martes, 28 de octubre de 2014

Dangerous Popsicle de Bold or Italic y la estética de lo hostil, polos con forma de virus mortales

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

En Dangerous Popsicle de Bold or Italic hacen un ejercicio sobre los prejuicios, en concreto sobre la relación que socialmente sostenemos de que lo peligroso o malo es feo, lo ponen en cuestión y nos demuestran, que incluso el virus más mortal puede ser bello, apetitoso, e incluso gracioso.


Cuantas veces hemos visto ilustrado en cómics o dibujos, en pelis o descrito en la propia literatura a los malos como seres auténticamente feos, incluso repugnantes, brujas verdes desaseadas y con berrugas, alienígenas verdes y viscosos, monstruos peludos con pinchos y garras y demonios rojos con cuernos y piernas de carnero. De entrada prejuzgamos lo desconocido como algo antiestético, por el simple hecho de que como jamás lo has visto, te parece raro, extraño y por lo tanto, ya que no forma parte de tu catálogo visual, de entrada es rechazado.


Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Si hace un par de días hablábamos del constante reajuste de nuestra percepción en función de la luz que incide en Dwelling, el laberinto cromático de Krijn de Koning, una escultura lúdica en la que nada es lo que parece. Hoy se trata de otro juego de percepción y aprendizaje entorno al mundo de la estética.

Por eso el juego de Bold or Italic es tan interesante y divertido, primero de todo descontextualiza la forma de su esencia mortífera, y luego lo relaciona con algo apetitoso y hermoso, añadiéndole color y sabor.

Estoy segura que si pones estos helados en una heladería, nadie pensaría que son feos, y en cambio, si les quitas el palo y el color y los conviertes en una maqueta a escala en un museo de la ciencia, describiendo que es el mortífero virus del ébola, todo el mundo pondrá cara de asco o desprecio.

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic



Para ello los chicos de Bold or Italic modelaron diferentes cactus y virus en tres dimensiones, de las que hacen una representación a escala ampliada, entre ellos el virus de la gripe, el E.Coli, el VIH, la varicela... los cuales imprimen en una impresora 3D.

A partir de las maquetas impresas hacen moldes de gel y, con esos moldes elaboran sabrosos polos helados hechos con zumos, azúcar y colorantes. El resultado no puede ser más espectacular y vistoso, unos preciosos y originales helados con una formas y protuberancias graciosas, curiosas y hermosas.

Viendo esta exposición de helados ningún ser humano sería capaz de percibir un estado de alerta, ni sentirse en peligro o bajo amenaza. Así pues parece que no todo lo bueno es hermoso ni todo lo malo feo. No os ha pasado alguna vez que has conocido a un hombre o mujer hermosos que al conocerlos mejor se vuelven feos, o por el contrario han embellecido gracias a su carácter.

Así pues, ante la cuestión de si hay belleza en lo enemigo, podemos afirmar que sí, y que además en el mundo de la estética todo es percepción, todo se aprende o desaprende, y nada es lo que parece, la estética está sujeta a unos cánones sociales, al consumo, y si tienes la capacidad de mantener la mente abierta ante lo nuevo y extraño te darás cuenta de que hay muchas más cosas bellas y hermosas, y sino es posible entonces es cuestión de aprendizaje.

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

¿Te atreves ahora a probar los polos helados? ¿O prefieres los clásicos polos caseros de frutas con forma tradicional. Yo personalmente me los comía sin pensar, en el caso de que estuvieran ricos, son tan hermosos que haría de ellos una colección escultórica, siempre es interesante aprender del enemigo.

Bold or Italic es un taller fundado por el diseñador y artista Wei Li, donde produce obras creativas a través de una amplia gama de medios, incluyendo el diseño de productos, instalaciones de arte, escenografía, cortometrajes y fotografía.

El resultado de su trabajo son un conjunto de ideas provocativas e imágenes estimulantes, juegos ópticos para confundir la mente, vaya para hacerte pensar. Li utiliza su trabajo para explorar las fantasías y deseos con el lenguaje visual, visceral y caprichoso.

En su trabajo busca la reacción del espectador, una respuesta emocional directa y pura para hacerlos llegar a los límites de la zona de confort, su provocador trabajo te hace estar curiosamente incómodo.

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Dangerous Popsicle de Bold or Italic

Más información | Bold or Italic

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips