miércoles, 7 de mayo de 2014

Una ruta literaria por las diez bibliotecas y librerías más hermosas y curiosas del mundo

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Para los que amamos la literatura y la arquitectura programar un viaje y hacer un alto en una biblioteca destacada de la ciudad que visitas es una cita ineludible. Te recomiendo un recorrido literario por alguna de las diez bibliotecas y librerías más hermosas y curiosas del mundo.


Encontrarás espacios colosales y majestuosos, arquitectura futurista, bibliotecas de libros digitales o Little Free Libraries de diseño, está nueva tendencia de Crossbooking. Encontraremos todas las modalidades que existen para adquirir un libro, desde la más clásica a las más novedosas.


Biblioteca Liyuan, Pekín, China

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Es la más hermosa de todas, a mi parecer, a dos horas en coche de la capital, esta hermosa biblioteca de arquitectura contemporánea con rasgos muy zen, donde todas sus paredes están recubiertas de madera por dentro y de ramas por fuera.

Con unas vistas a un paisaje incomparable en mitad del bosque, hecho que le confiere a este espacio un aspecto contemplativo y de relajación ideal para la lectura. Decidieron recubrirla de ramas, para de esta manera no interferir mucho en el paisaje.

Los arquitectos decidieron construir la biblioteca en el bosque en lugar de ubicarla en el centro del pueblo para que el lector estuviera en el hábitat perfecto para la lectura y la reflexión, un ambiente de una abrumadora belleza.

diez bibliotecas y librerías más hermosas

“No podemos competir con el esplendor de la naturaleza. El edificio se integra en el paisaje a través de la elección delicada de los materiales y la colocación cuidadosa del volumen del edificio”, comentan los arquitectos del estudio Li Xiaodong Atelier.

Biblioteca Underground Library, Metro Nueva York, EUA

diez bibliotecas y librerías más hermosas

En muchas estaciones de metro encontramos mini bibliotecas para los usuarios de este transporte público, que normalmente se encuentran fuera de la estación, pero en Nueva York la biblioteca está dentro del ferrocarril. Te preguntarás como lo hacen con tan poco espacio, pues se trata de un dispensador de libros electrónicos, el cual no requiere de apenas espacio.

El defecto, a mi modo fe ver, es que solo ofrece fragmentos iniciales de libros, más o menos el 30 por ciento del contenido, de esta manera el lector para terminar el libro lo tiene que solicitar en la biblioteca pública de Nueva York en formato impreso. Menudo lío y perdida de tiempo, si se trata de fomentar la lectura, ofrece el libro electrónico en préstamo en el metro entero!



Librería Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda

diez bibliotecas y librerías más hermosas

La librería Selexyz Dominicanen está ubicada en una iglesia del siglo XIII, fue remodelada en 2006 y se encuentra en pleno corazón de Maastricht, entre el Vrijthof y el Mercado. Los que han estado dicen que la librería Selexyz Dominicanen es la más bella del mundo, será por eso que ganó el Lensvelt de Architect Interior Prize en 2008.

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Librería Shakespeare & Company, París, Francia

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Si lo que quieres es comprar un libro entonces nos vamos a París, a la Librería Shakespeare & Company, fundada por George Whitman, un intelectual, viajero y bohemio que nació en Estados Unidos y se estableció en París después de la Segunda Guerra Mundial. La cual desde 1951 es un punto de referencia para intelectuales y bibliófilos.

Biblioteca universitaria de Trinidad, AKA, Dublín, Irlanda

diez bibliotecas y librerías más hermosas

La biblioteca del Trinity College es la biblioteca de investigación más grande en Irlanda. Su importancia histórica, la convierte en biblioteca nacional del Reino Unido e Irlanda, por tanto, tiene derecho legal a una copia de todos los libros publicados en Gran Bretaña e Irlanda y consecuentemente recibe más de 100.000 nuevos artículos cada año. La biblioteca contiene 4.25 millones de libros.

Librería Lello e Irmao, Oporto, Portugal

diez bibliotecas y librerías más hermosas

La librería Lello e Irmao también conocida como Librería Chardron es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, considerada una de las más hermosas de Europa, está situada en un edificio de estilo neogótico que data de 1869.

En 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo, como dato anecdótico, te contaré que en ella se han rodado varias escenas de películas de la saga de Harry Potter.

Biblioteca Little Free Library, Nolita, Nueva York, EUA

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Little Free Library que traducido al español, Pequeña Biblioteca Gratuita, es una iniciativa parecida al Book Crossing pero con la intención de crear conciencia de barrio, un proyecto norteamericano encarado a promover la lectura mediante la creación de intercambios libres de libros en todo el mundo, del que ya hablamos en Little Free Library de diseño en Nueva York y en el que vimos otras versiones igual de interesantes que esta.

Son como buzones de correos en forma de casita, generalmente ubicados en el jardín de las casas particulares o exteriores de las instituciones públicas, en su interior encontramos un tesoro, libros gratuitos, de los cuales puedes disponer libremente.

Esta iniciativa ha llegado a la gran ciudad, las Little Free Library de diseño en Nueva York, como no podía ser de otro modo, las nuevas propuestas de estas pequeñas librerías son totalmente innovadoras y rupturistas con la estética de las tradicionales casitas de madera.

diez bibliotecas y librerías más hermosas

La liga arquitectónica de Nueva York ha encargado al estudio venezolano Stereotankm Marcelo Ertorteguy y Sara Valente, que diseñen una Little Free Library en el barrio de Nolita. Su idea era crear un ambiente 'habitable', donde los usuarios pueden sumergirse en el espacio, tomando el tiempo para navegar a través de libros. La estructura se construye a partir de un depósito de plástico invertido y un marco de madera.

Con perforaciones alrededor del depósito que permiten a los visitantes mirar dentro o observar desde dentro lo que sucede fuera. Para acceder al interior tienes que entrar por debajo de la estructura amarilla, un color muy llamativo y muy neoyorquino.

Aunque esta no es la única manera de conseguir libros gratuitamente, descubre de qué trata esta hermosa iniciativa para frenar a nuestro modo el consumismo: 1010 Ways To Buy a Book Without Money, comprando libros sin dinero.

Biblioteca del profesor Richard Macksey, Maryland, EUA

diez bibliotecas y librerías más hermosas

El profesor Richard Macksey anunció en 2007 que donaba su librería a Sheridan Libraries, para que la colección, de más de 70 mil libros, manuscritos y obras de arte, pudiera consultarse de manera pública. Es la típica y hermosa biblioteca abarrotada y desordenada.

Biblioteca Pública de Stuttgart, Alemania

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Es de todos los edificios el más futurista de todos, esta biblioteca alemana es blanca por completo, geométrica y perfecta. Fue construida por Yi Architects en 2011, su estética contrasta con los árboles y las casas de techos rojos que la rodean.

Biblioteca John Rylands, Manchester, Reino Unido

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Está en la Universidad de Mánchester, en Inglaterra, se fundó en 1972 y es la mayor biblioteca del Reino Unido. Contiene el fragmento original más antiguo del Nuevo Testamento y una de las dos copias existentes de La muerte de Arturo en impresión de William Caxton (1485).

Librería El Ateneo, Buenos Aires

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Una librería dentro un teatro, concretamente en el teatro Gran Splendid construido en 1919, pero que a finales de los años 20 el edificio se convirtió en cine. Ahora funciona como librería, sus palcos hacen de estanterías donde guardar los libros, un lugar muy teatral.

Librería San Ginés, Madrid, España

diez bibliotecas y librerías más hermosas

Acabo con una preciosa librería al aire libre con mucho más encanto y menos libros que todas las anteriores, se trata de una librería de barrio, ubicada en el pasadizo de San Ginés, que comienza en la calle del Arenal y termina en la plazuela con el nombre de ese santo.

Ofrece libros nuevos y de segunda mano, en un paraje único lleno de comercios tradicionales, donde perder toda la mañana. Hay noticia de este “puesto de libros” en la prensa del año 1805, aunque con toda probabilidad es anterior.

Con esta sencilla librería acabo este recorrido literario y arquitectónico, donde hemos visto las últimas novedades en préstamo de libros, como se promocionan las bibliotecas, iglesias desacralizadas y antiguos teatros convertidas en librerías y algún que otro proyecto muy innovador.

Si te gustan los viajes temáticos te recomiendo esta ruta por Europa para conocer la arquitectura religiosa de una manera más profunda e intimista: Iglesias desacralizadas convertidas en bellos hoteles.

También puedes hacer un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano, y si aún no conoces Barcelona vívela como ellos con esta ruta turística alternativa por Barcelona: tiendas, restaurantes y rincones.

Imágenes | De Librerías, Trabalibros, Little Free Library New york, Librería Selexyz Dominicanen, Biblioteca universitaria de Trinidad, Librería Ateneo, Li Xiaodong Atelier y Libería Madrid.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips