martes, 18 de noviembre de 2014

Alfombra de esparto Trepitjada de Martín Azúa para Camper

Alfombra esparto de Martín Azúa

Aunque tarde, te presento la hermosa y original alfombra de esparto Trepitjada de Martín Azúa para Camper con un curioso diseño en el que se reproducen las huellas de las pisadas de unas alpargatas.


A raíz de un post en el cual hablaba de las maravillosas, artesanas y sostenibles alfombras de cáñamo de Armadillo & Co., una lectora me mostró este genial diseño, me entusiasmó tanto que atesoré el diseño para publicarlo en el momento adecuado.


Alfombra esparto de Martín Azúa

De manos del diseñador Martín Azúa nos llega esta alfombra que como su nombre indica reproduce las pisadas de una alpargata de esparto unidas entre si, Trepitjada es 'pisada' en catalán, de allí el nombre, la cual ha diseñado muy acertadamente para la empresa española de zapatos Camper.

El defecto de dicha alfombra es que es un objeto único, únicamente producido para la tienda que Camper que inauguró en Seattle, EE. UU. El cual se integra a la perfección con el entorno de la tienda decorada con materiales naturales y mediterráneos, la cual fue diseñada por Isabel López Vilalta.

Alfombra esparto de Martín Azúa

Alfombra esparto de Martín Azúa

La elaboración de la alfombra ha ido a cargo de Arteblanc, un colectivo murciano de artesanos dedicado desde 1950 a la artesanía del esparto y que ya había colaborado con Azúa en la colección de asientos Get Up, con la que ganó un Delta de Plata en 2011.

Este producto al igual que sus otros diseños elaborados con esparto, hacen referencia a un concepto tan romántico como el amor y respeto por la naturaleza y la tierra. Es también la fuente de inspiración principal del estilo neorústico, en el que se reivindica y rescata este tipo de artesanía para usarlos en productos contemporáneos, un saber hacer localy del que desde Maria Victrix abogo encarecidamente.

Alfombra esparto de Martín Azúa

Alfombra esparto de Martín Azúa

Es una estética y una manera de vivir en la que se busca el equilibrio perfecto entre la innovación tecnológica, la artesanía y la naturaleza. En el blog hemos hablado muchas veces de esta tendencia, como la bici de madera automontable Sandwichbike, el Interior tecnoartesano en el restaurante Farmhouse de Sydney, Greenwich Hotel, Triveca, Nueva York, el hotel de Robert de Niro

Alfombra Magma

Alfombra esparto de Martín Azúa

Por suerte nuestra Martín tiene otros modelos de alfombra de esparto que si comercializa, son realmente geniales, aunque puede que no tanto como Trepitjada. La que más me ha llamado la atención es la alfombra Magma en negro, es una auténtica joya.

Si normalmente las mujeres que confeccionan parten del centro y van generando círculos colocando la trenza de esparto y cosiéndola, Martín les propone un pequeño cambio en su método de trabajo para conseguir nuevas formas y texturas.

Alfombra esparto de Martín Azúa

Alfombra esparto de Martín Azúa

Las alfombras parten de diferentes centros que se expanden para finalmente generar una superficie orgánica, encontrarás alfombras de 3, 4 y 5 círculos centrales, en diferentes tamaños, en una serie firmada y numerada limitada a 750 unidades. Si te gusta no pierdas el tiempo.

Al igual que Trepitjada la alfombra Magma está confeccionada en esparto, una fibra vegetal compactada 100% natural, con un olor y tacto muy particulares, huele a campo y una textura que te transporta al Mediterráneo. Es muy práctica ya que se puede limpiar con la aspiradora, una escoba o un cepillo.

Martín se inspira en las figuras que forma el magma líquido cuando se enfría, un conjunto de círculos unidos por los laterales, cada uno está formado a su vez por un sinfín de círculos concéntricos en su interior, y lo traslada tal cual al producto. Usando este mismo método Martín puede ampliar la alfombra añadiendo tantos círculos como quieras para que se ajusta a tus necesidades, hasta un diámetro máximo de 4 m. El precio es de 820 euros.

Alfombra esparto de Martín Azúa

Alfombra esparto de Martín Azúa

“Las alfombras Magma me recuerdan los paisajes de lava de la isla de Pico, Azores, un lugar que me fascina y en el que espero vivir algún día. En mis clase de yoga, terminamos la sesión con la posición de Sabat, Claudia la profesora nos anima a dejar fundir nuestro cuerpo con el suelo como si nos derritiéramos. La alfombra me recuerda esta sensación de expandirse y extenderse como lo haría un líquido.”
-comenta Martín

Get Up

Silla esparto de Martín Azúa

Acabo el post hablando de la silla Get Up, un divertido asiento que invita a jugar e interactuar con él, parece que tengan vida propia. La silla tiene un contrapeso para que cuando no la uses quede en posición vertical y de esta manera ahorres espacio.

Su forma orgánica te da la opción de usarla en diferentes posiciones: como un taburete, una silla mecedora o un pequeño asiento… Su precio es de 490 euros, y como todos sus productos de esparto está hecho a mano.

Silla esparto de Martín Azúa

No soy muy amante de las tendencias, aunque tampoco reniego de ellas, siempre sale algo bueno de ellas, el hecho de que no me entusiasmen es que cuando algo se pone de moda todo el mundo lo asimila y lo usa, hasta aburrirlo y desecharlo, es una lástima, ya que las cosas que me gustan y admiro no las aburro, al contrario las respetaré siempre por lo que son.

Por eso soy más partidaria de que cada uno siga su camino y proponga sus propios diseños, pensamientos o lo que tenga que decir, y que sea las personas de manera individual quién decidan por ellas mismas si lo quieren o no, pero el consumismo lleva a defenestrar grandes ideas y productos en pro de consumir desaforadamente y sin sentido. Es cierto que las tendencias son una plataforma para hacer visible cosas que de otra manera no veríamos.

Todo esto lo comento porque en la actualidad las fibras vegetales están de moda, dentro de esta tendencia tecnoartesana o neorústica de recuperar la artesanía y producir de una manera sostenible y de mejor calidad, y no me gustaría que esta tendencia fuera tan solo una moda pasajera, sino que realmente la sociedad pudiese llegar a un equilibrio entre la calidad, el diseño, la innovación y la sostenibilidad.

Más información | Martín Azúa y Isabel López Vilalta.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips