miércoles, 20 de agosto de 2014

Los mejores quesos españoles según World Cheese Awards en la lista de los 50 mejores quesos del mundo

Los mejores quesos españoles

Una ruta llena de sabores intensos y aromas profundos a través de los mejores quesos españoles según World Cheese Awards, 11 quesos españoles entre los mejores 50 quesos del mundo, además descubrirás cómo se producen y todas sus peculiaridades.


El queso español destaca por su calidad, variedad y está presente en todas los rincones de nuestro país, es por esto que no es de extrañar que la World Cheese Awards premie a tantos y de tan variadas ubicaciones, que incluso podrías hacer una ruta, un viaje para este verano, buscando y catando los mejores quesos españoles y del mundo.


Los mejores quesos españoles

Nuestra tradición quesera cuenta con numerosas joyas, es tan extensa e inabarcable que nombrarte a los mejores sería imposible, por eso te propongo una lista con los once quesos premiados por la Wolrd Cheese Awards 2013, los galardones más prestigiosos del mundo del queso.

Once tipos de quesos españoles forman parte de la lista de los 58 mejores del mundo con el máximo galardón, el SuperGold, un premio que se entrega en la ciudad de Birmingham, Reino Unido y está considerado como uno de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo.

Un total de 250 expertos catadores tuvieron la difícil tarea de elegir a los premiados entre más de 2.800 piezas. En una primera fase seleccionaron 700 quesos merecedores de las medallas de Bronce, Plata y Oro.

Para conseguir el preciado SuperGold, un nuevo jurado integrado por 16 expertos procedentes de 13 países fueron los encargados de seleccionar las 58 piezas merecedoras de esta distinción, entre las que figuran estos once quesos españoles.

El Bosqueño, queso de oveja Grazalemeña, Cádiz

Los mejores quesos españoles

Empezamos la ruta por el sur de España, concretamente por Cádiz, donde la quesería El Boqueño elabora este queso artesano de leche de oveja Grazalemeña. Un queso de suaves tonos amarillos lleno de matices intensos y afrutados muy agradables en boca, es toda una experiencia si te gustan los quesos con carácter.

El Bosqueño, queso de cabra Payoya al pimentón, Cádiz

Los mejores quesos españoles

Continuamos en Cádiz, ni siquiera de las propias queserías de El Boqueño nos encontramos otro queso premiado, esta vez elaborado con leche de cabra Payoya, una raza autóctona de la Sierra de Cádiz. Nada tiene que ver con el queso anterior, se trata de un queso más blanco, y con un sabor más suave al paladar aunque con una textura firme en boca, además es perfecto para dietas por su bajo contenido en grasas.

Cancho Roano, queso de oveja, Badagoz

Los mejores quesos españoles

Reanudamos el recorrido, dejamos Andalucía para adentrarnos en Extremadura y catar el queso Cancho Roano de la Quesería Tierra de Barros amparado por la Denominación de Origen Queso de la Serena. Es un queso de oveja de pasta blanda tipo torta, elaborado a partir de leche cruda de oveja merina, utilizando como coagulante el hierbacuajo y con una curación mínima de 60 días. Tómalo como aperitivo junto con un vino tinto aterciopelado funciona de maravilla.

Queso curado Ibérico, Garcia Baquero, Ciudad Real

Los mejores quesos españoles

Es el momento de cambiar de provincia y de comunidad, llegamos a Castilla La Mancha a la conocida casa García Baquero que nos ofrece el queso curado Ibérico de 6 meses, con un sabor ligeramente picante y salado y una textura en boca cremosa. Si te gusta ese toque picante este es el queso perfecto.

Gran Reserva Dehesa de los Llanos, queso manchego de oveja, Albacete

Los mejores quesos españoles

Continuamos en Castilla La Mancha pero nos vamos a Albacete, donde encontramos este queso Manchego elaborado a base de leche cruda de ovejas de la propia finca Dehesa de Los Llanos. Con una curación de nueve meses en la que obtienen un queso de color amarillo pajizo, de textura ligeramente seca y olor intenso con recuerdos a monte. Su sabor es limpio, intenso y elegante, con notas de moho, propio de un queso de gran calidad, lleno de matices será todo un placer para tu paladar.

Queso de Oveja Semicurado Jamesa, Valencia

Los mejores quesos españoles

Estamos en Valencia para degustar el queso semicurado de oveja cubierto con pimentón de la quesería Queserías Romero Gozálbez o Jamesa. La tradición quesera de esta familia se remonta a varias generaciones, de aquí proviene su tradicional elaboración artesanal, con la que obtienen un queso de gran sabor e intenso aroma, como buen queso curado es profundo, aromático y con mucho carácter, déjalo para el final junto al cabrales.

Catí Pell Florida, queso de cabra, Castellón

Los mejores quesos españoles

Sin movernos de la comunidad llegamos a Castellón a la quesería Quesos De Catí para saborear un queso elaborado con leche de cabra de explotaciones propias, es una buena manera de controlar la calidad de la leche y ofrecer un producto de gran calidad. Se le añade en la superficie del queso el moho que le da ese toque tan especial al queso, mientras maduran de manera natural en bodega.

Queso Crisembert, Lligat de Cabra, queso de oveja y cabra, Lleida

Los mejores quesos españoles

Llegamos a la etapa final de nuestro viaje, y nos adentramos en el norte de España, concretamente estamos en Lleida, Cataluña, donde Formatges Camps nos presenta un exquisito queso, una deliciosa pasta de color blanco, blanda y untuosa por fuera y densa, cremosa y suave por dentro. Si eres más de quesos cremosos no te pierdas esta joya, si lo tomas en una tabla de quesos empieza con él.

Queso Gomber, queso de vaca sin prensar, Cantabria

Los mejores quesos españoles

Continuamos en el Norte, aunque un poco más al oeste, en Cantabria, concretamente en el Valle de Cabuérniga, en Sopeña. La quesería Gomber nos ofrece un queso bastante cremoso, que evoluciona en boca, a medida que pasa el tiempo gana en intensidad y en sabor, con un toque final que lo distingue del resto y lo hace especial. Es una maravilla, a medio camino entre un queso curado y un queso cremoso, bastante excepcional, bueno por eso está entre los once mejores quesos españoles.

Pata de mulo curado Los Payuelos, queso de oveja, León

Los mejores quesos españoles

El final de este suculento recorrido acaba en la comunidad de Castilla y León para paladear un queso de oveja totalmente artesano de la Quesería Artesanal Los Payuelos. Todas y cada una de las piezas pasan por las manos del maestro quesero que les da un trato individual y esmerado. Se distingue por su sabor intenso, lo que lo hace perfecto para rematar una buena comida. Destaca por su intensidad de aromas y su gran carácter en boca, es un queso que no va a dejarte indiferente.

Torta Hacienda Zorita, leche curada de oveja, Valle del Duero, Salamanca

Los mejores quesos españoles

La Torta de Dehesa Hacienda Zorita es un queso de pasta blanda que está elaborado con leche cruda de oveja. Se caracteriza por su olor limpio, equilibrado e intenso; de paladar suave, con notas dulces. Este queso se elabora en The Haciendas Company donde además elaboran delicados vinos perfectos para maridar con sus quesos, con el único objetivo de hacer productos naturales a partir de las materias primas del entorno del río Duero. Al igual que el Pata de mulo se trata de otro queso con gran personalidad, es un básico en una tabla de quesos.

Y con esta exquisita torta acabamos este viaje gastronómico por España, once variedades de quesos con los que terminar una cena inolvidable, atrévete a disfrutar de una experiencia única para tu paladar y el de tus comensales. Recuerda empezar por los quesos cremosos y blandos, continua con los quesos semi curados y curados ya acaba con los azules.

Tablas de quesos

Aprovecha, vete de viaje por España y vuelve con todos estos quesos, de vuelta haz una cena degustación de quesos. Si no sabes donde ponerlos te propongo los diseños artesanales de madera de Herriot Grace, o las piezas de madera y mármol de Terrain y las tablas acabadas con un toque de color en el mango de Milledco unas tablas maravillosas donde presentarlos y degustarlos cómodamente.

Los mejores quesos españoles

Los mejores quesos españoles

Los mejores quesos españoles

Los mejores quesos españoles

Un comentario que no quiero dejar escapar, que tiene que ver con lo difícil que se me ha hecho encontrar la información, páginas webs con mala información, a nivel institucional no hay ningún tipo de información o al menos no sale bien posicionada, por no hablar de la baja calidad de las imágenes.

Desconocemos nuestros propios productos, y por parte del Ministerio de Agricultura y alimentación no favorecen su distribución para que todo el mundo los pueda probar y los conozca. Bajo mi prisma creo que debemos sentirnos orgullosos de este tipo de industria y fomentarla, es un orgullo que la 1/5 parte de los premiados sean españoles.

Uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial, piensa que España es uno de los mejores productores de quesos del mundo, lo triste es que esta información queda guardada en un cajón, no se informa y se favorece su visibilidad, esto si es Marca España, esto es real, da empleo y produce dinero, crea un tejido, es un producto gourmet que exportar.

No como el fútbol, hartos de oír como las instituciones se les hace la boca agua en promover la marca España por los buenos futbolistas que tenemos, gente multimillonaria respaldada por una industria de dudosa integridad, que en multitud de ocasiones hemos oído sus multimillonarias subvenciones y como les perdonan las deudas, para que como siempre se enriquezcan los que más tienen. Aquí acaba mi soliloquio y perdón por el exabrupto.

Más información | World Cheese Awards, El Boqueño, Quesería Tierra de Barros, García Baquero, Dehesa de Los Llanos, Queserías Romero Gozálbez o Jamesa, Quesos De Catí, Formatges Camps, Quesería Gomber, Quesería Artesanal Los Payuelos y The Haciendas Company.
Dónde comprar | Herrior Grace, Terrain y Milledco.
Imágenes | Andrea Brugi

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips