jueves, 30 de octubre de 2014

La nueva Quesería Conde Duque, ¡por fin una quesería como dios manda en Madrid!

Quesería Conde Duque

Por fin llega a Madrid, con muchos años de retraso, una quesería como dios manda, se trata de la nueva Quesería Conde Duque, encontrarás un excepcional surtido de quesos de elaboración artesana en una cava con temperatura regulada.


Álvaro, Rubén y Juan son los responsables de esta maravillosa iniciativa, ya era hora que en la capital hubiera un espacio donde calidad, artesanía, cava y queso fueran unidos de la mano. Se trata de la recién inaugurada Quesería Conde Duque, ubicada en la calle más artesana de Madrid, un espacio donde presentan una nueva manera de entender y disfrutar el queso.


Quesería Conde Duque

El lugar que han elegido, es en pleno centro e Madrid, justo al lado de Panic de Javier Marca, la antibotique del pan, una panadería artesanal y ecológica. Así que el plan es primero recoges tu pan y luego el queso con el que lo vas a acompañar, mmmmhhhhh...

La iniciativa surge de tres parejas queseras, Rubén y Asela, productores de quesos de oveja y de vaca en Valladolid bajo la marca Cantagrullas; Juan y Sandra, propietarios de una tienda especializada en quesos en Medina del Campo llamada Los quesos de Juan, que por cierto fue la primera en España donde el queso se trató de manera distinta; y Álvaro y María, que producen quesos pasiegos de vaca en Cantabria con el sello La Jarradilla.

Álvaro y María trabajaron durante un tiempo en Londres en Neal’s Yard Dairy, un establecimiento que promueve el queso artesano del Reino Unido. Finalmente decidieron volver a España y crear una tienda parecida trasladando esta misma filosofía, la de establecer una relación directa entre el artesano y el consumidor; y con una misión, promover un cambio en la industria quesera. ¡Me parece genial!

Quesería Conde Duque

Quesería Conde Duque

La quesería aunque en apariencia sencilla, todo en ella está estudiado, un espacio que hace las veces de tienda y de cava de quesos, en la que los quesos ses conservan perfectamente, e incluso algunos pueden acabar de curarse. En esta tienda no vas a comprar un Parmegiano Reggiano seco y sin aromas.

Para ello mantienen una temperatura estable y adecuada, y nada más cruzar la puerta entras en lo que sería una bodega o cava de quesos, llena de quesos amontonados encima del mostrador o bien organizados en las estanterías. Todo queda a la vista, con lo que si eres un apasionado del queso, te sentirás como en el paraíso.

Los productos que venden en la tienda no son los que sueles encontrar en el circuito comercial normal, quesos de producciones estandarizadas y homogéneas que siempre saben igual, con lo que muy probablemente encontrarás matices entre un mismo queso de distintas producciones y muy posiblemente no esté siempre disponible.

Quesería Conde Duque

Quesería Conde Duque

No es lo mismo un queso hecho con leche de pastos de verano, donde cabras o vacas comen hierbas aromáticas, que uno elaborado con leche de invierno de pastos más limitados en sabores. Suelen abundar los de leche cruda, aquellos en los cuales se respeta el nivel bacteriológico que hay en la leche aportando carácter y tipicidad.

El cliente se lleva el queso en su punto óptimo de consumo, ya que ellos no quieren conservar, sino promover la rotación estacional y, siempre, a un precio razonable. ¿Se le puede pedir más a esta tienda?

Entre su selecto abanico destacan las pastas blandas, prensadas, enmohecidas y lavadas, así como cortezas enmohecidas y lavadas, todas las tipologías de quesos. Sin embargo, de cada tipología solo tienen una referencia de cada, ya que el objetivo es que el queso rote.

Quesería Conde Duque

Quesería Conde Duque

Detrás del mostrador encontrarás al equipo o familia dispuestos a ayudarte e informarte sobre cada uno de sus quesos y siempre dispuestos a que pruebes todos los que quieras. Que además también ofrecen otros productos lácteos como yogur de oveja y vaca, leche entera y mantequilla.

Esta forma minuciosa de tratar el producto les hace contar tan solo con una veintena de quesos de productoras pequeñas españolas ubicadas en el País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cataluña, y seis referencias estranjeras, dos inglesas, dos francesas, una italiana y una holandesa.

En sus estanterías encontrarás todos estos quesos artesanos, y muchos más: Niesta Manzanaro (Manchego), Idiazábal ahumado de pastor de La Leze, varios de la casa Cantagrullas (40 Cantagrullas, Peral Cantagrullas, Torrejón con ceniza, varios de la casa La Jarradilla (Divirín, Pasiego, Brañiza), Los Corrales (Espadán y Tronchón), Puigpedrós de Molí de Ger, Cebreiro de Santo André, Afuega’l pito de Rey Silo, Besos de Rey Silo, Ramón Lizeaga (azul y Samarra) y Pepe Bada (El Teyedu). Todos ellos podrían estar en la lista de los mejores quesos españoles según World Cheese Awards en la lista de los 50 mejores quesos del mundo.

Venden productos propios y productos de terceros, pero todos comparten la misma filosofía que ellos: elaboración de quesos artesanos. Para ellos, artesano significa respetar la materia prima prescindiendo de aditivos en su elaboración, haciendo un uso intensivo de recursos humanos y piensan que es hora que la gente empiece a reconocerlos. La oferta de quesos seguirá creciendo, aplicando siempre su exigente control de calidad.

Algo digno de destacar es la política de ofrecer un precio justo y razonable tanto para el productor como para el consumidor, de esta manera, los productores pueden seguir ofreciendo calidad a un precio competitivo. Cuantas veces pagas un dineral, un precio excesivo y desorbitado por un producto gourmet, sin razón alguna.

Quesería Conde Duque

Quesería Conde Duque

Una de las curiosidad de la tienda que a parte de los quesos que producen ellos mismos también elaborar quesos a por encargo, que preparan siguiendo las preferencias de algunos chef para sus restaurantes con estrellas Michelín.

Además disponen de un taller donde se realizan demostraciones culinarias de manos de grandes cocineros, catas y demostraciones, maridajes de quesos y vinos; y por si fuera poco tienen otro pequeño espacio, el Home Cake, un obrador de bizcochos y pasteles sin gluten, con el que comparten espacio y filosofía.

Qué pena que esté en Madrid, aunque yo no me puedo quejar, tengo las queserías / cavas Xavier en Toulouse, me queda cerquita de casa, y la Vila Viniteca en Barcelona, ambas grandes tiendas con grandes y excepcionales quesos.

Conde Duque, 15
Horario: de martes a viernes de 11 a 21h. Sábados de 10 a 17h.
Teléfono: 912.50.28.45

Más información | Quesería Conde Duque

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips