lunes, 9 de junio de 2014

Fruta fresca impresa en tres dimensiones con 3D Fruit Printer

Fruta fresca impresa con 3D Fruit Printer

La empresa Dovetailed Unveils presenta una impresora 3D que imprime fruta en segundos con 3D Fruit Printer, para construir cada pieza de fruta usan la técnica de la esferificación.


La impresora imprime la fruta a partir de pequeñas gotas que caen sobre un cuenco con una solución a base de agua y cloruro cálcico. No se requiere ningún conocimiento especializado de cocina molecular o de alta gastronomía, para crear rápidamente esta fruta.


Fruta fresca impresa con 3D Fruit Printer

El proceso de esferificación, aunque patentado ya en 1946 por Peschardt, no fue hasta los años 90 cuando se hizo famoso de manos del cocinero Ferran Adrià. Es una técnica para elaborar ciertos platos en los que se desea imitar la forma y la textura parecido a las huevas de pescado.

En la cual encapsulas líquido del sabor que tú quieras gracias al alginato que solidifica el líquido, en este caso las esferas, pero para que el centro se mantenga líquido y te exploten las esferas en tu boca, se debe parar el proceso de solidificación, una vez hechas las esferas las deberás tirar en un cuenco con agua y cloruro cálcico.

Con esta técnica podrás hacer caviar de vino, té, de oporto, de manzana, zumo de fruta o verdura, o incluso imitar sabores que algunos intolerantes a ciertos ingredientes no pueden tomar, hacer una falsa yema de huevo, aceituna líquida,... al final del post encontrarás un enlace donde comprar el kit de esferificación para hacer en casa, aunque también puedes comprar los ingredientes en la farmacia.



La impresora fue presentada en la Universidad de Cambridge el pasado 24 de mayo, donde nos contaron que la intención de Dovetailed, la empresa que ha desarrollado esta impresora 3D en colaboración con la Microsoft Research Cambridge, es llegar a chefs profesionales y a todas aquellas personas y hogares que buscan una experiencia culinaria creativa.

Por supuesto no debes mirar esta impresora y lo que hace como un sustituto de una pieza de fruta fresca, mal andaríamos, sino más bien como una experiencia culinaria distinta, algo innovador que ofrecer a tus comensales en una ensalada, crema o en los postres.

Fruta fresca impresa con 3D Fruit Printer

Fruta fresca impresa con 3D Fruit Printer

Te preguntarás si el proceso que usan es la esferificación, ¿por qué no comprarte directamente el kit de esferificar y hacer caviar de fruta? La diferencia está en que uno tiene volúmen y le podrás dar la forma y el color y gusto que te apetezca, mientras que con la técnica de esferificación siempre obtendrás un caviar eso si con el sabor y color que tú quieras.

Con esta impresora podrás hacer lo que quieras, imagínate un plátano con forma de fresa y de color azul, ¿Qué te parece? Puede que me haya pasado con la propuesta, pero puedes hacer fresas rojas con sabor a plátano. Además para los que no nos gusta pelar la fruta, que sepáis que ya viene pelada!!! Podrás fabricar los sabores con extractos naturales, hechos en casa mismo o con aromas comprados.

Dr. Vaiva Kalnikaitė, director creativo y fundador de Dovetailed, dice: "Nuestra impresora 3D de fruta abrirá nuevas posibilidades no sólo para los cocineros profesionales, sino también para nuestros hogares, lo que nos permite mejorar y ampliar nuestras experiencias gastronómicas. Hemos reinventado el concepto de fruta fresca a demanda".

Dr. Gabriel Villar, Inventor Jefe en Dovetailed, añade: "Las frutas con nuestra nueva técnica de impresión, no sólo se puede volver a crear la ya existente, sino que también inventar tus propias creaciones. El sabor, la textura, el tamaño y la forma de la fruta se pueden personalizar".

Si la intención de Dovetailed es que llegue a los hogares, se supone que tendrá un precio asequible, dando la posibilidad de que personas con intolerancias puedan de repente saborear de nuevo o por primera vez aquella fruta prohibida que tanto te gustaría saborear.

Sin embargo de momento tengo que decir que lo que cuentan no se parece para nada a lo que muestran el vídeo. En el vídeo vemos una bola deforme compuesta por pequeñas esferas, algo con una textura endeble y gelatinosa, pero no parece que puedan hacer un plátano u otras formas más complejas con texturas distintas, si solo pueden hacer esto no es mejor, digo yo, usar un molde y hacer gelatina o caramelos de sabores y colores que quieras, y no tener un cacharro tan grande en casa.

Imagen esferificación | Jlastras
Más información | hi@dovetailed.io y Dovetailed.
Dónde comprar | Kit esferifiación

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips