martes, 17 de junio de 2014

Singular y excepcional apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

Este único y hermoso apartamento japonés hecho enteramente de cemento es un proyecto original, minimalista, lleno de detalles que además destaca por tener un vestidor espectacular.


Puede que a muchos os horrorice, sin embargo el proyecto arquitectónicamente hablando es tan original que merece la pena echarle un vistazo. A mi personalmente me parece fascinante, es un trabajo original, minimalista, lleno de detalles y con un vestidor digno de mención.


Este piso ubicado en Nagoya, Japón ha sido diseñado por el estudio japonés Airhouse Design Office, ha sido renovado pensando en su inquilina, un amante de la moda. Keiichi Kiriyama de Airhouse Design Office fue el encargado de rediseñar el interior de una casa de más de 40 años, para adaptarse al estilo de vida actual.

Aunque salvando las distnacias me recuerda al fabuloso hotel The Waterhouse at South Bund en Shanghái, uno de los proyectos de interiorismos más perfectos que haya visto jamás, es pura armonía y expresión.

Debo reconocer que a pesar de su espectacularidad, es un estilo crudo, carente de toda superficialidad, sin decoración alguna. Pero a pesar de ello sigue siendo muy confortable y cálido, gracias a las maravillosas virtudes del cemento, a una iluminación muy íntima, cálida y cercana de tonos amarillos y a una distribución espectacular.

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento


El arquitecto comenzó borrando el ordenado trazado original, dando paso a una serie de divisiones angulares que crean espacios irregulares. En el centro de las estancias añadió un amplio corredor que hace a su vez de vestidor y distribuidor.

Un vestidor vitrina iluminado para mostrar la hermosa colección de ropa de la inquilina, como si de una colección de arte se tratara. Lo original es que además de ser un vestidor hace las funciones de distribuidor, y detrás de la ropa encuentras puertas ocultas que dan a distintos espacios.

El vestidor está hecho con puertas correderas de cristal que se deslizan para poder acceder fácilmente a la ropa, además diseñaron un armario especial para guardar los zapatos y añadieron un maniquí para lucir trajes completos. Es un pequeño santuario, donde relajarse y disfrutar.

A pesar de que todo el apartamento está hecho del mismo material, encontramos distintas texturas de cemento en paredes, suelos y techos. Cemento pulido, rugoso, y otras manchado de yeso y astillas, lo cual me parece un recurso de una enorme belleza.

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

apartamento japonés hecho integramente de cemento

"El hormigón fue una petición de los clientes... Les encanta el hormigón, hierro y cristal", comenta Kiriyama. Hecho que han respetado totalmente, ya que solo encontramos cristaleras, cemento y objetos de diseño industrial de hierro, como las lámparas, la chimenea y las sillas.

El espacio más grande del apartamento es una zona abierta formada por la sala de estar, la cocina y una pequeña zona de comedor que da a un amplio balcón con una enorme cristalera, por donde se cuela toda la luz del apartamento.

El dormitorio principal queda elevado y oculto detrás de una pared de hormigón. El arquitecto añadió otro dormitorio independiente en el otro extremo del corredor, así como un cuarto de baño con ducha y una bañera también de cemento.

Ya hace tiempo, años que en el mundo de la arquitectura moderna se usa el cemento visto para diseñar hogares sobretodo en exteriores, sin embargo poco a poco se ha ido introduciendo en los interiores, el microcemento pulido en los suelos y algunas paredes, incluso como elemento decorativo en accesorios y pequeñas piezas, aquí en el blog hablamos de ello en El cemento como elemento decorativo.

Incluso hemos hecho collares de cemento, hemos visto como mezclar madera y cemento en los suelos, o cómo usar el cemento en las paredes, incluso lo hemos visto aplicado en una cabaña en el campo.

Cómo ves el cemento es un recurso versátil, que se ha convertido en poco tiempo en un clásico indispensable para arquitectos e interioristas, incluso para diseñadores industriales. Su expresiviadad y calidez lo hacen único.

Imágenes | Toshiyuki Yano
Más información | Airhouse Design Office

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips