jueves, 14 de agosto de 2014

Una escapada de tres días a Bilbao

Una escapada de tres días a Bilbao

Te propongo una escapada de tres días a Bilbao este agosto, con un poco de todo, arte, música y por supuesto pinchos y alta gastronomía. Con clásicos de Bilbao y algún que otro descubrimiento.


Para los amantes del arte, el Guggenheim pone a nuestro alcance una exposición única, la retrospectiva más exhaustiva jamás hecha de Braque. La oferta musical no se queda corta, podremos disfrutar de los conciertos de música clásica y jazz que se celebrarán en el marco de Aste Nagusia. Y finalmente pero no menos importante, la ya clásica y siempre espectacular propuesta gastronómica con sus deliciosos pinchos.


Acuérdate de ir tomando nota de todo lo que ves, si quieres recordarlo de una manera distinta y original puedes sustituir las clásicas fotografías de vacaciones por un sketchbook, un diario ilustrado.

George Braque en el Guggenheim

Una escapada de tres días a Bilbao

La ambiciosa retrospectiva que el Museo Guggenheim junto a la Fundación Georges Pompidou organiza con motivo del 50º aniversario de la muerte de Georges Braque es de estas exposiciones extraordinarias que pocas veces suceden. Un recorrido a través de todas las etapas de la trayectoria de este gran artista, el creador, junto con Pablo Picasso y Juan Gris, del Cubismo y una de las figuras más destacadas de la vanguardia de principios del siglo XX.

La exposición inaugurada el 13 de junio de 2014 cerrará sus puerta el 21 de septiembre de este año, muestra desde su período fauvista hasta su obra tardía, que culmina en las extraordinarias series de los grandes talleres y de los pájaros, poniendo un especial énfasis en las fases más destacadas de su trabajo, como el Cubismo, las representaciones de canéforas que realizó en los años veinte o los paisajes del final de su vida.



Mis series favoritas son la de Los Pájaros de 1949-1964, los Papiers collés que va de 1912-1914 y Varengeville, Vanitas, Interiores, Talleres realizados 1941-1949, cuando estalla la guerra. Te dejo tres de mis cuadros preferidos: "Pájaro negro y pájaro blanco" (L’Oiseau noir et l’oiseau blanc), 1960, "Guitarra" (La Guitare), 1912 y "Peces negros" (Les Poissons noirs), 1942, por orden de aparición.

Guggenheim Bilbao, el edificio

Una escapada de tres días a Bilbao

Una manera distinta de disfrutar de un museo tan conocido como el Guggenheim Bilbao, es visitarlo por la noche. Del 19 al 22 de Agosto, el Museo se une a la celebración de las Fiestas Populares de Bilbao, y abre sus puertas de 23:00 a 2:00 h. de la madrugada.

Aprovecharemos para disfrutar de los exteriores de este precioso edificio creado por el maestro Frank Gehry del que tanto hemos hablado en el blog. De sus texturas, volúmenes, de sus luces y sombras, de los reflejos en el río y de las seductoras piezas escultóricas que lo rodean, como los maravillosos trabajos de Anish Kapoor y Louise Bourgeois, entre muchos otros.

El Metro

Una escapada de tres días a Bilbao

Bilbao no demasiado grande y el metro no es totalmente necesario para cruzar la ciudad de cabo a rabo. No obstante, merece la pena ver el trabajo de Norman Foster, tanto sus marquesinas, también conocidas por el nombre de "Fosteritas", como el interior de las estaciones y disfrutar de su diseño.

Destacaría su amplitud, nada que ver con los agobios de otras estaciones de metro de ciudades grandes. Además, el metro te puede dejar en la playa en menos de una hora… Ya sabes si te queda tiempo en estos tres días aprovecha para hacer una escapada a la playa.

De pinchos, mientras uno se pierde por el casco antiguo

Una escapada de tres días a Bilbao

El ritual gastronómico por excelencia de estas tierras es irse de tapeo, nos dejaremos guiar por los consejos de Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa, unos premios que organiza el Ayuntamiento de Bilbao en los que se galardona cada año a los tres mejores pinchos de la ciudad, ofrecen una ruta con los mejores locales de la ciudad.

En la Oficina de Turismo te ofrecen un mapa donde vienen todos los premiados, así podremos disfrutar de los mejores pinchos del año, y de los ya premiados en ediciones anteriores. La mayoría de locales están ubicados en el Casco Viejo de Bilbao, concentrándose básicamente en lugares como la Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera y en el ensanche.

Acabaremos la noche tomando una copa en la coctelería Jigger, en la calle Máximo Aguirre. Detrás de su barra se encuentra David Ríos, el mejor mixólogo del mundo, ganador del World Class Competition, la prueba de coctelería más prestigiosa del mundo.

Independientemente de que os gusten o no los pinchos, perderse por las callejuelas de la parte vieja de Bilbao es un lujo. Se respira un ambiente donde se mezcla lo nuevo y lo viejo de la ciudad y podréis aprovechar para hacer algunas compras y ver la Catedral de Santiago.

Una escapada de tres días a Bilbao

Una escapada de tres días a Bilbao

De restaurantes

Una escapada de tres días a Bilbao

Para comer podemos escoger cualquier restaurante de la constelación Michelin vasca, descubre los fogones de Azurmedi, Mina, Etxanobe, Zortziki, Nerua, Boroa, Etxebari y Andramari.

El restaurante Gure Kide aunque no goze de una estrella es un opción igual de válida, sirven unas hojas de acelga preñadas de verdadero infarto, revolucionarios pimientos rellenos de chipirones en salsa negra, carré de lechal asado y una estupenda tartaleta de cuajada y frutas. Nos relameremos de gusto con producto desnudo, que presentan con una deslumbrante técnica.

El menú degustación es un vivio huevo con crema de patata y salsa de trufa negra, merluza frita a la bilbaína, bacalao al pilpil, roast-beef del viejo imperio con sus mostazas y vizcaína de callos. De postre helado de pan de centeno y lágrima de chocolate con naranja, inspirada en el genio de un chef inmortal llamado Michel Trama.

Restaurante Gure Kide
Dirección: Particular de Estraunza, 4-6
Teléfono: 944 421 129 / 944 415 004

Un poco de música

Una escapada de tres días a Bilbao

El colofón perfecto para un día en Bilbao es una noche de jazz única en un entorno incomparable, el espectacular Museo Guggenheim Bilbao como telón de fondo. En el marco de las fiestas populares de Aste Nagusia, del 16 al 24 de agosto, la capital de Bizkaina celebra la Semana Grande con una amplia y excelente oferta musical.

Un viaje al pasado: Castillo de Arteaga en plena reserva de Urdaibai

Una escapada de tres días a Bilbao

Nos vamos a las afueras de Bilbao, concretamente Gautegiz de Arteaga, donde haremos un alto en el camino y pasaremos la noche en el hermoso Castillo de Arteaga. Un edificio del siglo XIII, rehabilitado en 1856 por los emperadores franceses, Napoleón III y Eugenia de Montijo.

En el castillo ofrecen la posibilidad de pasar la noche en alguna de las seis increíbles suites o alguna de sus siete increíbles habitaciones distribuidas de forma original por el singular edificio, todas ellas decoradas con mucho encanto. Descubre la sensación de habitar en un castillo con las comodidades actuales.

Rodeado por un extraordinario paisaje verde, viejos bosques, en el corazón de la reserva de Urdaibai. La reserva nos ofrece una infinidad de lugares de interés que visitar, paisajes rurales, playas y yacimientos prehistóricos.

Una escapada de tres días a Bilbao

Pasaremos el día por la zona visitando los pueblos de diferentes comarcas de Bizkaia, como Lea-Artibai y Busturialdea; y los diferentes monumentos geológicos, históricos y artísticos que se encuentran en la zona.

Pero no nos marcharemos sin dejar de comer en el restaurante del castillo, un espacio agradable e íntimo, con un ambiente exquisito, un servicio atento y una carta de alta cocina que despertará los sentidos.

Hasta aquí este corto pero intenso recorrido por Bilbao, un mar de sabores, olores, colores, texturas y sonidos es lo que ofrece Bilbao, una ciudad acogedora e intensa, llena de arte, música, arquitectura y gastronomía.

Si te apetece conocer otras ciudades no te pierdas De turismo alternativo por Barcelona: tiendas, restaurantes y rincones y Un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano.

Imágenes | Fosterita, Metro Bilbao, Norman Foster por Ricardo Seco, Casco antiguo de Bilbao por Tomás Fano y Crema de patata y salsa de trufa negra

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips