miércoles, 25 de junio de 2014

Art is trash de Francisco del Pájaro. El arte es basura, o esto es lo que piensa Francisco cuando sale a pintar

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pájaro, es arte denúncia, un reflejo quijotesco de la sociedad, en su trabajo vemos reflejado las penurias e injusticias del pueblo y la perfidia y crueldad de los poderosos.


Este magnífico artista que aunque se empeñe en titular su trabajo como El arte es basura, por pintar monstruos, criaturas con expresiones exageradas hechas a base de muebles desechados viejos, cajas de cartón o bolsas de basura y utilizar cintas adhesivas para crear extrañas extremidades, el resultado es colosal y bello. Son criaturas burlonas de cuerpos contorsionados, brazos largos y estirados y con unos enormes ojos saltones que te increpan.


"Decepcionado y hastiado" de Barcelona, emigró a Londres, donde asegura que "hay más sensibilidad por el arte urbano". "Si viviera en España, mi pintura atacaría sin contemplaciones a los patéticos y degenerados políticos que nos representan. (...) Ya no los puedo soportar más".

Diría que es un maestro de lo grotesco, el perfecto vástago de la decadencia, alguien que traslada de manera visual lo que sucede en la realidad, alguien que ve con ojos sinceros lo que en realidad sucede en nuestro mundo, alguien que ve como es realmente la sociedad, los políticos y a la mundanidad.

Sin embargo la obra de Francisco tiene un gran defecto y es que su arte es hermoso y estéticamente atractivo, esa basura patética y asquerosa, pintarrajeada como una actriz vieja y pasada de moda, nos atrae, convirtiendo lo deplorable en algo sumamente delicioso y atractivo.

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Francisco de Pájaro es un pintor autodidacta de origen extremeño, que vivió una larga temporada en Barcelona y que en la actualidad reside en Londres, una ciudad que según cuenta el propio artista está mucho más preparada para aceptar y entender su trabajo. A través de su obra narra sus vivencias personales, reflexiones sociales de carácter general y personal y su desencanto hacia el propio mundo del arte que ha transformado su forma de ver, hacer y crear.

En la entrevista que enlazo al final del post comenta: “Cuando decidí mandar a tomar por culo, a toda la patraña del mundo del arte y sus formas. Cuando me quité la venda de los ojos y decidí mirar mi realidad. Cuando me di cuenta que es absurdo pintar cuadros que nadie comprará y mucho menos, tener lugares donde mostrarlos. Mi concepción del arte ha estado infectada por las reglas de juego de unos pocos buitres del mercado del arte. Caí en la trampa que si no exponía mis obras en una buena galería, no sería nadie. Me jodía exponer en un bar como alternativa, me sentía mediocre. “El arte es basura” ha sido mi propia r-evolución, no solo en el arte, sino también, en la manera de plantear mi manera de vivir”. Refiriéndose principalmente a las galerías de arte de Barcelona.

El trabajo de del Pájaro lo podríamos clasificar como Street Art en tres dimensiones, aunque desgraciadamente es aún más efímero que el mundo del grafiti o la pintura mural, ha trabajado en Barcelona, Madrid, Ibiza, Palma de Mallorca y Londres, sin embargo muy probablemente no quede nada de su obra en estas ciudades.

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Por cierto, su trabajo está dando la vuelta al mundo a través de los principales blogs de arte y diseño, desde Japón, EE.UU. y por supuesto España, si pones su nombre en Google aparecen más de 8.000.000 millones de entradas, si los galeristas de Barcelona le han seguido la pista, se darán cuenta de que en su momento tomaron una muy mala decisión al rechazar su obra.

Si le tuviera que poner un pero al trabajo de Francisco del Pájaro sería que tirase mejores fotos, ya que su obra resulta efímera, y no puedes disfrutarla en vivo, que al menos podamos comprarnos su obra fotografiada, una buenas imágenes a tamaño real para empapelar hogares, tiendas y museos, quiero disfrutar a lo grande de la decadencia.

“Decir que el arte es basura, es una provocación, la misma provocación a la que es sometida una familia desahuciada, todos los días en mi país, por los energúmenos que nos gobiernan. Lo que hago es escupir contra las cosas que me afectan, que me duelen. Por otro lado, siendo claro a tu pregunta, estoy haciendo arte en la basura como definición. Pero esta definición es muy personal. Para algunos es arte y para otros es basura. Yo hago y digo lo que me apetece, porque es mi dedicación y mi esfuerzo personal. Soy yo quien lo hace. Es mi prueba de libertad para decir las cosas”, comenta Francisco de Pájaro.

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Cuando lees estas magníficas palabras, esta sincera declaración de intenciones por parte de del Pájaro, con la que por cierto estoy totalmente de acuerdo, vuelvo a mirar su trabajo detenidamente y simplemente encuentro belleza en lo grotesco y cómico, nada de lo que cuenta sobre su arte queda en mi retina, ni en mi pensamiento, solo puedo ver pura sinceridad, ingenio y expresión, arte en mayúsculas, pero puede que yo sea algo rara, y puede que el resto de los que observen su trabajo si que vean una provocación, una declaración de intenciones y una crítica a todo este horrible Status Quo que nos rodea.

Lo más perturbador de su arte es que no existiría si la sociedad en la que vive no estuviese enferma, menuda ironía, una sociedad que se rige por la individualidad, el consumismo y capitalismo, los grandes egos, de pensamiento único y por que no decirlo una sociedad descerebrada que acabará por consumir a del Pájaro como si del último bolso de la Beckham hablásemos, lo engullirá y a no ser que se convierta en el nuevo Bansky, luego sin ningún tipo de contemplación lo desechará como si de basura se tratase, porque que es el arte hoy en día, un simple objeto de consumo.

Si quieres profundizar más en el trabajo y pensamiento de Francisco del Pájaro, te recomiendo la entrevista que le hacen en The Soul Report BCN donde el artista se expresa con total libertad y nos cuenta lo efímero de su obra, las dificultades para realizar sus creaciones y reflexiona sobre sus inquietudes sociales y personales. Dejando joyas como esta:

"…Barcelona es como cuando te encuentras una billetera en el suelo, te sube la adrenalina pero, cuando ves el contenido, está lleno de billetes falsos…"
pero es que a veces
"Detrás de cada cosa hermosa, hay algún tipo de dolor." - Bob Dylan



Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Art is trash de Francisco del Pajaro

Más información | Francisco de Pájaro, Francisco de Pájaro Facebook y Entrevista a Francisco de Pájaro.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips