jueves, 31 de julio de 2014

Las primeras Food Truck españolas, cocina gourmet sobre ruedas

las primeras Food Truck españolas

Las primeras Food Truck españolas, comida de calidad sobre ruedas, una selección de restaurantes y cervecerías en estupendas caravanas y furgonetas vintage rehabilitadas con una cuidada imagen gráfica.


Esta moda que viene de EE.UU., que luego cruzó el atlántico hasta llegar a Londres, empieza a hacer sus primeros pinitos en España. Hoy te traigo una selección de restaurantes y cervecerías que van sobre ruedas, estupendas caravanas, o furgonetas vintage totalmente restauradas. Y olvídate de que la comida con estrella solo se sirve en restaurante sofisticados.


las primeras Food Truck españolas

las primeras Food Truck españolas

Si hace unos meses hablé sobre Wondering Wine, una empresa de catering de vinos sobre ruedas ubicada en Londres. Una vinoteca, para servir los mejores vinos en celebraciones, actos culturales y festivales de música, hermosas camionetas clásicas, con una imagen gráfica muy cuidada. Hoy ya puedo hablar de las primeras food truck españolas, comida de calidad sobre ruedas.

Sin embargo no esperéis encontrarla al lado del trabajo, en la plaza del pueblo un día normal entre semana, la ley española corta las alas a los food trucks restringiéndolos a ferias, festivales y eventos, en definitiva, espacios cerrados y permanentes, todo lo contrario a su filosofía y a las originales food trucks americanas.

Esto significa que no puedes ser itinerante, no puedes parar donde más te plazca, hoy en este pueblo y mañana en esta calita, cada vez que pares deberás pedir permiso al ayuntamiento de turno, con el consiguiente papeleo y puede que solo te deje días festivos determinados. Es por esto que muchos optan por no moverse, por ir solo a festivales o ofrecer la furgo en eventos privados, bodas y otros eventos.

Y si de momento no hay suerte de poder disfrutar de una de ellas cerca de casa y te quedas con las ganas de saborear uno de estos deliciosos sándwiches gourmet entonces te propongo que te los hagas tú mismo, te dejo una selección con cinco originales y ricas recetas de sándwiches gourmet, te van a encantar.

Skye Coffee and Co.

las primeras Food Truck españolas

En Skye Coffee and Co. sirven café desde una carismática furgoneta Citroën HY del año 1972… situada de manera permanente en el Espai 88 (carrer Pamplona 88), uno almacén del Poble Nou en Barcelona. Aunque de vez en cuando se van de festival, les puedes seguir la pista en su página de Facebook.

Nos encantaría estar dentro del Parque de la Ciudadela, delante del Pabellón Mies van der Rohe, en la playa a primera hora sirviendo a los corredores o surfistas de la salida del sol, en la Plaza Sant Jaume dando a los políticos un poco de caña con el primer shot de café para llevar, en un intermedio de partido o en cualquier actividad deportiva”.

las primeras Food Truck españolas

Mr Frank and the Butis



Mr Frank and the Butis es un servicio de buticatering, o mejor dicho un servicio de catering de auténticos bocadillos de butifarra. Hacen su propia ruta por eventos y festivales españoles, el último fue este pasado fin de semana en el Costa Brava Fashion Weekend de Calonge. Sigue su ruta en su página de Facebook.

las primeras Food Truck españolas

las primeras Food Truck españolas

Rufina e Hijas

las primeras Food Truck españolas

Si lo que buscas es una furgoneta con estilo para un evento sin igual, ya sea una boda, un bautizo o una fiesta de verano en la playa, ya tienes el chef y solo te falta una furgoneta con mucho estilo. Entonces necesitas algún modelo de la flota de Rufina e Hijas, una Citroên vintage. Aunque si quieres también te ofrecen la posibilidad de alquilar la furgoneta y el chef, el dj o el coctelero.

Reina Croqueta

las primeras Food Truck españolas

La Reina Croqueta tal y como su nombre indica ofrece más de veinte variedades de croquetas como las de sobrasada y brie, bacon y pasas… a bares y restaurantes, además de vender directamente al consumidor en su croquetería móvil.

Distribuyen y venden en un mismo espacio y en un obrador cocinan, demostrando que una food truck no requiere de una inversión tan grande como abrir un local clásico a primera línea. La aceptación en festivales como el Primavera Sound ha sido espectacular, y este verano se les podrá encontrar en eventos como el Jiwapop o el Fadfest.

La Jamoneta

las primeras Food Truck españolas

De La Jamoneta aunque ya hablé en el blog, no podía faltar en una selección como esta. La Jamoneta recorre las carreteras españolas para ofrecer el auténtico Jamón Ibérico Puro de Bellota de Sánchez Romero Carvajal en una preciosa Volkswagen Caravelle.

Un mini restaurante móvil con un toque desenfadado con las mejores tapas y bocadillos, donde el jamón será el protagonista. En la página de Sánchez Romero Carvajal, te va contando todas sus paradas, la próxima es en el descenso del Sella, en Asturias, del 1 al 4 de agosto.

las primeras Food Truck españolas

Caravan Made

las primeras Food Truck españolas

Su especialidad son los sándwiches gourmet, entre dos rebanadas de pan encontrarás combinaciones originales y deliciosas. Que se cocinas en los fogones de una caravana de los años 70. Todos los bocadillos que sirven llevan verduras y hortalizas del huerto de sus dueños, Silvia y Javi, dos cocineros que se formaron nada más y nada menos que en Can Roca.

Bocadillos elaborados con ingredientes frescos y de temporada, la carta de bocadillos es espectacular. Su método de elaboración se basa en cocinar respetando al máximo las propiedades y nutrientes de la materia prima. Si quieres probar sus deliciosos bocadillos solo tienes que ponerte en contacto con ellos en su página web Caravan Made.

las primeras Food Truck españolas

La Virgen

las primeras Food Truck españolas

En Cervezas La Virgen están comprometidos en elaborar la mejor cerveza, si vas a visitar su fábrica en Madrid no te olvides de pasar por la furgoneta del almacén. Con una carta llena de suculentos perritos 
y bocadillos, una cocina de proximidad que apuesta por los mejores ingredientes de origen local. Una experiencia diferente, divertida y completa para los amantes de la comida callejera.

El Food Truck, está disponible en horario de miércoles a viernes, de 18.30 a 00.00; los sábados, de 12.00 a 16.00 y de 18.30 a 00.00; y, los domingos, de 12.00 a 16.00. De momento no tiene intención de moverse.

Eureka

las primeras Food Truck españolas

Eureka es un proyecto culinario sobre ruedas que desde ahora estará surcando las calles y eventos de Barcelona ofreciendo cocina californiana on the go de la mejor calidad. LA protagonista es una antigua Citroën H a la que le han instalado una cocina totalmente equipada para montar este restaurante «pop up» desde donde preparan los más tradicionales platos «on the go» de la cocina californiana.

Desde los típicos Elotes del Barrio de Echo Park a la Arnold Burguer inspirada en Hollywood y sus personajes, pasando por ceviches, tacos, o nuestro Vicky Cristina Sandwich, un bocadillo fusión inspirado en Barcelona. Apuestan por una comida de alta calidad servido a pie de calle elaborados con productos biológicos y de proximidad. En su página web encontrarás donde están en cada momento.

las primeras Food Truck españolas

El Perrito Cervecero

las primeras Food Truck españolas

Koldo Royo es un cocinero vasco afincado en Mallorca, durante casi 20 años ha sido chef con estrella Michelin en el restaurante Portopí. Su evolución profesional es inimitable: ha pasado de lucir estrella como chef a vender perritos en una camioneta. Ahora se dedica, como él dice, a la “cocina elemental”. Y se declara “un hombre feliz”.

En 2013 reapareció al panorama culinario como vendedor de hot dogs con el puesto El Perrito Cervecero, su último negocio, un camión donde se venden especialidades como El Mediterráneo, un perrito con salchicha cubierta por hojas de canónigos y lechuga, salsa de cuatro quesos servido con chips de patata, y El Cordobés, con cebolla caramelizada, habitas confitadas, salsa de almendras o romesco y queso de cabra. Las hamburguesas, con huevo, bacon y otros acompañamientos, están elaboradas con carne de Black Angus.

Como ves para comer bien no hace falta ponerte tus mejores galas y hacer una reserva para dentro de dos meses en un glamuroso restaurante lleno de estrellas Michelin. Los cocineros mejor formados, apuestan por comida de calidad, con productos de proximidad y de temporada servida sobre ruedas y en la calle.

Mientras todos aguardamos a que la legislación cambie para que puedan moverse a su antojo por todo España, son estas iniciativas pioneras las que empiezan a forzar las cosas para que cambien. Ahora solo falta probarlos todos y hacer una crítica culinaria.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips