miércoles, 14 de mayo de 2014

Selección del mejor packaging japonés tradicional, contemporáneo y kawaii

mejor packaging japonés

En motivo del Día Mundial del Diseñador Gráfico que se celebró el pasado 27 de abril he preparado una suculenta selección con el mejor packaging japonés tradicional y contemporáneo, donde encontraremos muchos contrastes y originales diseños.


He querido destacar en esta selección tres aspectos muy importantes de la cultura japonesa, la tradición, la modernidad y lo kawaii, muy presentes en el mundo del packaging. En un mismo estand de supermercado vemos un precioso y delicado embalaje que sigue todos los cánones estéticos japoneses, luego encontramos un revolucionario y práctico envase elaborado con materiales innovadores de líneas ultra minimaliastas, y finalmente locos packs con diseños hilarantes, extremadamente coloristas y con un look infantil.


Botella de perfume Kenzo, Kenya Hara

mejor packaging japonés

Empezamos con el grupo de diseños ultra modernos con un toque futurista, que en general destacan por sus materiales, un extremado minimalismo y una funcionalidad impecable. Generalmente elaborados con materiales innovadores y acabados ultra brillantes, la sencillez es su premisa.

El diseñador gráfico Kenya Hara ha realizado muchos proyectos como diseñador industrial, es el director de la casa Muji desde 2001. Entre sus proyectos de más éxito se encuentran los packagings que ha diseñado para la marca japonesa Kenzo. Es tan admirable todo su trabajo que prometo, un día dedicarle un post en exclusiva sobre su obra, de momento te muestro uno de sus diseños, una botella de perfume para la casa Kenzo.

Packaging de café Cibone, diseñador desconocido

mejor packaging japonés

Leche de soja Asakura, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

La originalidad de este diseño recae en el hecho de ser una dosis individual de leche, pensada para las familias de hoy en día, solteros que no necesitan de un cartón de leche de litro. Su diseño usa el mínimo de material posible, algo básico para la sostenibilidad, en Originales diseños de packaging de huevos también vimos algunos ejemplos de cajas de huevos monodosis.

Packaging para una emulsión cosmética Hoyu, ADK

mejor packaging japonés

La agencia ADK ganó nada menos que el prestigioso premio Diamond Pentaward en 2010, el mayor reconocimiento de la competición. Se trata de un packaging de una emulsión para la piel de la firma cosmética Hoyu.

El proyecto destaca por la ergonomía del recipiente que facilita el uso del producto, y por usar un código visual que refuerza la simplicidad y pureza de la marca japonesa. Aún ser un diseño totalmente expresivo, sigue siendo minimalista. ¡Cuanto se puede decir con tan poco!

Arroz Sawadamikan, diseñador desconocido

mejor packaging japonés

Con este packaging de arroz abrimos un nuevo apartado, que como es evidente, se trata del packaging tradicional, donde nos encontramos con materiales más orgánicos, como madera, tela, papel y cordones. Su grafismo destaca por usar caligrafía tradicional, y una paleta cromática muy básica de tonos rojos, tierras y negros.

Se trata de diseños delicados, trabajados, y aunque en apariencia simples están llenos detalles, sellos para precintar los paquetes, con varias capas de embalajes, la ropa que cubre la caja, que a su vez cubre la botella, la cual está protegida por un hermoso papel.

Packaging de caramelos, Designshop

mejor packaging japonés

mejor packaging japonés

Condimento Inago Furikake, Motoki Koitabashi de Akaoni Design

mejor packaging japonés

mejor packaging japonés

Salsa de soja Kishibori Shoyu de Akesan Company, diseñador desconocido

mejor packaging japonés

Sushi Enoha, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

Este paquete de Sushi abre un nuevo grupo de diseños, los cuales son un híbrido entre el diseño moderno y el tradicional, están a medio camino entre lo contemporáneo y la artesanía. Usan los recursos de ambos mundos para crear packagigns sobrios y elegantes con un toque artesano y cálido.

mejor packaging japonés

Arroz Nogami Kosaku, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

Welcome soap Tamanohada, diseñador desconocido

mejor packaging japonés

Usan una típica caja de vino para poner un jabón en ella, aunque su gráfica se aleja bastante de una caja de vino. Lo incluí en su momento en este post sobre jabones: suculenta selección de hermosos jabones para regalar, si te gusta el diseño y el jabón no te lo pierdas.

Salsa para fideos de sésamo Ezoe Naoki,Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

Agua de Verduras silvestres cocidas Yoshioka, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

Bolas de Miso Futmai, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

Pasteles Raw Kintsuba, Umamu

mejor packaging japonés

mejor packaging japonés

Tienda delicatessen con comida para llevar, Grandeluxe

mejor packaging japonés

Bebida Kochi, licor de azúcar moreno de Kikusui, diseñador desconocido

mejor packaging japonés

Arroz Shirokuma, Ryuta Ishikawa



El arroz de la casa Shirokuma ha sido diseñado por Ryuta Ishikawa y es a mi entender un claro exponente de la mezcla de todos los mundos, lo tradicional, lo minimalista y lo kawaii, con un packaging de papel craft y diseño tradicional y una gráfica divertida e infantiloide, pero muy austera y simple, hace una síntesis perfecta de lo que es hoy Japón.

Huevas de arenque Yamaya, Sun Ado

mejor packaging japonés

Miso hecho con arroz Sawadamikan, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés


Se trata de una gama de productos alimentarios, el primero es un preparado para Miso y el segundo paquetes de arroz, el cual ya vimos en Tendencias en packaging de comida: aspecto artesano y rústico para productos gourmet o de supermercado.

mejor packaging japonés

A to Z Sake Nihon Shuu, Yoshitomo Nara

mejor packaging japonés

Acabamos con el apartado más divertido de todos, al cual he nombrado kawaii, que en japonés significa "mono", "tierno", en inglés sería "cute" o "funny". Es de todos el grupo más actual, el más gráfico y colorista, con un evidente tono infantil.

Aunque esto no significa que sus productos vayan dirigidos al público infantil, para nada, se trata de un look alocado para productos comestibles de calidad, que van desde Sake, salsas, arroz, cerveza, o productos de cosmética, entre otros.

La destilería japonesa Rokka Shuzō encargó a Yoshitomo Nara un diseño para su colección de sakes, lo que no se esperaban es este diseño tan fuera de lo común, una bebida para llevar, elaborada en cristal, la cual puedes beberte en el mismo vaso, fácil de abrir y bien empaquetada para su conservación. Una vez usada está pensada para que puedas guardar la pieza de este genial artista Yoshitomo Nara

Salsa para croquetas Ukiha Yoshii, Seiichi Maesaki

mejor packaging japonés

Línea de cosméticos Dinoplatz Lip Balm, Hatori Sando

mejor packaging japonés

mejor packaging japonés

Cerveza Suiyoubi No Neko de Yo-Ho Brewing Company, diseñador desconocido

mejor packaging japonés

Salsa de soja Kumamoto, Shinkansen

mejor packaging japonés

El animalito dibujado es un Kumamon, en este caso diseñado por el artista Shinkansen, se trata de un oso, que representa a toda la prefectura Kumamoto, muchos de los productos de esta prefectura llevan este oso impreso en sus packagings, como seña de identidad, y se supone de calidad.

Monokuro Boo Candy, James Bowskill

mejor packaging japonés

De estos graciosos caramelos ya hablamos en una impresionante recopilación de packaging japonés diseñada por James Bowskill. Este diseñador inglés que se ha puesto en la piel de un japonés para diseñar los packagings más kawaii del país, no te pierdas el post.

Mandarinas Mikanz, Koichi Sugiyama

mejor packaging japonés

Una caja de mandarinas ganadora del prestigiosos galardón Pentawards, forma parte de una selección con lo más destacado de los Pentawards 2013, los premios más prestigiosos de packaging.

Milky House de Yumebokujo, diseñador desconocido

Con un look informal y fresco, con un estilo kawaii, con unos dibujos infantiloides. Desgraciadamente no tengo la información de quién lo diseñó, se tata de una serie de productos lácteos japoneses, en este caso vemos un envase de yogur y otro de leche, acaba de disfrutar de toda la selección con los mejores diseños de packaging para leche en este post.

mejor packaging japonés

Cerillas Kokeshi, Kumi Hirasaka

cerillas de diseño: Hiromi Hirasaka matches

Estas cerillas tan hermosas las ha creado Kokeshi Matches un equipo formado por Kumi Hirasaka, el diseñador gráfico, Akiko Yamada, el relaciones publicas y Shinsuke Nishiumi el diseñador web, se trata de una colección de cerillas ilustradas, las cerillas Kokeshi son unos creativos diseños, lo original del asunto es que tienen cara, son muy divertidas, las puedes adquirir en Amazon, lo que les gusta a los japoneses poner cara a todo.

cerillas de diseño: Hiromi Hirasaka matches

mejor packaging japonés

cerillas de diseño: Hiromi Hirasaka matches

Y hasta aquí esta selección, que aunque larga, faltan muchos, en otra ocasión haré una segunda entrega. Pero en cualquier caso que patente que en Japón no renuncian a la tradición, ni a la modernidad y que son capaces de crear nuevos lenguajes visuales propios, para las nuevas generaciones. Son todo un ejemplo a seguir.

Quería pedir disculpas si algún nombre no está escrito correctamente, o si los créditos de las imágenes no son del todo correctos, en mi afán de investigación he encontrado productos que solo se venden en Japón y de los que solo hay información en japonés, es por este motivo que puede que algúna de las traducciones no esté bien hecha.

Más información | Kenya Hara, Cibone, Pentawards, AKV, Sawadamikan, DesignShop, Seiichi Maesaki, Syu Design, Gran Deluxe, Umamu, Kishibori Shoyu, Ryuta Ishikawa, Akaoni Design, Sun Ado, Hatori Sando, Yo-Ho Brewing Company, Marukame Soy y Kikusui.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips