el proceso una vez más, ya que necesitamos dos círculos. Seguidamente cogeremos otro trozo y lo uniremos por un extremo a los dos círculos por ambos lados, tal y como vemos en la imagen.

Repetiremos el proceso pero colocando la otra pieza en perpendicular a la otra, para formar una cruz, une los extremos a los dos círculos y finalmente con los dedos presiona las dos piezas hacia abajo por donde forman una cruz para dar forma ondulante.

Solo nos queda hacer la estrella que va encima de la corona, simplemente tienes que ir doblando la pieza con las manos para ir dando la forma de estrella, una vez terminas la forma, une el extremo con la propia pieza, para que no quede suelto. Y ya hemos acabado, ¿sencillo y hermoso verdad?

originales DIY's para hacer con tu hijo

originales DIY's para hacer con tu hijo

Una casa de muñecas formato castillo

originales DIY's para hacer con tu hijo

Para hacer un castillo de princesas para las niñas o un fuerte de batalla para los niños necesitas lo mismo que el anterior, cartón, tijeras, lápiz, papel, Aironfix o similar, washi tape, gomets y cola blanca.

Tienes que dibujar en el cartón la forma de castillo que quieras, puedes hacer esta que vemos aquí o buscar un castillo de princesas o un fuerte de indios, tú mismo, en cualquier caso se debe de dibujar la silueta en el cartón.

Podéis bajar una imagen de internet, imprimirla en papel y luego recortar sobre el cartón, en función del tamaño de vuestro castillo, tendrás que imprimir la silueta por partes. No tienen porque ser ambas partes iguales, recordad que debéis hacer una hendidura a cada pieza para encajar el castillo.

Antes de encajarlo forraréis con tela, papel, aironfix, pintura, lo que quieras las dos piezas del castillo. Una vez hecho y seco, ya lo podéis montar y jugar con él, usa clics u otros muñecos pequeños para ello.

Te dejo un enlace con un estupenda casa de muñecas, jamás había visto algo tan bonito como esta, además es muy sencilla de hacer, entretenida pero sencilla, mis sobrinos se volvieron locos al verla, Hazlo tú mismo: Árbol de Navidad de cartón y casa de muñecas.

originales DIY's para hacer con tu hijo

Una guirnalda para decorar

originales DIY's para hacer con tu hijo

Una tendencia muy actual en los dormitorios infantiles y que a los niños les encanta porque llena de color su dormitorio, es poner guirnaldas en sus paredes. Puedes hacer pompones de lana o de papel de seda, yo te propongo que recicles y hagas estos tan originales con hueveras.

Se trata de que las cortéis, las pintéis y les hagáis un agujero por donde pasar un cordel, anuda el cordel después de pasar cada pieza para que se mantengan ordenadas. Puedes mezclar colores, y las puedes poner en la pared, en el techo o en una lámpara, incluso le puedes añadir leds, para que sea un guirnalda luminosa.

originales DIY's para hacer con tu hijo

Una cabaña donde soñar

originales DIY's para hacer con tu hijo

A qué niño no le gusta estar escondido debajo la mesa, detrás de una puerta o dentro de una caja, ya que lo tiene que hacer, cread juntos unas cabañas donde pueda jugar, leer y estar con los amigos y que además decorará su dormitorio.

En este caso lo hacemos con cajas de cartón, corta cuatro cuadrados y cuatro triángulos, se trata de ir uniendo las piezas de cartón con Aironfix o cinta adhesiva de colores, primero unes los cuadrados, que queden bien colocadas ventanas y puertas y luego unes los triángulos para hacer la cubierta, una vez tengas las dos piezas acabadas las unes entre si y las decoráis con washi tape.

originales DIY's para hacer con tu hijo

Un molinillo de viento

originales DIY's para hacer con tu hijo

Es perfecto para jugar y para decorar estanterías, pupitres y otras zonas, pon más de uno dará color al dormitorio. Para hacerlos necesitáis de una pajita, una cartulina, unas tijeras y la clásica pieza de encuadernación que ves en la imagen y que encontrarás en tiendas de manualidades o papelerías.

Puedes usar una cartulina de colores o estampada, la puedes estampar tú mismo con un rotulador o con sellos, para montarla, debes hacer cuatro cortes diagonales a la cartulina cuadrada y unirlos con la pieza de encuadernar en el centro de la cartulina junto a la pajita, aquí verás todos los pasos de cómo hacer un molinillo de viento con este printable.

originales DIY's para hacer con tu hijo

Una zona de juegos

originales DIY's para hacer con tu hijo

Usa washi tape o Aironfix para delimitar y diseñar una zona de juegos, puedes dibujar una casa en la pared, un circuito de carreras en el suelo, un paisaje o un zoo con animales, añade los juguetes y muebles necesarios para acabar de delimitar el espacio.

Juguetes elaborados con cartón

originales DIY's para hacer con tu hijo

Hemos visto que con cajas de cartón puedes llegar a hacer lo que quieras, en este caso haremos un juguete, exactamente se trata de un avión, aunque podrías hacer un coche o cualquier otra pieza.

Empezáis con una caja de cartón grande donde sabes que cabrá dentro tu hijo, y la personalizas, cortando zonas y pegando con cinta adhesiva el resto de piezas de cartón para que se asemeje al máximo a un avión o coche. Podéis luego pintar con pintura acrílica o forrar con tela, papel o Aironfix.

El juego de la memoria

originales DIY's para hacer con tu hijo

Para este sencillo pero entretenido juego necesitáis cartón, pintura de pizarra, un lápiz y unas tijeras. Dibuja con lápiz en el cartón una retícula con 30 cuadros iguales, y con cinta adhesiva de un centímetro enganchas la cinta resiguiendo las líneas a lápiz, y luego pintas esta cara del cartón con pintura de pizarra, una vez seco ya puedes sacar la cinta.

Ahora decoramos la otra cara con puntitos blancos, necesitamos un lápiz con goma arriba y pintura acrílica blanca, la goma de borrar la usaremos de sello para estampar el cartón, unta la goma con pintura y estampa el cartón. Una vez este seca la pintura, ya puedes cortar el cartón por las líneas a lápiz que hemos dibujado en la otra cara.

Luego piensa 15 motivos distintos como corazones, cuadrados, estrellas, soles, lunas, letras, números y los dibujas con yeso en cada pieza de cartón por el lado de la pizarra, repite el proceso dos veces. Es un juego de memoria y debes de tener dos piezas con el mismo motivo dibujado. Ponlas en una bolsa de ropa bonita para tenerlas bien guardadas y poderla dejar a la vista.

originales DIY's para hacer con tu hijo

Cajas con forma de casita para guardar tus juguetes

originales DIY's para hacer con tu hijo

Qué niño en su dormitorio no tiene miles de trastos pequeños, que son difíciles de ordenar, te propongo que hagáis juntos unas cajas con forma de casa forradas de tela. Para ello necesitas cartón, tela, lápiz, tijeras o cuter, regla, cinta adhesiva y cola blanca.

Primero dibuja y corta las formas en el cartón con tijeras, con el cúter haremos las ventanas y puertas, esta parte mejor que la hagan los padres, ya que el cúter es más delicado de usar. Necesitas cuatro piezas para las paredes, dos para el tejado y una para el suelo.

Forra con tela estampada las seis piezas, las paredes de un color y el tejado de otro, agujerea la tela de las ventanas y puertas y por detrás añadimos otra tela con un estampado distinto. Con cinta adhesiva juntamos todas las paredes y el suelo por la parte interior, para crear una caja, hacemos lo mismo con las dos piezas del tejado, que no uniremos a las paredes ya que hará de tapa de la caja. ¿Bonito, verdad?

originales DIY's para hacer con tu hijo

Un móvil con forma de luna

originales DIY's para hacer con tu hijo

En este caso no te cuento como hacerlo ya que en las imágenes se explica perfectamente, ya ves que es muy sencillo de realizar, necesitas tres piezas de cartón, cinta adhesiva para armar los cartones, tijeras para cortar el papel de seda con forma de flequillo blanco para forrar la luna y cola para enganchar el flequillo en el cartón.

Nos servirá de móvil para decorar el dormitorio, cuélgalo con un cordel en una esquina, te recomiendo que detrás de la luna pongas una luz tenue y cálida, parecerá que esté iluminada y será perfecto para que los niños se duerman mirando la luna.

Si no te apetece hacer una luna puedes hacer cualquier otra forma, te dejo un enlace con un montón de ideas con preciosos diseños Hermoso repertorio de piñatas, no sabrás cual escoger, y ahora que has visto que es tan sencillo, los querrás hacer todos.

originales DIY's para hacer con tu hijo

Con este hermoso DIY acabamos una lista con montones de ideas creativas que embellecerán el dormitorio de tus niños, anímate y propónle a tu hijo alguna de estas actividades, os lo vais a pasar genial juntos haciéndola.

En función de la edad que tengan los ayudarás más o menos, son actividades y juguetes ideales para niños o niñas, además de sentirse orgullosos de sus maravillosos juguetes, embellecen el dormitorio y añaden magia y color.

Imágenes | Coronas de reyes y tiaras de princesa, Una casa de muñecas castillo, Una guirnalda para decorar, Una cabaña donde soñar, Una zona de juegos, Ciudad de cartón, Cómo hacer avión de cartón, El juego de la memoria, Cajas con forma de casita para guardar tus juguetes y Un móvil con forma de luna.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips