miércoles, 3 de septiembre de 2014

Seis grandes clásicos de la literatura que disfrutar

Will Barnet

Te propongo una lista muy fresca e interesante, seis excelentes clásicos de la literatura perfectos para la vuelta de vacaciones, te divertirás, te encantarán y los devorarás.


El final de las vacaciones y el principio del curso escolar, al igual que año nuevo es uno de estos momentos en los que te apetece empezar proyectos y modificar pequeñas cosas de tu vida. Uno de estos propósitos es leer todo aquello que tienes pendiente, hoy te propongo seis clásicos muy amenos con los que vas a disfrutar y a empezar el curso escolar con muy buen pie.


Grandes dosis de sentido del humor con toques de surrealismo

seis clasicos literatura

Empezamos con el gran Boris Vian, concretamente con el libro de cuentos "El Lobo-Hombre" escritos entre 1945 y 1952. Si no has leído nada de él descubrirás a una mente brillante con una desbordante imaginación, se trata de un libro sin límites, nunca he leído nada igual.

Encontramos en sus relatos infinidad de personajes, desde el lobo-hombre que, «se estrena» en un hotelucho de Montmartre, hasta la bailarina del Bronx que sólo se excita atropellando a perros y a personas con un taxi, calcetines transparentes a rayas que cambian de color en función del estado de ánimo, todo es posible.

También circulan por estos relatos pícaros, chorizos y chiflados de toda índole, fauna pintoresca de gente rara, que a Vian le sirve para crear esas situaciones grotescas, absurdas e hilarantes, que nos invitan a entender el frenético mundo de la inmediata posguerra.

Ciencia ficción de la buena

seis clasicos literatura

Al igual que el resto de grandes obras de ciencia ficción del siglo XX europeas, escritas por Huxley, Orwell o Capek, Llorenç Villalonga nos habla en "Andrea Victrix" de una sociedad distópica, donde el héroe romántico lucha para detener un progreso sin rumbo, que asimila a todo aquel que pasa por delante.

El protagonista es un escritor congelado en el año 1965 que se despierta en el futuro y no sabe como encontrar su lugar, por suerte tropieza con Andrea Víctrix, un andrógino de belleza embrujadora, el estandarte de este futuro, y ministro del Placer.

De la mano de Andrea el protagonista conocerá este futuro y lo odiará, ya que se trata de un mundo donde se ha puesto patas arriba las normas clásicas, donde los conocimientos por la imagen han arrinconado a las letras; y la lírica y la novela están prohibidas, se han convertido en las enemigas naturales de la cibernética.

Si en "Un mundo feliz" las pastillas de soma de Aldous Huxley son el narcótico de la felicidad que ha suplantado el espíritu crítico y la inteligencia; aquí se reinventa la sexualidad para gozar de una fraudulenta felicidad. Existen pájaros mecánicos que sustituyen los reales y el amor convencional entre un hombre y una mujer es tenido por inmoral y detestable.

Deberá decidir si cede a la atracción ambigua que siente por Andrea y asimila los valores de este nuevo mundo, o bien se planta y le hace frente, alineándose al lado de aquellos disidentes que, como el doctor Orlando, pretenden retornar a los viejos valores. Un libro de absoluta actualidad, bueno como todos los grandes de la ciencia ficción.

Romanticismo en estado puro

seis clasicos literatura

El protagonista de "La muerte en Venecia" de Thomas Mann, Gustav von Aschenbach, es un destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a la decadente Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa por un adolescente polaco de nombre Tadzio.

Tadzio dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor. Fue publicada en 1914, y es justo esta novela la que cimentaría la fama de Mann, que en 1929 recibió nada menos que el premio Nobel.

Sobre la condición humana, para los que persiguen mitos

seis clasicos literatura

"Madame Bovary" de Gustave Flaubert es considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista junto a otros ingredientes de rebeldía, violencia, melodrama y sexo hacen de esta pieza una historia muy absorvente.

En el momento de su publicación, 1857, se recibió con gran polémica, incluso se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.

Existe el término «bovarismo», el cual hace referencia al cambio de prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.

Un clásico de la litertura griega, un poco de mitología

seis clasicos literatura

"Dafnis y Cloe" de Longo de Lesbos es de las escasas cinco novelas griegas de la Antigüedad que se han conservado íntegras, "Dafnis y Cloe", es sin duda, la más vigete e importante en el conjunto de la literatura europea. La novela narra el nacimiento y desarrollo del idilio entre dos adolescentes apasionados e ingenuos situados en un paisaje arcádico y pastoril, a la par que su iniciación y educación eróticas, con aventuras, semidioses y ninfas.

Una gran, aunque triste, historia de amor

seis clasicos literatura

Aunque en apariencia en "Adolfo" de Benjamin Constant se habla de una intensa y verdadera historia de amor, a lo largo de la novela Adolfo, un joven que se enamora de una mujer mayor que él, nos va demostrando que su amor no es tan generoso y valiente como parece, sino más bien un amor cobarde, inseguro, especulador...

Por otro lado Eleonora, la protagonista, sin ser víctima, porque actúa y exige, se hunde poco a poco, hasta morir. Es un drama muy de su época, sólo que la sobriedad del estilo y la lucidez del contenido, lo mantienen vivo. Creo que Adolfo y Eleonora representan en cierto modo el espíritu individualista, profundamente humano de nuestra época, y por eso, tan débil.

Con esta triste novela acabo esta pequeña selección, ahora solo te queda escoger, aunque son tan amenos que los vas a devorar todos. Como te habrás fijado he aprovechado la ocasión para mostrarte diseños de cubiertas vintage de cada título, que salvo uno, la de "El Lobo-Hombre", todos han sido retapados infinidad de veces.

Hablando de diseño de cubiertas te dejo una selección con los 10 libros de diseño gráfico imprescindibles que un diseñador debería tener. Si andabas buscando algo más actual entonces no te pierdas estas diez geniales recomendaciones, una selección de libros para todos los gustos y edades. Y si no quieres gastarte ni un duro en libros entonces estáte atento a esta hermosa iniciativa de Book Crossing: Little Free Library de diseño en Nueva York.

Will Barnet, 1911-2012, EE.UU.

Will Barnet

En cuanto a la imagen de portada del post, contarte que se trata de una obra de Will Barnet titulada "Woman Reading". Un pintor que no cesó de pintar hasta su muerte el 13 de noviembre de 2012 en su casa de Nueva York, a los 101 años, pudiendo plasmar en sus pinturas algunas de las corrientes artísticas más importantes de los últimos cien años.

Reconocido pintor de estilizados retratos y de composiciones clásicas de mujeres y niños, sus obras oscilaron entre el realismo, la abstracción y el simbolismo poético. Comenzó su carrera como pintor “social realista” durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos. Con 19 años recorría las calles de la Gran Manzana y dibujada los rostros de los oprimidos por la crisis.

En los años cuarenta, Barnet sufre un cambio radical en su trabajo, interesándose por Pablo Picasso sucumbe al mundo de la abstracción. 20 años más tarde retoma la pintura figurativa de sus comienzos influenciado por la impresión japonesa y por el Pop Art tan de moda en EE.UU. Durante estos años se centra en crear composiciones con mujeres solitarias en actitud de espera, en su mayoría escenas de mujeres leyendo o acompañadas de sus gatos, donde vemos una clara influencia del estadounidense Hopper o del surrealista belga Magritte. Que es sin duda mi etapa preferida, es delicada y contundente a la vez.

Sin embargo aún tenía cosas que decir en el mundo de la abstracción y en 2003 vuelve a reanudar este estilo con obras de formas audaces, colores vivos y composiciones dinámicas. Al final de su vida fue reconocido con grandes honores por las más altas instituciones culturales, sociales y políticas estadounidenses.

Will Barnet

Will Barnet

Will Barnet

Will Barnet

Will Barnet

Imagen portada | Fragmento de "Woman Reading", Will Barnet, 1970

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips