martes, 11 de noviembre de 2014

Blossom de Ai Weiwei, una instalación en la prisión de Alcatraz

Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei es una instalación en la que florecen de los fregaderos, bañeras y sanitarios de un baño del hospital del penal de Alcatraz delicadas flores de porcelana, espacio que una vez fue utilizado por los propios presos hospitalizados.


El artista y activista chino Ai Weiwei tiene en la actualidad una exposición en la famosa prisión de Alcatraz, se trata de un conjunto de distintas piezas e instalaciones dedicadas a este penitenciario, una de ellas es Blossom.


Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei se ha instalado en uno de los baños que usaban los presos enfermos de la zona hospitalaria de la prisión, donde se encontraban los consultorios médicos y quirófanos. Y donde se recuperaban de sus afecciones.

El resultado estético es de una sordidez absoluta, lo viejo, feo y desgastado contrasta con la delicadeza y dulzura de las flores, todo ello en un ambiente triste y opresor. Es puro romanticismo y decadencia, es hermoso, delicado y a la vez acogedor.

Blossom de Ai Weiwei se inspira en la imaginería natural y en las técnicas tradicionales chinas para crear las flores como símbolo de consuelo, pretender ofrecer consuelo a los encarcelados, como si enviaras un ramo de flores a un paciente hospitalizado.

La abundancia de flores en la instalación como símbolo de algo fresco y perecedero también podría hacer una referencia irónica a la famosa Campaña de las Cien Flores de 1956 de China, un breve periodo de tolerancia del gobierno para con la libertad de expresión del pueblo que fue seguida inmediatamente por una severa represión contra la disidencia.

Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei

La exposición que comprende distintas instalaciones a lo largo de este edificio penal, todas ellas de Ai Weiwei estará abierta hasta el día 26 de abril de 2015. Encontrarás toda la información en la página web de la prisión.

Ai Weiwei es un artista multidisciplinar y activista chino nacido en 1957, su trabajo abarca la escultura, la instalación, la fotografía, el cine, la arquitectura, la curaduría y la crítica social. Su arte ha sido presentado en las principales galerías y museos del mundo, Blenheim Palace, Woodstock, Reino Unido, en el Martin-Gropius-Bau, Berlín, en el Museo de Arte Mori, Tokio.

Además Ai ha colaborado con grandes profesionales de diversos sectores del mundo creativo como es el caso de los arquitectos Herzog & de Meuron con los que realizó el estadio "Nido de Pájaro" para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei

Blossom de Ai Weiwei

Imágenes | Jan Sturman
Más información | Ai Weiwei y Alcatraz.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips