miércoles, 18 de junio de 2014

Cómo cultivar tus propias setas en casa con Resetea es fácil, sostenible y divertido...

Cómo cultivar setas en casa

Si alguna vez te has preguntado cómo cultivar tus propias setas en casa, hoy te cuento una manera sencilla, sostenible y divertida... Con el café como sustrato Reseta crea un kit a través del cual podrás cultivar tus propias setas sin salir de casa. ¿Se le puede pedir algo más a este producto?


La idea además de brillante, práctica y divertida está pensada para ser responsable con tu entorno, no solo produces tus propios alimentos, sino que lo haces reciclando, gracias a los posos del café, y por si fuera poco este se transforma en un excelente abono natural que podrás utilizar en tus macetas o tu huerto, una vez terminado el cultivo de las setas. Además a través de la reutilización de un residuo contaminante, como son los posos del café, generamos riqueza, empleo y cooperación.


Cómo cultivar setas en casa

El café es uno de los cultivos más extendidos del mundo y genera una cantidad ingente de residuos que se acumulan en vertederos emitiendo grandes cantidades de gases efecto invernadero. Por sus características la Seta Ostra es un hongo que se adapta excepcionalmente al sustrato a base de posos de café.

Con una textura y un sabor suave ideal como guarnición o para hacer ensaladas o tortillas. Es un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas B y C, proteínas, minerales y antioxidantes. Se le atribuyen propiedades medicinales para la mejora de los niveles de colesterol, la arterioesclerosis y efecto antitumoral.

El kit contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre posos de café. Su uso es muy sencillo, sólo tienes que arrancar una ventana frontal de su gracioso packaging y hacer un corte en la bolsa, sumergirla en agua de 24 a 36 horas, meterla de nuevo en la caja y humedecer el sustrato a diario. En pocos días comenzarán a brotar tus primeras setas. Con cada kit podrás obtener hasta 3 cosechas, que rondarán los 700 gr en total.

Cómo cultivar setas en casa

El equipo de Resetea está formado por cuatro profesionales y amigos con unos perfiles muy distintos, pero con un objetivo común: Conseguir un mundo más lógico. Preocupados por el mal uso que se hace de los recursos naturales, mientras los gobiernos siguen protegiendo al empresario en pro de una sociedad de consumo.

Reseta está harto de la destrucción sin igual que se está haciendo de estos recursos y de la indiferencia por parte de los gobiernos, siendo en muchos casos responsables directos de tal barbarie. Resetea comenta: "La tierra no da abasto para saciar el imparable nivel de consumo de la sociedad. Manteniendo el nivel de vida actual, en unos años harán falta varios planetas para atender las necesidades de la población".



"Ha llegado el momento de decir basta, es necesario que se inicie ya una conciencia de desarrollo sostenible para salvar el planeta. Cambiar la situación es imprescindible. Tenemos los conocimientos, recursos y soluciones para afrontar el desafío. A pesar de lo dramático de la situación, esta puede ser reversible.", continua comentado el equipo de Resetea.

Y muy acertadamente nos proponen:"Depende de nosotros. Es muy importante que cada uno sea consciente de la necesidad y responsabilidad que conlleva cuidar el medioambiente y conservar los recursos que nos identifican como personas y sociedades."

Las setas de Resetea son responsables porque usan como sustrato un desecho que emite grandes cantidades de CO2 y metano a la atmósfera. Una vez cultivadas y recolectadas las setas, el sustrato se convierte en un magnífico abono natural. De este modo crean una empresa de ciclo cerrado, una empresa sostenible. Felicidades chicos por tan genial iniciativa.

Cómo cultivar setas en casa

El precio del paquete es de 19,90 euros con los que obtendrás tres cosechas de unos 700 gr. en total, si lo comparas con una bandeja de setas de este tipo, la bandeja de seta ostra ecológica de 250 gr. tiene un precio de 3,25 euros, así que los 700 gr. te costaría alrededor de unos 10 euros versus los 19,90 euros del paquete. O sea el doble de caro.

Pero si añadimos el valor del sustrato ecológico que andaría por los 3 euros, ya nos ponemos a 13 euros versus 19,90, pero si además, tienes en cuenta el hecho de que has ahorrado al planeta gestionar los residuos de tres embalajes de porexpan, que has ayudado a emitir menos residuos y gases, has ayudado a dar más trabajo y no has enriquecido a las grandes corporaciones, entonces ves que la diferencia de precio no existe sino que es mejor comprar estas setas que las del supermercado de todas todas.

Por pedir estaría genial que el plástico del packaging fuera biodegradable o soluble al agua, siempre y cuando no fuera contaminante para el agua, como los Envases que se disuelven en el agua, como este genial packaging biodegradable para el cepillo de dientes, que vimos no hace mucho.

Acabo con una receta que el equipo de Reseta nos ofrece, anímate y lánzate a probar estas setas tan responsables y sostenibles. Además si tienes niños les va a encantar ver como crecen unas setas dentro de casa.

Risotto de Setas Responsables

Cómo cultivar setas en casa

* ingredientes: 1 litro de caldo de pollo, 400 gr. de arroz bomba, 1 cosecha de setas responsables (unos 350 gr.), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, 75 gr. de queso, sal y pimienta y 70 gr. de mantequilla.

En una sartén echa 3 cucharadas de aceite de oliva, calienta y añade el ajo y la cebolla bien picados, deja que se doren para a continuación añadir las setas lavadas y troceadas, sazona con sal y pimienta. Cuando las setas se hayan dorado añade el arroz y remueve bien, después añade el vino y un cucharón de caldo de pollo caliente.

Con una cuchara de palo remueve hasta que el líquido se evapore y vuelve a añadir caldo, este proceso lo repites hasta que el arroz haya alcanzado su punto, unos 20-25 minutos. Una vez que el arroz esté en su punto añade el queso y la mantequilla, lo mezclas bien.

Dónde comprar | Resetea

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips