martes, 23 de septiembre de 2014

Crea tu Little Free Library o pequeña biblioteca gratuita

pequeña biblioteca gratuita

Crea tu propia Little Free Library o Pequeña Biblioteca Gratuita, unas mini casitas en tu jardín o comunidad donde hacer interambio libre de libros, una iniciativa parecida al book crossing.


Pequeña Biblioteca Gratuita, es una iniciativa parecida al book crossing, pero con la intención de crear conciencia de barrio, un proyecto norteamericano encarado a promover la lectura mediante la creación de intercambios libres de libros en todo el mundo, una iniciativa que empieza a tomar forma en España.


pequeña biblioteca gratuita

Como si de un buzón de correos se tratase ubicado en el jardín de las casas particulares, pero con forma de pequeña casa con puertas acristaldas que cobija en su interior una pequeña colección de libros gratuitos a disposición de todo el mundo, puedes disponer de ellos libremente.

De esta iniciativa hablamos ya hace tiempo en Little Free Library de diseño en Nueva York, un proyecto público de barrio con más presupuesto de lo habitual, donde las casitas estaban diseñadas por arquitectos y diseñadores industriales reconocidos.

Te cuento un poco cómo funciona, en su página web puedes adquirir una de sus pequeñas bibliotecas en forma de casa, tienen varios modelos a precios razonables, te la instalas en el jardín de tu casa o comunidad. La llenas de los libros que ya has leído y no quieres conservar, con eso conformas tu pequeña biblioteca gratuita. La primera en construirse fue en Wisconsin.

Si no quieres gastar tanto dinero Little Free Library, te da la posibilidad de construirla tú mismo, te proporcionan planos, instrucciones y consejos. Para poner sus estantes en su interior y una puerta de cristal para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

pequeña biblioteca gratuita

pequeña biblioteca gratuita

pequeña biblioteca gratuita

Free Little Library pone a tu alcance un mapa con todas las mini bibliotecas, para que puedas ir a buscar nueva lectura, en el mapa se ve como esta comunidad se ha extendido, en el podrás consultar las que tienes más cerca. O cuando te vas de vacaciones informarte de las que hay por la zona.

En su página web dejan claras sus intenciones: “Misión: promover la introducción y el amor a la lectura creando intercambios gratuitos de libros. Construir un sentido de comunidad mientras compartimos habilidades, creatividad y conocimiento a lo largo de las generaciones. Construir más de 2.510 bibliotecas alrededor del mundo”.

La iniciativa me parece genial, incita a la lectura y crea vínculos con tu comunidad a través de los libros y sus pequeñas bibliotecas gratuitas. Lo más curioso de la Pequeña Biblioteca Gratuita es que tiene forma de casa, al menos los modelos que se venden en la página web oficial.

Aunque también hay modelos exóticos, el modelo llamado Little Red British Phone Booth Library, que como su nombre indica tiene forma de la típica cabina telefónica londinense. Pero los que han decidido hacerla ellos mismos, han propuesto infinidad de diseños, provocando una nueva iniciativa, que va más allá de la lectura, es atraer al público a través de su pequeña biblioteca gratuita.

pequeña biblioteca gratuita

pequeña biblioteca gratuita

En su comunidad Pinterest encontrarás una gran variedad de diseños e ideas, ahora solamente falta que empecemos a hacerlo el resto del mundo. Para los que no tengamos jardín, comentarte que lo puedes hacer en comunidad, con un grupo de amigos, en la escuela de vuestros hijos, en el trabajo, siempre y cuando la empresa, escuela, institución o amigo se brinde a prestarte el jardín.

Hay bibliotecas temáticas, su aspecto ya te pone en antecedentes, las hay con la cabeza de Darth Vader encima, o con una estética muy infantil, con forma de animal, con ojos y cola. También las hay que son fieles reproducciones en miniatura de la casa de sus dueños. Las hay con luz, para que te puedas ver en plena noche o versiones navideñas.

Lo que comenzó como un proyecto altruista de dos personas se ha universalizado. Puedes encontrar una pequeña biblioteca gratuita en más 40 estados de EE.UU. y en más de 20 países. Hay lindas casitas decoradas por todos los rincones del mundo, en lugares tan remotos como en Ghana o en pueblecitos de la República del Congo o Australia. Aunque en el resto del mundo todavía escasean.

Si decides hacerlos puedes registrarse en la página web o el grupo de Facebook de Little Free Library, poner fotos y comentar la experiencia. Hay un botón de Donaciones, para construir una Pequeña biblioteca gratuita a todos aquellos barrios o comunidades más necesitados y poner a su abasto el gran universo de la lectura, la intención de esta iniciativa es llegar a todos los rincones del mundo.

La cuestión, es que una vez cogido el libro puedes devolverlo a su biblioteca original o dejarlo en otra, para que los libros vayan rodando, eso si lo tienes que reemplazar por otro.

Algunos consejos para que tu pequeña biblioteca gratuita tenga éxito:

pequeña biblioteca gratuita

1. Recicla a menudo. Hay que sacar de la lista aquellos que se prevé que la gente no va a leer, por muy doloroso que esto sea.
2. Procura que estén bien conservados. A la gente le gusta lo bonito, a menos que sea un título de un autor muy conocido, tu público se acercará a aquellos libros bonitos que estén en buen estado.
3. No te preocupes, a la larga te devolverán los libros. Te sorprenderá gratamente ver como poco a poco los usuarios van devolviendo todos los libros.
4. Deja espacio. Se tiende a introducir el mayor número de libros posible, ofrece una amplia variedad de títulos con algo de espacio para ir añadiendo más, y sorprender a tu público.
5. Actualiza los títulos con frecuencia. A la gente no le gusta ver siempre los mismos títulos, si cambias los libros con regularidad la biblioteca se usará con mayor frecuencia.

Por cierto, a ver si te animas y haces una, si me mandas las fotos de tu proyecto, y hay suficiente quórum publicaré un segundo post con todas las Pequeñas Bibliotecas Gratuitas, para dar a conocer vuestras mini librerías a todo el mundo y de esta manera empiecen a moverse los libros. Yo ya he empezado la mía.

pequeña biblioteca gratuita

pequeña biblioteca gratuita

Más información | Pequeña Biblioteca Gratuita España y Little Free Library.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips