viernes, 7 de noviembre de 2014

Resuelve El Enigma de la Semana, ¿qué es y de qué está hecha esta tableta?

el enigma de la semana

¿Qué es y de qué está hecha esta tableta?, ¿algodón, material sintético, es comida?, ¿para qué sirve?, o ¿qué te gustaría que fuera? Participa y resuelve El Enigma de la Semana dejando tu respuesta, el viernes que viene publicaré las respuestas más creativas junto con el enigma resuelto.


Cada viernes dejaré una adivinanza que consistirá en una imagen de una pieza de diseño, arte o comida, basándote en ella tendrás que resolver el enigma y dejar en comentarios tu solución. El siguiente viernes dejaré en el mismo post la solución al problema, junto con el desarrollo de todo el producto, para que veas exactamente que era.


Nuevas reglas

1. No se pueden dejar enlaces en los comentarios ni el nombre de la marca, para permitir que los otros lectores puedan seguir jugando. 2. Puedes participar dejando un comentario en el post o en las redes sociales de mi blog. 3. En caso de múltiples acertantes se repartirá mediante sorteo. 4. El resultado se publicará el siguiente viernes. 5. Solo el primer enigma de la semana de cada mes se reparte premio, el resto de semanas del mes van sin premio.

El enigma de la semana pasada ya está resuelto, pincha en el enlace y encontrarás la solución, además encontrarás una selección con las mejores respuestas, las más creativas e imaginativas, junto a quienes lo han acertado.

Si te apetece jugar o decir la tuya, comentar lo que te inspira la pieza, participa compartiendo tus ideas a través de los comentarios del blog, de Facebook, Google+, o Twitter.

Se trata de dar la vuelta a la realidad, de ser imaginativo y creativo, di algo original y loco, algo que te gustaría que existiera y podría cuadrar en cierto modo o no con la forma, color o material del objeto presentado.

----SI CONTINUAS LEYENDO VAS A VER DESVELADO EL ENIGMA---








Recrystallizing the desert, Baldosas de sal, Erez Nevi Pana

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

En la zona del Mar Muerto el entorno desequilibrado provocado por la sobrepoblación y excesiva industrialización llevó a Erez Nevi Pana a reflexionar sobre que hacer con los depósitos de sal. Y sobre la idea de reutilizar la sal para convertirlo en un recurso viable, y producir materiales u objetos que puedan ser comercializados.

Finalmente encontró la manera de aprovechar la sal, que concluyó en el proyecto Recrystallizing the desert, el cual fue presentado en la Academia de Diseño de Eindhoven durante la semana de diseño holandés de 2014.

Erez desarrolló un método de producción utilizando NaCl como la principal sustancia para crear una masa sólida de sal pura resistente al agua, que consiste en calentar y estratificar la sal. Un método que va a poner en marcha la demanda de sal, volviendo a dar el valor que la sal tenía en la zona del Mar Muerto.



El proceso consiste en fundir una capa de sal a la que se le añade otra capa de la materia prima, hasta que el punto de fusión se alcanza de nuevo. Los compuestos pasa de cristales de sólido a líquido y de nuevo vuelve a cambiar a un estado sólido. Cuando la temperatura alcanza por encima de la mitad de la cantidad requerida, la recristalización de los minerales comienza.

La primera aplicación de Pana han sido unas hermosas baldosas y bloques de sal que pueden ser utilizados por la población local para sus hogares e incluso para revestir hoteles y locales de esta creciente industria hotelera de la zona.

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Esta técnica es muy parecida a lo que sería el proceso geológico de cristalización que tiene lugar en la corteza terrestre. Para fundir la sal usan la energía solar, a través de un espejo parabólico con un diámetro de 90 cm concentran los rayos del sol en un punto específico que genera el calor suficiente para producir cuatro baldosas por hora.

El sol como fuente de energía productiva y un material de desperdicio, el cual es una carga para las fábricas, nos proporcionan un material absolutamente sostenible, barato y eficaz. Pana de momento lo aplica como revestimiento, pero seguro que irán apareciendo nuevos e interesantes usos, incluso como material de construcción.

Sal fundida

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Las capas se pueden ver en un corte transversal de la baldosa

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Dando forma a la sal

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Una baldosa

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

El dorso de la baldosa

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

La sal del Mar Muerto con el poder de arcilla la hacen resistente al agua

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Suelos de baldosas de sal

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Canal que lleva el agua del mar a la fábrica

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Futuro emplazamiento de la fábrica

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Proceso de fabricación

Baldosas de sal de Erez Nevi Pana

Las mejores y más imaginativas respuestas

Parece que muchos habéis pensado en un sándwich, se nota que lo publiqué a la hora de comer!! Como Estela Flores y Olimpio Sarguiani que habéis sugerido algo parecido:

"Sandwich de miga!"
"Un sanwich, triste y poco apetitoso"

ELISENDA SEGURA le ve una aplicación más hogareña:

"+Maria Victrix Estoy en racha!. Me encanta el reto. Esta semana creo que es un relleno para una funda nórdica (es decir, un nórdico que se expande cuando se moja). Como las toallas pero en manta, vamos. Aunque se me ocurren tres o cuatro cosas más."

Laura Gonzalez nos contaba no muy convencida lo que le sugería:

"Está difícil, eh? Me da la impresión de que son capas, que hay una esponjosa y otra lisa. La parte esponjosa se separa de la lisa, es una pegatina que se puede usar como protector."

Pero la respuesta más creativa es la de El mito del sofrito que nos propone varias aplicaciones:

"
Hola!
Así de entrada me sugiere algo de comer, y me viene a la cabeza esas rebanadas de pan de molde rectangulares que se utilizan para hacer canapés. En la foto parece que tengan un relleno de mantequilla batida. Peeero... la foto es en blanco y negro y ves a saber!
También puede ser una esponja con jabón incorporado, o el relleno de un cojín, o el material de un rodillo para pintar, o lana de roca para aislar... Oish! que intriga hasta el viernes!!
Saludos!!!
Marisa Fernández Albarracín
"


Y hasta aquí las respuestas de esta semana, si has disfrutado y quieres repetir la experiencia aquí tienes el Enigma de esta Semana, si te apetece echarle un ojo y resolver lo qué es o contar lo qué te inspira la pieza, te dejo el enlace: Resuelve El Enigma de la Semana, ¿qué es y para qué sirve este palo?, te espero la próxima semana con más respuestas ingeniosas.

Puedes participar compartiendo tus ideas, en los comentarios del blog, en Facebook, Google+, o Twitter. Se trata de dar la vuelta a la realidad, de ser imaginativo y creativo, di algo original y loco, algo que te gustaría que existiera y podría cuadrar en cierto modo o no con la forma, color o material del objeto presentado.

Quieres seguir jugando, resolviendo algún enigma más, en este enlace El Enigma de la Semana, encontrarás todos los enigmas que hemos ido resolviendo en el blog, pero ve con cuidado si no quieres ver resuelto el enigma antes de tiempo, tendrás que parar donde pone:"SI CONTINUAS LEYENDO VAS A VER DESVELADO EL ENIGMA".

Eres creador, diseñador, cocinero o artista y tienes algún diseño o prototipo que quieras compartir en esta sección, o quieres que te produzcamos tus diseños, solo tienes que apretar este botón, aquí encontrarás todos los pasos.



Más información | Recrystallizing the desert, Erez Nevi Pana, design academy eindhoven y Dutch Design Week.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips