sábado, 27 de septiembre de 2014

La casa House H, una casa de los años 60 rediseñada

casa House H

Construida en los años 60 por el estudio de Terado Tatsumi y renovada en la actualidad por Hiroyuki Shinozaki Architects. La casa House H ha sido replanteada para dar cabida a una pareja con un niño.


Situada en Chiba, a las afueras de Tokio, este bloque uniforme, voluminoso y extra blanco se abre sitio en el exterior, rompe su pureza de líneas un gran ventanal que corta la casa en diagonal.


casa House H

casa House H

El estudio de arquitectos Hiroyuki Shinozaki Architects, comentaba que
"Matsudo City se desarrolló como una zona residencial a las afueras de Tokio, Japón, a partir de la década de 1960. La reconstrucción de esta casa se ha planificado pensando en el momento en que fue construida. Parecía que se me ha pedido construir una casa como símbolo de algo nuevo en esa zona, pensado para una familia joven con un futuro".

En el interior, los arquitectos han creado una atmósfera de austeridad límite, simple y minimalista. En este espacio destaca el uso de la madera de pino, inconfundible por ese color claro y luminoso, sobre un fondo blanco, creando una atmósfera de calma y relajación, como si de un santuario se tratase. Una vivienda inteligentemente dividida, con distintas alturas, y espacios con sus áreas perfectamente delimitadas, para sus funciones y necesidades.

casa House H

casa House H

casa House H

casa House H

Quiero destacar el uso de la viga vista, siguiendo a la viga puedes hacer un recorrido visual, que explica a la perfección la estructura de la casa. Aunque haya distintos pisos, en la entrada de la casa puedes te encuentras con un gran hall con la altura integra de la casa. Minimalismo, espacios abiertos con las tripas al aire, sino fuera porque los materiales son tremendamente cálidos, podría ser la casa preferida de Mies van der Rohe...

Los altos techos van sujetados por ocho columnas en forma de Y de madera aglomerada. Posteriormente colocaron a distinto nivel las 6 tarimas para crear las alturas y poder diseñar los espacios de la casa. A pesar de la colocación de las tablas, sigue pareciendo un único y gran espacio, no da la sensación de que la casa este dividida en pequeños cubículos. Es evidente que esta casa podría estar en mi lista de Tendencias en arquitectura: 10 residencias minimalistas blancas.

Te has fijado que de lo pocos muebles que hay destaca la silla Wishbone Y Hans J. Wegner, que por cierto le queda fenomenal. A mi juicio solamente queda que la familia la viva cotidianamente, que se la haga suya, que cuelgue cuadros y ponga figuras, que el niño crezca, y que vayan dejando el rastro de una vida satisfecha y feliz, que usen la casa como un libro manoseado.

El estudio de arquitectos Hiroyuki Shinozaki Architects, ha creado otros proyectos dignos de mención, como la House F una maravillosa casa negra con arco para un violinista o la House T una espectacular casa para una pareja. Pero de ellas ya hablaremos otro día, ahora nos quedamos disfrutando de esta.

casa House H

casa House H

casa House H

casa House H

Más información | Hiroyuki Shinozaki Architects

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips